A pocas semanas de conmemorase los cincuenta años del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, a manos de militares chilenos, trascendió la reciente decisión de un juez norteamericano que le retiró la ciudadanía americana al exteniente chileno Pedro Pablo Barrientos, quien disparó los dos primeros balazos ( de un total de 44) que segaron la vida de Jara. En 2016 la familia de Jara logró que Barrientos fuera condenado en un juicio civil realizado en el estado de La Florida, donde residía el exmilitar chileno, a pagarle una jugosa indemnización. El artista plástico colombiano Alberto Gómez-Gómez, residente en La Florida hace 27 años , fue testigo de excepción en 2016 del juicio civil, y por primera vez en su vida de pintor realizó varios dibujos durante un juicio, que cedió en exclusiva al portal digital Suregión. Sirva este maravilloso trabajo para ofrecer nuestro modesto homenaje al gran Víctor Jara, el cantautor chileno que acompañó a su pueblo en la lucha hasta lograr la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, y murió a manos de Barrientos y otros militares chilenos en un estadio donde encerraron a centenares de presos políticos tras el golpe militar de Pinochet, ocurrido un funesto 11 de septiembre de 1973
Por: Alberto Gómez-Gómez* , Especial para Suregión
Una noche de Año Nuevo estaba revisando prensa internacional, escojo Chile y ¿que me encuentro?: una noticia tangencial de algún medio, informaba que el primer asesino de Víctor Jara, el cantautor chileno, ¡¿vivía en Deltona, una localidad del Estado de La Florida, en las EE.UU!!, muy cerca de mi lugar de residencia desde hace varios lustros en los EE.UU. No lo podía creer, quizá se habían equivocado, pensé. Sucede que muchas personas, incluso de aquí mismo, confunden a Deltona con Daytona. Busqué más y más noticias al respecto: confirmado. Quedé en shock. Se me ocurrió entonces hablar con el periodista profesional Joe Balona, Maya de nacimiento, quien habla tres idiomas, modesto, humilde, tranquilo. Nos pusimos cita, le hablé y quedó sorprendido, sus editores y él creyeron que les hablaba de una película. El diario para el cual trabaja Balona es el Daytona Beach News-Journal, y allí publicó en primera página la denuncia de que había un asesino y violador de los Derechos Humanos del pueblo chileno, llamado Pedro Barrientos, el cual vivía dentro de la comunidad local.
Por el lado de la familia Jara, Joan, viuda de Víctor Jara, Amanda y Manuela, las hijas de la pareja, habían tenido contacto con un magnífico grupo de abogados de California, Nueva York y Orlando. La justicia americana, para sorpresa de todos, les aceptó adelantar un juicio civil contra Pedro Barrientos, el cual tendría lugar en una Corte Federal de Orlando. Se me ocurrió asistir al juicio y -por primera vez en mi vida- hacer dibujos durante el proceso judicial en la Corte. Se eligieron los jurados y se presentaron los testigos de ambas partes. Un guardaespaldas del ex militar chileno, bien vestido, dice muy contento que el hijo del exmilitar, sindicado del asesinato de Victor Jara, le pagó el viaje a Orlando para que testifique en el juicio. El equipo de abogados que interpuso la demanda en representación de la familia de Víctor Jara hacen un trabajo impresionante. Hubo un traductor impecable, pruebas, más pruebas. El expediente chileno Pedro Barrientos fue condenado en 2016, al final del juicio civil , a pagar 28 millones de dólares a los familiares de Víctor Jara. Roy Dalton,del Distrito Central de Florida, el mismo juez que llevó el juicio civil y lo condenó a pagar esa suman de dinero, es quien hace pocas semanas le retiró la ciudadanía estadounidense al exmilitar que disparó y asesinó a Víctor Jara, poco antes de que se conmemoren los cincuenta años del golpe de Estado de Pinochet contra el presidente Salvador Allende ( ocurrido el 11 de Septiembre de 1973) y el posterior asesinato del cantautor chileno. Una alegría no menor, tras décadas de impunidad.
Ahora comparto con los lectores de Suregión, los dibujos que realicé durante el juicio civil realizado en 2016, los cuales permanecían inéditos desde entonces.
*Alberto Gómez-Gómez, artista plástico colombiano, residente hace más de 27 años en La Florida ( EE.UU), donde ha realizado numerosas exposiciones y 32 murales. Es colaborador del periódico digital Suregión.