Atlético Huila empató a tres goles frente a Envigado FC en partido correspondiente a la fecha 17 de la Liga Betplay. Los goles del compromiso fueron obra de Byron Garcés en dos oportunidades y Yerson Rodallega por el visitante, mientras que por el local anotaron Faber Gil, Marcus Vinicius y Wilfrido De La Rosa. El resultado, deja al equipo de Diego Corredor con un pie y medio en la edición del Torneo Betplay para 2024. El siguiente rival será América de Cali
Por: Cristian Williams, periodista Suregión
El descenso ha tocado por cuarta oportunidad las puertas del Club Deportivo Atlético Huila y ha logrado ingresar. En esta oportunidad, frente a Envigado FC, el equipo de Neiva tuvo la opción de seguir respirando pero el empate a tres goles como local, sentenció la realidad de una empresa en reconstrucción: su cuarto descenso de la historia. Ahora, solo le queda terminar con decoro los compromisos restantes antes de asumir la realidad del objetivo, el cual será ascender para 2025.
El compromiso ante Envigado se tornaba ‘de vida o muerte’ por lo que el local salió a arrollar, claro está, dejando espacios que Envigado supo aprovechar mediante elementos importantes como Byron Garcés, ex Huila, quien anotó dos de los tres del visitante. El primero, a los 19 de juego, se dio tras error garrafal de Marcus Vinicius en compañía de Ronaldo Tavera, quien no decepcionó un pase del brasileño, y dejó a merced de Garcés el pórtico defendido por Luis Vásquez. Con la derrota parcial, los de Neiva fulminaban de lleno cualquier latente posibilidad de permanencia.
Con el 1-0 en contra, Atlético Huila adelantó líneas e hizo presión alta, además de relevar a Tavera por Bladimir Angulo, quien le aportó mucho más solidez defensiva en el mediocampo. Con las intenciones expuestas, Marcus Vinicius, aprovechó el error de Envigado en mediocampo, para ‘robar’ el esférico y acomodar el empate a los 35 minutos de juego. 1-1 parcial aunque insuficiente resultado. Por ende los de Diego Corredor no bajaron el ritmo y decidieron mediante incursiones de Faber Gil por banda, irse arriba en el marcador. El pundonor ante su gente, le valió a Wilfrido De La Rosa, quien ya había tenido una clara frente al portero, anotó el 2-1 luego de capitalizar un rebote en el área. De La Rosa sentenciaba el primer tiempo con su gol, segundo vistiendo las toldas ‘opitas’.
Lea también: Atlético Huila, ¿primer inquilino de la B para 2024?
La segunda parte, plagada de emociones, dejó ver a un Envigado más decisivo, con el suficiente ímpetu para conseguir el empate, y preciso mediante Byron Garcés, tras error de cálculo por parte de Yuber Mosquera, defensa local, consiguió el empate a los 51 de juego. El error defensivo, así como el primero, le estaba costando al Huila su retorno a la segunda división. Envigado, de la mano de Dayron Pérez, ex Huila, estaba haciendo su negocio, dejando malherido a un rival directo.
El 2-2 no le servía para nada a Atlético Huila, por lo que procuró irse en ventaja siendo intenso y dejando espacios en defensa que Envigado no sabia aprovechar pero que resultó efectivo con el cabezazo certero de Faber Gil tras el cobro de una falta por zona derecha del ataque local. Gil anotaba y Huila se tranquilizaba un poco con el resultado. El 3-2 le estaba permitiendo retomar impulso al local en cuanto a la permanencia y a la clasificación a los ocho mejores pero, en dirección opuesta a las pretensiones del local, el visitante consiguió el empate. Gol logrado a los 88 de juego facilitado por un descuido de John Lerma, lateral local, quien habilitó a su rival, Jefferson Rodallega, para que este concretara el definitivo y lapidario 3-3.
Descenso inminente
A pesar de que en lo matemático tiene chances, para Atlético Huila no hay cuentas que valgan. Necesitaba de ganar para poder tener chances en los próximos partidos, pero con el empate se hace más utópica la ilusión de permanencia, y se aleja aún más con el bajo rendimiento de gran parte de la plantilla y las lesiones del resto, por lo que es más sensato hacerse a la idea de que el equipo de Neiva disputará una nueva edición del Torneo Betplay para 2024.
En la tabla del descenso, el equipo huilense quedó con 0.97 en promedio, mientras que sus rivales, Unión Magdalena con 1.05, Jaguares con 1.12 y Envigado con 1.13 se disputaran no adjudicarse el otro cupo rumbo al descenso. Lo utópico del asunto para Atlético Huila es tener que vencer a América y a Junior de visitante, y a Independiente Santafe como local, además de atinarle a que ninguno de los equipos ya mencionados sumen. Cabe resaltar que Once Caldas con 1.15 en promedio aún no se libra del todo.
El siguiente juego de Atlético Huila será frente a América de Cali como visitante, partido por la fecha 18 pactado para el lunes 23 de octubre a partir de las ocho de la noche, hora en Colombia. Es preciso informar que, aunque con 30 unidades y el tercer lugar en la tabla, América deberá sellar su clasificación en su estadio, frente a su hinchada y ante un equipo que le sonríe al descenso.
Tal vez le interese: Julián Horta: un emperador huilense de la Lucha Grecorromana
Imagen destacada: Prensa Atlético Huila