Doxa en el SurNeivaPolítica

Salarios amañados: Aumentos de más del 19% en salarios para funcionarios de la Alcaldía de Neiva

Mientras los neivanos enfrentaban un proceso de recuperación económica post pandemia, el Concejo de Neiva, a espaldas de la ciudadanía, aumentó de forma amañada el salario a los empleados del municipio; específicamente, funcionarios de la alcaldía. 

Por: Santiago Becerra Tovar, estudiante del Programa de Comunicación Social y Periodismo.

La administración municipal de Neiva, en cabeza del entonces alcalde Gorky Muñoz Calderón, a lo largo de su periodo se vio envuelta en diferentes posibles hechos irregulares y cuestionables.  La transparencia no fue la característica de esa alcaldía.

Fuente: Periódico El Tiempo 28 de junio de 2022

Así lo evidencia la medida de aseguramiento impuesta por un juzgado al alcalde Gorky Muñoz Calderón, por presunto interés indebido en la celebración de contratos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el año 2020. Con este fallo de primera instancia de la Procuraduría, se destituye e inhabilita por 10 años al señor Gorky Muñoz. A esto hay que agregar los procesos que se adelantan por delitos contra la administración pública. 

Neiva, que para los años 2020 y 2021 registró una de las mayores tasas de contagio de COVID – 19 en ciudades intermedias, así como la mayor tasa de desempleo en el país con un 34%, según el registro del DANE, vivió con particular intensidad el estallido social. Si a esto le sumamos las más de 200 empresas cerradas en el periodo post pandemia, a causa no solo de la crisis sanitaria, sino también de la recesión económica mundial, concluimos que la capital del Huila padeció una crisis en múltiples áreas en aquel momento.

Es en el marco de esta coyuntura que la Alcaldía de Neiva abre un espacio de negociación con los sindicatos para aumentar su salario. Concluida la etapa de negociación se emitió la Resolución No. 0064 donde, entre otras cosas, se establece que el incremento salarial será del 8% para los empleados públicos.

Proyecto de Acuerdo 022: Desde un inicio no fue claro

Margoth Useche, concejala ponente en el primer debate del proyecto de Acuerdo No. 022 de 2021, por medio del cual se determina la escala de remuneración mensual para los diferentes niveles de empleo de Neiva. Fuente: Captura de pantalla tomada de la sesión extraordinaria realizada por el Concejo Neiva.

De esta forma, se dio paso a presentar el proyecto de Acuerdo No. 022 ante el Concejo de Neiva, dado que es la estancia donde se determina la escala de remuneración mensual para los diferentes niveles de empleo de la ciudad. Este proyecto de Acuerdo fue aprobado en los debates primero y segundo, llevados a cabo por el Concejo de Neiva, estableciendo así la tabla salarial para los empleados territoriales en el Acuerdo 019.

En la exposición de motivos, la Administración Municipal estableció las razones del por qué fue viable el aumento. En los dos informes de las ponencias presentadas por la concejala Margoth Useche Perdomo, se puede encontrar un hecho puntual que llama la atención y tiene similitud en los dos documentos mencionados anteriormente (Resolución No. 0064 y Acuerdo 019).

Imagen de los artículos 3 y 4 del Acuerdo 017 de 2003.

En estos dos documentos se establece que serán derogados los artículos 3 y 4 del Acuerdo 017 de 2003, los cuales establecen que los gastos de representación para secretarios de despacho, jefes de departamento administrativo, jefes de oficinas asesoras, asesores de despacho, el secretario general del Concejo y directores administrativos serán eliminados. No obstante, la Administración Municipal indica, en la exposición de motivos presentada ante el Concejo de Neiva, que “Una vez sancionado el Acuerdo 019, quedará UNIFICADO el valor correspondiente de los gastos de representación al grado respectivo”.

Así, en la exposición de motivos se indica: «teniendo en cuenta que los gastos de representación al ser parte del salario, es conveniente para el manejo de nómina y demás ENGLOBARLO y dejarlo como salario”. Haciendo uso de este recurso “engloban” los gastos de representación al salario mensual para los empleados territoriales, ignorando que están siendo derogados en el proyecto de Acuerdo N. 022. 

Imagen del Acuerdo 019 del 27 de septiembre de 2021 (exposición de motivos).

Aprobación contra corriente

Edificio del Concejo de Neiva.

Sin apoyo de ninguna ley, concepto o decreto que sustente esta acción de “englobar” o “unificar” los gastos de representación, se aprobó el Acuerdo 019 en el Concejo de Neiva. Por medio de este acuerdo se determinó la escala de remuneración mensual de los diferentes niveles de empleo del municipio de Neiva. En su artículo 3 se establece la derogación de los artículos 3 y 4 del Acuerdo 017 de 2003, omitiéndose en realidad que se “englobaron” los gastos de representación unificándolos al salario mensual.

Según el Concepto 486741 de 2020, emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, se debe tener en cuenta que “los gastos de representación a nivel territorial únicamente están contemplados para los alcaldes y gobernadores”, de forma que no es posible extender su reconocimiento a otros empleados territoriales. Los concejos municipales tuvieron facultad de crear elementos salariales hasta el año 1968, a partir de esta fecha se estableció que, al gobierno nacional le corresponde en exclusiva fijar los factores salariales.

