En el marco de la fecha dieciséis de la Liga Betplay del fútbol colombiano, Atlético Huila cayó en su visita ante Independiente Medellín, en un partido polémico que culminó con un marcador de 2-0. Los goles del compromiso, fueron obra de Luciano Pons y de Edwin Cetre para el local. Con el triunfo, Independiente Medellín sumó 29 unidades y se sitúa tercero de la Liga, mientras que los de Diego Corredor, además de quedar eliminados de manera tempranera de semifinales, está a un empate en su próximo juego de sentenciar su retorno a la segunda división

Por: Cristian Williams, periodista Suregión

A un mes de cumplir 33 años de vida, las cosas no pintan bien para la familia ‘auriverde’, puesto que Atlético Huila está a un empate ante Envigado (próximo rival) de sentenciar su cuarto descenso en su trayecto por el profesionalismo, luego de caer derrotado una vez más, pero ante Independiente Medellín, en un partido (fecha 16) protagonizado por el arbitraje, cuyas decisiones afectaron directamente los intereses del equipo huilense. El primer gol del partido, obra de Luciano Pons, se da tras incursión por banda derecha de Anderson Plata. El delantero argentino Pons, se libra fácilmente de la marca tenue de Leonardo Escorcia para concretar el 1-0. luego de ‘picarle’ el esférico al guardameta Luis Vásquez.

El 1-0 a favor, no fue argumento para que Independiente Medellín dejara de buscar y desnudar falencias defensivas de Atlético Huila con Daniel Torres orquestando desde el mediocampo. Las transiciones por banda le permitían al local aprovechar espacios que la zona de Volantes dejaba. Pero solo hasta los diez de juego, el visitante insistió con remate de Blas Diaz seguido de una aproximación de Faber Gil, este último el más determinante de los de Neiva. Con el pasar de los minutos, el equipo de Corredor le jugaba de tú a tú a su rival, aprovechando la zona desprotegida de Jaime Alvarado sin embargo Sebastián Hernández estaba desacertado con sus entregas.

Independiente Medellin vs Atlético Huila/ imagen: Prensa Atlético Huila

A propósito de Hernández, el jugador antioqueño al servicio de Atlético Huila, se vio comprometido en una jugada de tiro de esquina, en la cual le rebota el balón a su mano izquierda luego de que su rival cabeceara. La acción, fue advertida por el VAR para que el juez central Bismark Santiago, tomara la decisión de decretar penal. La misma, fue transformada por Edwin Cetre en gol a los 37 de juego. El 2-0 le daba tranquilidad a Independiente Medellín de manejar el compromiso, y mató las ilusiones del rival, más allá de los movimientos que Diego Corredor realizó para darle vuelta al resultado (el ingreso del diezmado Marcus Vinicius por ejemplo) algo que le fue dificil.

Finalizar con decoro

A Atlético Huila le queda enfrentar a Envigado y a Independiente Santafe como local, además de visitar a América y Junior, calendario complejo teniendo en cuenta los intereses de los futuros rivales, así como el calendario de Jaguares, Envigado y Once Caldas, los cuales están cada vez más lejos. Caldas, al final de la nota, enfrenta a Boyacá Chico en partido correspondiente a la fecha dieciséis. Con 0.97 en promedio, el equipo huilense, hoy está último de la tabla debajo de Unión Magdalena con 1.07, Jaguares con 1.12, Envigado con 1.13, y Once Caldas con 1.15.

Para la fecha 17, los duelos directos de los implicados, serán clave para definir de manera concreta el descenso o la permanencia de Atlético Huila, puesto que se medirá a uno de sus rivales: Envigado F.C, al que deberá vencer para subir el promedio a 1.0 y que el del club antioqueño baje a 1.10. De igual manera, deberá esperar ya sea la victoria de Once Caldas ante Jaguares o un empate en el peor de los casos, y que Unión Magdalena no sume. De no conseguir los tres puntos como local ante el equipo dirigido por Dairon Pérez, el nuevo proyecto de la casa Independiente en Colombia, deberá arrancar desde el Torneo en 2024.

Cabe resaltar que el juego ante Envigado FC, está pactado para el próximo lunes 16 de octubre desde las 6:05 de la tarde, partido que definirá o no, lo que ya está casi cocinado: el retorno de Atlético Huila a la segunda división.

Tal vez le interese: En pleno inicio de octubre, a Atlético Huila lo sigue espantando el descenso

Imagen destacada: DIMAYOR Oficial