En el caso de Neiva, la implementación del sistema de transporte público avanza lentamente y con profundos problemas de planeación y gestión. El gerente de la sociedad SETP Transfederal S.A.S, expresó que el Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad, empezaría a operar el 2023 pero con los mismos buses existentes. Es decir, el sistema empezaría a operar sin la flota apropiada, sin estaciones, sin patios taller, sin un sistema de pagos y recaudo de pasajes, sin un mapa de rutas correspondientes a las necesidades de los usuarios, y sin una entidad encargada de gestionar, organizar y planear el sistema de transporte masivo. Es decir, el SETP empezará a operar en los documentos, pero en la realidad, Neiva seguirá con el mismo transporte público deficiente, inseguro e insostenible.  

Por: John Jairo Trujillo Quintero *

En Neiva tenemos una movilidad urbana deficiente e insostenible. El desarrollo urbano de la ciudad se ha orientado principalmente a la rehabilitación de vías y no ha implementado un diseño urbano orientado al fortalecimiento del transporte público. No tenemos un sistema de transporte público eficiente y de calidad en funcionamiento, falta cultura ciudadana en la vía pública, la infraestructura multimodal es obsoleta y el mototaxismo es un incentivo a la inviabilidad financiera del transporte público. 

Existe un error conceptual en la solución de la congestión vehicular en las ciudades. Combatir la congestión no es hacer más vías, esto solo soluciona el problema en el corto plazo[1]. Las ciudades deben planearse en función de la movilidad, no del tráfico. En consecuencia, un modelo de desarrollo urbano orientado al transporte debe buscar la “planeación y diseño en torno al transporte público, que construye barrios compactos de alta densidad; permite a las personas gozar de espacios con diversos usos, servicios, espacios públicos seguros, favoreciendo la interacción social”.

En el caso de Neiva, la implementación del sistema de transporte público avanza lentamente y con profundos problemas de planeación y gestión. El gerente de la sociedad SETP Transfederal S.A.S, expresó en una entrevista reciente, que el Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad, empezaría a operar el 2023 pero con los mismos buses existentes. Es decir, el sistema empezaría a operar sin la flota apropiada, sin estaciones, sin patios taller, sin un sistema de pagos y recaudo de pasajes, sin un mapa de rutas correspondientes a las necesidades de los usuarios, y sin una entidad encargada de gestionar, organizar y planear el sistema de transporte masivo. Es decir, el SETP empezará a operar en los documentos, pero en la realidad, Neiva seguirá con el mismo transporte público deficiente, inseguro e insostenible.  

El Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 generó unas herramientas claves para fortalecer la movilidad en las ciudades del país. El PND tiene un enfoque de garantizar la sostenibilidad de los sistemas de transporte público con la cofinanciación de los sistemas de transporte de las ciudades, la búsqueda de fuentes de financiación alternativas a las tarifas y la integración de la movilidad con el ordenamiento territorial. Lo anterior, acompañando de un planteamiento de electrificación de los sistemas de transporte, el apoyo a la movilidad activa, segura y sustentable, en modos como la peatonal y la bicicleta, y el transporte urbano y regional. Los nuevos gobiernos municipales deben articularse a la cofinanciación con el gobierno nacional y departamental para avanzar en la implementación de modelos de movilidad eficientes y sostenibles. 

En los países desarrollados los ricos utilizan el transporte público[1]. El mejor mecanismo para apoyar el ingreso de las familias pobres, disminuir la dependencia del vehículo particular, reducir la contaminación y la accidentalidad, es la implementación de un sistema de movilidad urbano eficiente. En la revisión del plan de ordenamiento territorial y el nuevo plan de desarrollo municipal debemos avanzar en la integración del transporte público con los usos del suelo, implementar integralmente un sistema de transporte público eficiente y sostenible, robustecer las fuentes de financiación del Fondo de Estabilización Tarifaria para Operación del SETP, mejorar la infraestructura peatonal y de bicicletas y diseñar una estrategia de capacitación en cultura ciudadana vial. 

John Jairo Trujillo

* John Jairo Trujillo Quintero. Abogado. Magíster en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes. Ha sido asesor jurídico en la Alcaldía de Neiva, Consejo Nacional Electoral y en la Controlaría General de la República. Actualmente es asesor en Unidad de Trabajo Legislativo en la Cámara de Representantes.


[1] Bernardo Larraín Matte:“Un país desarrollado es donde los ricos andan en transporte público”. Disponible en https://www.theclinic.cl/2018/01/17/bernardo-larrain-matteun-pais-desarrollado-es-donde-los-ricos-andan-en-transporte-publico/


[1] Clase movilidad urbana. Universidad de los Andes. Isabel Arteaga Arredondo.