Por: Arley Fernando Rojas Veles

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo  

Esta reseña va dirigida a una de las series de televisión norteamericana que ha logrado fomentar una mayor conciencia sobre la diversidad étnica, cultural y sexual, desafiando las normas estéticas tradicionales y dejando un legado de inclusión y representación en la televisión estadounidense. Así es, hablemos de Ugly Betty, o en español, Betty, Mi Fea Bella. Emitida por primera vez en los canales de Estados Unidos el 28 de septiembre de 2006 hasta el 14 de abril de 2010, Ugly Betty contó con 4 temporadas y un total de 85 episodios siendo esta la adaptación gringa de la exitosa novela colombiana Yo Soy Betty La Fea del guionista y productor Bogotano Fernando Gaitán. El creador y productor creativo de Ugly Betty fue el ya fallecido Silvio Horta, un guionista y productor estadounidense de ascendencia cubana, conocido por su enfoque innovador y diverso en la televisión. El show también contó con la participación de la actriz mexicana Salma Hayek como productora ejecutiva.

Además de pensar de nuevo el concepto de la novela original, Horta logra mezclar el melodrama de las novelas latinas con el humor pop y la sátira del público estadounidense y a su vez mantener el equilibrio entre el drama emocional y la comedia exagerada de la serie. En Ugly Betty vemos el enfoque que hay en la representación cultural que Horta como un hombre gay latino de origen cubano integró de manera autentica en cada uno de sus personajes, lo cual fue un cambio muy refrescante para la televisión de los años 2000. Cabe mencionar su uso de temas universales y sus fuentes de inspiración que fueron las telenovelas latinas, la industria de la moda y, por supuesto, su experiencia de vida personal.

Centrándonos ahora en su mas famoso trabajo, la serie sigue la vida de Betty Suárez, una joven latina, inteligente e intrépida, pero con una apariencia poco estereotípica, quien consigue un trabajo en la prestigiosa revista de moda MODE en la ciudad de Nueva York. A pesar de no encajar con el entorno superficial y glamoroso de la empresa, Betty demuestra ser valiosa por su ética de trabajo, lealtad y capacidad de resolución de problemas. La serie combina comedia, drama y temas sociales como la discriminación, la autoaceptación y el choque cultural, abordando las dificultades que enfrenta Betty para encontrar su lugar en el mundo tanto en lo laboral como en su vida personal.

Tuve la oportunidad de ver las 4 temporadas completas de la serie en un lapso de dos meses y la principal razón de haberla terminado en un periodo tan corto de tiempo es lo atractivos que son cada uno de los episodios de aproximadamente una hora cada uno, todo esto en cuestión de continuidad, desarrollo de los personajes y visión de la industria de la moda. Esto mezclado con potentes arquetipos y una historia atractiva al público hace que Ugly Betty sea pionera en visibilizar la experiencia de los inmigrantes latinos y el desafío de los estereotipos predominantes en los medios.

Algo muy interesante que pude apreciar al ver la serie es la gran variedad de personajes con los que cuenta convirtiéndose en un plus que hace que sea casi imposible no identificarse con alguno de estos. Desde la comunidad latina, hasta personajes de la vanguardia neoyorkina; y un aspecto a resaltar y que personalmente disfruté mucho, son los dinámicos cameos de celebridades que aparecen en cada uno de los capitulos en apoyo a la protagonista en alguno de sus conflictos. También se hace representación de personajes de la comunidad LGBTQ+ en una época en la que la idea de este colectivo todavía era limitada en la televisión mainstream, aportando a la normalización de la diversidad sexual en los medios.

Aborda el tema del feminismo muy a fondo e invita a las mujeres a vivir una vida en la que sus principios sean lo primordial. A lo largo de la serie, se mostró a Betty como una mujer independiente y determinada, que no solo lucha por encontrar su lugar como editora en la industria de la moda, sino que también busca el equilibrio entre su vida personal y profesional. Esto reforzó el mensaje del empoderamiento femenino, un tema cada vez más relevante en la sociedad estadounidense. Además de que implementan la primicia de no perder la esencia ni lo que se desea en la vida ante un mundo que te obliga a seguir estándares y reglas creadas para encajar. Es por esto que se hace una crítica al mundo superficial de la moda, un tema recurrente en la serie utilizando esta industria como una metáfora de las luchas sociales y personales de los personajes, en especial de Betty, quien constantemente se enfrenta a la presión por encajar en los estándares de belleza y éxito impuestos por la sociedad.

Ugly Betty aporta un enfoque más global y contemporáneo a la historia original colombiana, y a su vez la adapta a la cultura estadounidense y al mundo de la moda internacional. La versión colombiana se centra en la dinámica empresarial de Ecomoda, en tanto que Ugly Betty expande su narrativa con temas como diversidad cultural, inclusión LGBTQ+, y los desafíos de inmigrantes latinos en Estados Unidos. Todo esto lo desarrolla haciendo uso de un tono más ligero y satírico, reflejando la superficialidad del mundo de la moda desde una perspectiva humorística. Esto permitió que esta historia conectara con audiencias más amplias y modernas, sin perder de vista el mensaje esencial de autoaceptación y superación.

Disfruté cada uno de los audaces capítulos de esta serie que para mí estaba muy adelantada a su época (no por nada en 2007, Ugly Betty ganó el premio Golden Globe a mejor serie de comedia o musical) y quiero resaltar finalmente el punto más destacado del show y es cómo aborda temas importantes como la diversidad, la aceptación y el valor de ser auténtico. A través de Betty vemos que si bien la apariencia física y el estilo tienen cierto grado de impacto en la visión de mundo de la sociedad, el esfuerzo, la inteligencia, el juego limpio y la integridad siempre estarán por delante y te llevarán más lejos. La representación de una protagonista latina de clase media y algo torpe, que no encaja en los estándares típicos de belleza, es inspiradora y refrescante y hace que la serie rompa estereotipos y ofrezca una visión positiva sobre la importancia de ser uno mismo en un mundo que a menudo te juzga y valora más lo superficial.

Fuente Bibliográfica: Horta, S. (Productor). (2006–2010). Ugly Betty [Serie de televisión]. Silent H Productions; Reveille Productions; Ventanarosa; ABC Studios.