Entre todos los deportes en los que el departamento del Huila tiene potencial, la Lucha Grecorromana está muy bien representada por Julián Horta, joven surcolombiano oriundo de Neiva, que lucha constantemente por su familia con la misma pasión dejada en el escenario cuando se enfrenta a otros competidores en algún torneo nacional o internacional. Horta, actualmente se prepara para seguir dejando en alto nuestra tierra ‘opita‘
Por: Cristian Williams, periodista Suregión
Julián Stiven Horta Acevedo, nació un quince de agosto de 1999 en el seno de una familia humilde, decidida y entregada al deporte. Sus padres, Eber y Argenis, son su mayor tesoro, puesto que ellos fueron quienes le inculcaron la humildad, la reciprocidad y el respeto por la otredad, así como el trabajo duro para conseguir logros y alcanzar objetivos llenos de pasión. A propósito, el apasionamiento de Horta, gira alrededor de la Lucha Grecorromana en épocas de competencia. Deporte de alto rendimiento que ha desarrollado en este joven neivano carácter, empuje y ‘berraquera’, la misma que le ha valido los títulos conseguidos en esta disciplina olímpica.
Sobre la misma, hay que especificar que se trata de un deporte individual donde se debe derribar al oponente mediante el uso de llaves direccionadas con la parte superior del cuerpo. Por otro lado, «Se cree que en 1848, un francés llamado Jean Exbrayat, soldado de Napoleón Bonaparte, instituyó la no realización de presas por debajo de la cintura; en aquella época recibió el nombre de “lucha francesa” o “lucha a manos planas” tiempo después sería el italiano Basilio Bartoli quien le cambiaría el nombre a grecorromana, en alusión a las culturas más influyentes en el desarrollo de Europa» (Semilleros Deportivos, página web).
Otros aspectos generales para destacar sobre este deporte son: el escenario para poder realizar la práctica debe tener un tapiz que mida doce metros de largo como de ancho, nueve metros de diámetro la superficie, la zona de lucha de color amarillo con siete metros, la zona pasiva de rojo con un metro de medida. Con lo anterior, cabe resaltar las reglas de combate: la competición se divide en dos periodos distintos de tres minutos de duración cada uno con sus respectivos treinta segundos de descanso; asimismo, cada periodo consta de tres partes o sucesos, en el primero (un minuto de duración) cada competidor inicia de pie, ya para la segunda y tercera sección los competidores iniciarán de acuerdo a una posición ordenada. (con información de: Semilleros Deportivos.com).
Volviendo a nuestro protagonista, además de la competencia y el tiempo con su familia, Julián también se prepara en lo académico con su licenciatura en educación física, recreación y deportes, en la Universidad Surcolombiana. Este atleta de alto rendimiento de veinticuatro años, ingresó al alma mater de la región surcolombiana como código 2018-1, sin embargo, reconoce que puede dar mucho más de si mismo, «Estudio educación física en la USCO, sin embargo ha sido un poco complejo llevar el estudio y el profesionalismo deportivo por temas de tiempos», algo en lo que viene trabajando de acuerdo al desarrollo de su testimonio (en exclusiva para Suregión).
Su inicio amateur en la Lucha Grecorromana, fue cuando entonces tenia nueve años. Tras dos años de práctica Julián le agarró el ritmo y empezó a competir con once años de edad y un futuro prometedor. Ello, como un proceso, empezó a dar frutos en 2012 cuando Julián asumió su primera competencia a nivel nacional. «Ha sido un proceso de sacrificio, de esfuerzo. He tenido obstáculos pero he ido superándolos y se han dado las cosas. Hay mucho por lograr y mejorar pero estoy haciendo las cosas bien», indicó el deportista.
Tal vez le interese: Atlético Huila cayó ante Millonarios, salió del grupo de los ocho, y se alejó aún más de la permanencia
En cuanto a experiencia y títulos, nuestro representante surcolombiano, tiene en su escaparate profesional reconocimientos que lo hacen ver como un comprometido con su trabajo, y con ello, por su familia, y con sus estudios. Este deportista de alto rendimiento ya ha sabido ser campeón de los Juegos Nacionales y Suramericanos. Además de los títulos, ha conseguido reconocimientos importantes como medalla de bronce en Juegos Bolivarianos, Juegos Centroamericanos, y Juegos Panamericanos en 2023. Junto a las anteriores, la competencia en el Mundial de Tokio (2020) también es un suceso por destacar.
Lo de Julián Horta, en resumidas cuentas, ha sido excepcional. Su destreza le ha valido para ser uno de los deportistas con mayor proyección en el departamento y en el país. A propósito, cabe resaltar que nuestro compañero surcolombiano, se prepara para asumir con el suficiente profesionalismo, representar a Colombia en los próximos Juegos Panamericanos en Chile, y a nuestro departamento, en los Juegos Nacionales del mes de noviembre del presente año. Por otro lado, al respecto de su relación con la Universidad Surcolombiana, a pesar de que le ha tocado valerse de ‘maromas’ para poder continuar estudiando educación física, en ningún momento ha pensado abandonar ese proyecto de vida.
Lea también: Ladridos y maullidos resilientes, ante la poca cultura animalista en Neiva y el Huila