El activista social y ambiental, Andrés Yara, habló con Suregión y compartió apartes de su vida personal y profesional; también habló sobre los orígenes de su personaje, Retazos Clown, y sobre su nuevo emprendimiento.
Por: Cristian Williams, periodista Suregión
El pasado 22 de abril de 2022, gran parte de la prensa local y nacional informó que el icono de masas, ‘Retazos Clown‘, había sido capturado acusado de vandalismo en el marco del ‘Estallido Social’ de 2021, captura que generó diversas reacciones: rechazo por parte de algunas organizaciones sociales que también hicieron fuerte presencia en dicho Estallido y que manifestaron su apoyo al artista, pero también aprobación por parte de algunos sectores que vieron con buenos ojos su captura; si bien estos últimos intentaron sepultarlo socialmente, Yara fue resiliente, y ahora solo piensa en sus proyectos a futuro.
Su origen
Andrés Felipe Yara Vargas nació el 11 de mayo de 1991 en el hospital Hernando Moncaleano Perdomo, de Neiva; sus padres, Euclides Yara Caballero y Eva Esperanza Vargas, priorizaron formar a un joven con humildad y de carácter; el mismo que demostró cuando afrontó el viaje de su padre a España, y el fallecimiento de su progenitora hace cuatro años a causa del Covid-19.
A partir de la sabiduría de sus mayores, Yara deja un legado a niños, adolescentes y jóvenes cada vez que realiza sus puestas en escena; al respecto agregó: «me considero una persona que se esmera por salir adelante, tiene metas importantes, y da todo por cumplir sus sueños», uno de estos, la creación de un personaje con el que pudiese ser recordado.
‘Retazos de vida’
El VIII Laboratorio Nacional de Circo (2019), realizado en Bogotá, fue el evento cultural que inspiró la aparición del payaso que revolucionaria la comedia local a través de la protesta social. Sobre el tema, Andrés indicó: «clasificamos tres personas representando a nivel nacional a nuestro departamento y listo, de ahí se crea ese personaje en torno al arte, el teatro, la máscara y la caracterización», había nacido ‘Retazos Clown’.
Luego de ello, Andrés y ‘Retazos’ adoptaron la sátira como su ‘arma de batalla’. A propósito, el referente de ambos es el periodista y humorista fallecido, Jaime Garzón Forero (Heriberto de La Calle), lo cual ha servido para inspirarse en sus labores sociales; «se abrieron puertas de comunidades que nadie conocía ni visibilizaba, y empecé a ser quién muestra esas realidades sin miedo a que me pase algo pero con el apoyo de la gente”, añadió el también estudiante de artes.
De igual manera, a pesar de que Yara y su personaje tienen detractores, existen personas como Leonardo Castañeda, que saben de él desde la niñez: «lo conozco (a Andrés) desde que él tenía como nueve años y yo diez, somos amigos de la infancia. Él es un artista como persona y al momento de personificarse», concluyó.
Fanpage ‘Retazos Clown’: Retazos Página Facebook
Por otro lado, Maribel Vargas, tía materna de Andrés, nos aclaró lo importante que es él para ella: «lo vi crecer, y ahora trato de defenderlo ante la ausencia de mi hermana Eva; él tiene mucho porvenir, entrega todo por la comunidad y estoy muy orgullosa. Su personaje (‘Retazos Clown’) hace años lo tiene porque le encanta el arte, y con eso les enseña a los jóvenes a tener un espacio sin ningún tipo de discriminación», finalizó.
‘Caminante no hay camino’
Los miles de seguidores en redes sociales es resultado del trabajo constante. Y el trabajo continúa porque tiene el hambre de cualquier ‘pelado’ que emerge de los suburbios a transformar la visión de su ciudad sobre problemáticas sociales. Así nos lo hace saber nuestro protagonista: «debemos estar abiertos a comunidades, asentamientos; todo el mundo debería llegar a los barrios porque allá es dónde se encuentra la problemática y desde allí es que se expande”.
A la fecha, el artista, deportista, y estudiante universitario, también es emprendedor, ya que tiene su local de comidas rápidas al que le dedica tiempo y esfuerzo. Sobre ello finalizó diciendo: «tengo un proyecto que se llama ‘Retazos Burger’ al lado de la Clínica Medilaser; estamos por terminar nuestro pregrado en Educación Artística (en la USCO), y de ahí seguir trabajando porque somos jóvenes y la vida sigue en constantes cambios, y no podemos detenernos».
«No somos libres. Y el cielo puede caernos sobre la cabeza. Y el teatro está hecho para enseñarnos eso»: Antonín Artaud, Poeta y Dramaturgo.
Tal vez le interese: El hijo de Baraya que se convirtió en leyenda