Minsalud confirma cuatro nuevos casos de Covid-19 en Neiva

Hace pocos minutos el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en Neiva. Con estos ya se suman 7 casos en la capital huilense.

Cuatro nuevos casos de COVID-19 en Neiva fueron confirmados hace por el Ministerio de Salud. De acuerdo con información entregada por la Gobernación del Huila, los casos se detectaron mediante investigación epidemiológica de campo, en el que se identificaron a las personas de contacto estrecho, a quienes se les practicó prueba de laboratorio. Asimismo, las autoridades descartaron el COVID-19 en cuatro personas a quienes se les habían tomado muestras.

Los casos

Los cuatro casos nuevos que dieron positivo al COVID-19 están relacionados con el caso inicial que se registró en la ciudad.

El primer paciente es un adulto mayor, quien hasta el momento no presenta síntomas. Los exámenes les fueron tomados el pasado lunes 9 de marzo. 

El segundo paciente es un adulto mayor quien el pasado lunes 9 de marzo inició con síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y malestar general.

La tercera paciente es una adulta mayor, quien presentó síntomas el pasado martes 10 de marzo, consistente en congestión nasal, tos dolor de cabeza y de garganta. La cuarta paciente es una mujer joven, quien presentó síntomas el pasado martes 10 de marzo, consistente en dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre.

Todos los pacientes se encuentran en aislamiento preventivo en casa. Las secretarías de Salud Departamental y de Neiva, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud han realzado los seguimientos y monitoreos constante de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Al respecto la Secretaria de Salud Departamental, Claudia Elena Ruiz, reveló algunos detalles importantes de este caso:

Recomendaciones importantes

Las autoridades sanitarias brindan las siguientes recomendaciones a la comunidad para hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación. Se reitera en tomar medidas responsables como:

 − Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado. 

− Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasportes no masivos. 

− El uso del tapabocas está limitado a personas con síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud. 

− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos. 

− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

− Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención. 

Share

Comentários no Facebook