A propósito del Día Internacional de la Libertad de Prensa, conmemorado a nivel mundial cada 3 de mayo, hace unos días tuvo lugar el conversatorio «Cubrir Periodísticamente un gobierno de izquierda: Mesuras y desmesuras de un tiempo inédito», en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO, evento al que Suregión asistió.

Por: Cristian Williams, periodista Suregión

La libertad de prensa es reconocer «como actividad profesional, regularizada y amparada por el Estado, el ejercicio del periodismo en cualesquiera de sus formas» (art 1). A pesar de ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de Audrey Azoulay, su Directora General, indicó que «para 2023 fueron asesinados un total de 65 periodistas a nivel mundial, y aunque esa cifra disminuyó (88 en 2022) lo alarmante es que en ese año hubo un pronunciado aumento en zonas de conflictos. En el año 2023, al menos 38 periodistas y profesionales de los medios de comunicación (en el mundo) murieron.

En cuanto a Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, expone una base de datos en donde registran las agresiones a la prensa y los asesinatos a periodistas en todo el territorio nacional. El Huila por ejemplo, desde 2023 a la fecha, registra un total de 19 casos de violencia al periodismo. Bogotá por su parte, alcanzó un total de 144. Y si nos fijamos en lo registrado en 2024, el Huila cuenta con cinco sucesos de ataque al oficio periodístico, los mismos que el departamento del Tolima; a la capital del País se le apuntó 43; Norte de Santander 20, Antioquia 15, y Valle del Cauca 11 casos.

Amplie información: base de datos FLIP

«Un tiempo inédito»

Aprovechando el contexto de Feria del Libro y la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de prensa, el pasado 27 de abril del presente año, Corferias reunió en el Gran Salón C a periodistas y demás interesados para generar discusión sobre la relación del periodismo colombiano con el Presidente Gustavo Petro Urrego, y cómo el primero debe actuar dentro del gobierno del segundo. Como moderador estuvo Alfonso Ospina, director de Caracol Radio, acompañado de Cecilia Orozco, columnista de El Espectador, y el abogado Héctor Riveros (Exministro y Exviceministro de Gobierno).

En un principio, los panelistas abordaron la charla a partir de la evolución del periodismo digital en Colombia, el uso de las nuevas tecnologías, la importancia de éstas dentro del ejercicio del periodismo, así como lo útiles que son para entender las narrativas. Tanto Ospina como Orozco y Riveros expusieron sus posturas sobre el punto anterior y sobre cómo es que un sector de los medios y periodistas en Colombia entienden el deber actuar informativo ante el Gobierno de Gustavo Petro.

Héctor Riveros, Exmagistrado de la Corte Constitucional, aseguró que “Petro (Gustavo) se va ‘en contra’ de algunos sectores de la prensa como si fueran sus enemigos políticos”, idea que aunque no compartió la Exdirectora de Canal 1 sí complementó: “todos los presidentes tratan de cortar y rechazar a los medios no adeptos a ellos”. Por otro lado, Alfonso Ospina expuso algunas manifestaciones del mandatario a través de redes sociales sobre algunos medios como RCN y Caracol, A lo cual la FLIP respondió asegurando que con sus opiniones, el Presidente «emite una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto».

Por otro lado, «la tentación de desafiar el monopolio periodístico de la comunicación ante la opinión pública no ha sido, sin embargo, patrimonio exclusivo de la izquierda o del populismo latinoamericano. La comunicación directa con el público constituye una tentación que, bajo las circunstancias actuales, debe estar en cabeza de cualquier gobierno» (kitzberger Phillip. Revista PostData; 2009; pág. 169), por lo que de una u otra manera se podía prever algunas de las opiniones de Petro Urrego sobre algunos medios de comunicación en Colombia sin que ello implique que éste tenga una postura de censura ante un sector de la prensa o del periodismo nacional en general.

A lo anterior cabe añadir que «los periodistas se enfrentan a grandes desafíos a la hora de buscar y difundir información sobre temas de actualidad, como los problemas de las cadenas de suministro, la migración climática, las industrias de extracción, la minería ilegal, la contaminación, la caza furtiva, el tráfico de animales, la deforestación o el cambio climático. Garantizar la visibilidad de estas cuestiones es crucial para promover la paz y los valores democráticos en todo el mundo» (Naciones Unidas, Página Oficial) lo que pone en ‘jaque’ la libertad de prensa a nivel mundial.

Lea también: la Ley De Prensa

Al finalizar, Suregión indagó sobre la visión de algunos periodistas alrededor de la pregunta ¿existe libertad de prensa en Colombia? a varios periodistas: Marco Fidel Yucumá, Exdirector de Caracol Radio, cree que a pesar de que la libertad de prensa está consagrada en el articulo 20 de la Constitución Política de Colombia, «ni los periodistas la acatan. Ni los medios, ni mucho menos las autoridades (institucionales)». Marcos Fabián Herrera, escritor, docente universitario, y analista literario, por su parte, cree que «debemos dejar de romantizar el periodismo e insistir en que en la medida en que la democracia posibilite el surgimiento de empresas periodísticas, estaríamos hablando de libertad de prensa», finalizó.

A los anteriores se les sumó el escritor y periodista Juan Guillermo Soto, argumentando que «el ejercicio del periodismo demanda un conjunto de derechos pero también deberes. En cuanto a lo primero, hablamos del derecho a la comunicación ciudadana, a informar (sin presiones ni censura) y a ser informado, de todo lo anterior el Estado un veedor y garante; pero también hablamos de algunos deberes: no mentir ni omitir información, investigar y contrastar fuentes, y, sobre todo, a partir de todo lo anterior, brindar herramientas de análisis para la construcción de una opinión pública crítica e informada», concluyó el también docente universitario.

Leer más: Las relaciones gobierno-prensa, y el giro político en América Latina

Imagen portada: RTVE.es