Por lo tanto, “se considera entonces que aquellos elementos salariales y prestacionales que hayan sido expedidos por las autoridades territoriales con posterioridad al acto legislativo 1 de 1968 carecen de amparo constitucional”. En contra de las normas nacionales, la alcaldía presentó el proyecto de acuerdo y, posteriormente, el concejo municipal lo aprobó.

Por otra parte, el concepto indica que “la filosofía de los gastos de representación no es incrementar el salario de un empleado determinado, sino otorgar un auxilio económico a quienes deben representar a la entidad en la que laboran, en actividades que demandan un decoro o solemnidad por encima del común de los demás empleados”.

Tabla salarial irregular

De manera que, por ejemplo, si comparamos las tablas salariales a nivel directivo establecidas en los años 2020 y 2021, nos encontramos que, el grado 1 devengaba un salario de 7.905.785 pesos en el año 2020. Para el año 2021 este mismo grado pasó a devengar 10.075.132 pesos, incrementando 2.169.347 pesos, con un porcentaje de aumento del 27,44%. Esto como resultado de que no solo aumentaron el 8% del salario mensual, el cual corresponde a un valor de $632.462,80, como se estableció en el Acuerdo 019 de 2021, sino que además «englobaron» los gastos de representación al salario, lo cual corresponde a un valor de 1.536.884,20 pesos.

En las siguientes tablas se puede verificar de forma gráfica los aumentos salariales:

Fuente: Concejala Lourdes Mateus.

Fuente: Concejala Lourdes Mateus.

Acuerdo viciado

Como se evidencia en la Resolución No. 0138, debido a los aumentos salariales exorbitantes, la Alcaldía de Neiva se vio obligada a desviar dinero de los créditos aprobados por el Concejo de Neiva para cumplir con la nómina y pagarle a sus empleados público. Indicando que los dineros previamente destinados para seguridad y convivencia; mantenimiento y optimización de acueducto y mejoramiento de ambientes de aprendizaje (educación) y espacios complementarios cambiaron su destino, para suplir “problemas de proveedores y contratistas”.

Laura Johanna Andrade Valverde, abogada, especialista en derecho administrativo, derecho constitucional y magíster en contratación estatal. Fuente: redes sociales.

“Así las cosas, el Acuerdo referenciado, se encuentra viciado por su presunta ilegalidad. Frente a lo cual, existe la viabilidad para demandar la nulidad del Acuerdo expedido por el Concejo de Neiva. Con lo cual, se garantizaría la protección del erario público en concordancia con el artículo constitucional 209 que establece los principios de la función administrativa y en especial el principio de economía”, expresó la abogada Laura Andrade.

Juan Pablo Murcia Delgado, abogado administrativo. Fuente: TSM Noticias.

“El gasto de representación no constituye factor para pagar las prestaciones sociales, en cambio el salario sí. Por lo tanto, cuando unieron esos gastos de representación en salario, incrementaron exponencialmente los gastos de funcionamiento del municipio; porque las prestaciones sociales ya no se cancelan sobre el salario que gana la persona, que en su momento eran 7 millones de pesos, sino que en el 2021 se cancelan sobre un salario de 10 millones de pesos. Eso incrementa las cotizaciones de salud, de pensión, de riesgo profesiones, de parafiscales”, indicó el abogado Juan Pablo Murcia.

Es por ello que quedan preguntas como: ¿Cuánto dinero se gastó en funcionamiento y cuánto en inversión en Neiva? ¿Cuál es el manejo presupuestal que se le dio al municipio de Neiva? ¿En años posteriores a la alcaldía de Muñoz Calderón podemos llegar a una etapa de desfinanciación en el municipio? ¿Por qué el municipio no puede sufragar los gastos en funcionamiento?

Es de aclarar que en los meses de mayo, junio y julio de 2023, por medio de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, se buscó a la exconcejala Margoth Useche Perdomo, quien fue la ponente del proyecto de Acuerdo 019 y a Deiby Martínez, quien en el año 2021 se desempeñaba como presidente del Concejo de Neiva, para acordar un espacio de entrevista en el cual pudieran explicar los aumentos salariales de la Alcaldía de Neiva. No obstante, estos se negaron a acceder a este espacio. Así mismo, de forma paralela fue notificado por medio de un derecho de petición el exalcalde Gorky Muñoz, para que respondiera preguntas puntuales acerca de este mismo tema. El derecho de petición fue respondido de forma ambigua y evadiendo la información solicitada (Se anexa el cuestionario del derecho de petición y la respuesta dada por la Alcaldía de Neiva).

Cuestionario del derecho de petición presentando ante la Alcaldía de Neiva el día 16 de junio de 2023, el cual fue radicado  con el No. Id Control: 23824 y fue respondido por medio del oficio No. 851.
 El 1 de agosto de 2023 la Alcaldía de Neiva, por medio del oficio N. 851, dio respuesta al derecho de petición radicado el 16 de julio de 2023.
Share
Avatar

Santiago Becerra Tovar

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo (Universidad Surcolombiana). Actualmente se encuentra adelantando su proyecto de grado.

Comentários no Facebook