POR: WENDY NICOOL GARZÓN FLOREZ
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Empezaré diciendo que soy una adolescente de tan solo 17 años que ama haber nacido en el siglo XXI. Es más que obvio que la mayoría de mi tiempo me la paso viendo películas y series, además de dedicarme a mis estudios, solo para no enfrentarme a la cruel vida real. Te comento que hace dos semanas terminé de ver una serie de Tv llamada Nadie nos va a extrañar, original de Amazon Prime Video, que se estrenó el pasado 09 de agosto de 2024 y que ha causado mucho revuelo en la plataforma digital TikTok, captando la atención de muchas personas, en su mayoría jóvenes.
La serie está ambientada en los años 90. Un grupo de cinco adolescentes en busca de dinero y popularidad, crean un negocio ilegal en la escuela; todo cambia después de que una muerte inesperada pone en riesgo lo que han construido (alerta spoiler: termina en lágrimas para la mayoría de los espectadores, incluyéndome).
La historia destaca a cinco personajes en especial. Como la cabeza del negocio está Tenoch, el primer y mejor promedio de la escuela; es becado y no goza de muchos recursos económicos, así que crea un negocio clandestino para obtener ingresos y no ser una carga para su familia, aunque ninguno de sus amigos sepa la verdadera razón; prefiere que lo vean como un capitalista desalmado y al ver que la mayoría de sus compañeros son lo verdaderamente estúpidos como para comprar trabajos a diario, se ve en la necesidad de crear un equipo completo.
Para esto recluta al segundo mejor promedio de la escuela: Daniela, quien destaca por ser coqueta y muy buena en todas las materias. Pero, necesitaba a alguien que hiciera los trabajos en materias como artes y literatura, es por eso que busca a Marifer, quien es una joven tímida, pero, muy creativa y por ese motivo escribe los trabajos más personales (además de tener un talento oculto: su voz ).
Aun así, en la escuela hay unos verdaderos gorilas que se aprovechan de las almas indefensas y Tenoch teme que no paguen los trabajos, por esto convence a Alex que, aunque no es muy bueno académicamente se encarga de cobrar y que no se quieran pasar de listos (sí, era uno de esos pesados que hacían bullyng, pero afortunadamente cambió tras la muerte de su madre). Y finalmente tenemos a nuestro querido Memo (quien es el personaje principal), que a pesar de ser más tímido que Marifer obtiene su puesto en el negocio gracias a sus habilidades en inglés. Él es un estudiante nuevo de la escuela y por fin siente que encaja en algún lugar al integrarse con este grupo.
Esta comedia dramática refleja en este grupo de amigos interpretaciones de muchos temas y situaciones por las que un adolescente común pasa. Se resaltan las relaciones amorosas, duelos por pérdidas recientes, auto descubrimientos, rebeldías características de la edad, la aceptación y presiones sociales, entre otras. Pero la que más sobresale es el suicidio, hecho que conecta con el público y es porque marca un final doloroso que destroza el corazón, o como lo han interpretado algunos críticos: “todos se identificaron con Memo, porque él hizo lo que la mayoría no tuvieron el valor de hacer”.
La narrativa de esta serie tiene aciertos y desaciertos. En primer lugar, es justo y necesario destacar el soundtrack tan espectacular que manejaron. Con la música buscaban apoyar las situaciones por las que pasaban los personajes y lo lograron al cien por cien; me atrevería a decir que es por este motivo que la serie te cautiva y llama tanto la atención. Esa mezcla de sentimientos y emociones generadas por la música es algo que removió muy adentro de cada persona que vio esta serie. Incluso tenían canciones para esos días en los que no son perfectos, cosa que podría serte de mucha ayuda si lo que buscas es una playlist más amplia, con canciones con las que puedes llorar a tus anchas.
Por último, no acertó a la hora de hablar de estos temas sensibles. Su abordaje fue algo superficial y considero no tuvo la profundidad necesaria para reflexionar. Al respecto cabe resaltar el caso de Memo: su velorio, seguido de la escena en el salón de clases, cuando todos sus compañeros tratan de recordar cómo era y la importancia que tenía para el grupo, de alguna manera tocan temas sensibles, pero no desarrollan sus ideas por completo, lo cual puede generar que el espectador se pierda un poco.
Si bien la serie se esmera por ofrecer, con un aire casi esperanzador, una vista en torno a cómo son esas amistades que marcan la vida, sinceramente lo que destaca es el sentimiento de pérdida como marca distintiva de esas relaciones, razón por la cual pasan a la categoría de recuerdo.