Además de los debates y diálogos con miras a consolidar una agenda unitaria por la paz, la Cumbre Huilense de Procesos Organizativos, Sociales y Comunitarios incluyó actividades culturales, como talleres de formación, una feria de emprendimientos y un vibrante concierto denominado Rumba por la Paz. Este evento cultural, amenizado por Kanaima Minka, sumó al propósito de unidad y fortalecimiento del tejido social huilense.

Folclor y cultura en la Cumbre por la Paz.

Testimonios de organizadores y participantes de la cumbre por la paz

Según Santiago Artunduaga, “la Cumbre Popular fue un evento organizado por la Agencia de Reincorporación y Normalización y la Plataforma Sur de Procesos Sociales. La Agencia tiene agendas territoriales en Neiva, Algeciras y San Agustín, y en esos municipios se conformaron organizaciones para dinamizar esas agendas. Por su parte, Plataforma Sur trabaja en una escuela de transición política para la paz, que cuenta con núcleos de desarrollo en ocho municipios…»

Para Andrés Trepo Correa, Coordinador de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN): «El 2 de noviembre realizamos en Neiva la cumbre de organizaciones comunitarias del Huila, un escenario donde llegaron 500 delegados de todo el departamento. Esta cumbre representa una apuesta por reconocer la capacidad de trabajo y la vocación de resiliencia de las organizaciones comunitarias, así como su anhelo de construir un país mejor. Este evento fue un aporte importante para generar transformaciones en sus territorios».

Asimismo, Daniel Suva, Coordinador de la Red Agrícola Ambiental de Huila y de la Escuela Agroecológica de la Red “hoy llevamos a cabo la cumbre de organizaciones y procesos sociales del Huila, con el objetivo de reunir en un solo espacio a las diferentes expresiones organizativas del departamento, todas comprometidas con la paz y la unidad en el territorio. Observamos una gran confluencia de movimientos, liderazgos y organizaciones que realmente creen en la necesidad de una unidad popular para construir ese territorio soñado…»

Andrés Trepo Correa, Coordinador de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Tal vez le interese, MERCAUSCO, Mercado Campesino de la Universidad Surcolombiana: Quinta edición.

Participantes de la cumbre por la paz

Entre los asistentes a esta cumbre por la paz huilense se encontraban miembros de comunidades campesinas, juventudes, sindicatos, indígenas, población LGBTQ+, mujeres, firmantes de paz, víctimas de la violencia y pueblos afrocolombianos. Este espacio plural y diverso se concibió como un «constituyente primario» por aquellos que impulsan el proceso, subrayando su rol como un primer paso hacia una transformación social inclusiva en el Huila.

Las organizaciones que se destacaron por su participación en las diferentes actividades programadas a lo largo del día de la cumbre fueron, la Agenda Territorial de Reincorporación Comunitaria, Escuela de Transición Política para la Paz, Plataforma Sur de Procesos Sociales y Firmes por la Paz. Por su parte, entre las instituciones públicas, el Concejo de Neiva, representado por Humberto Perdomo, y la Cámara de Representantes, por Leyla Rincón; quienes expresaron su compromiso con los objetivos de paz y justicia social planteados en el evento.

Con esta cumbre, los organizadores y participantes dieron un paso crucial hacia un Huila unido, donde la paz y la justicia social sean los pilares de una sociedad más equitativa y solidaria. La importancia de este evento radica en su capacidad para reunir a actores diversos en torno a un propósito común: construir una red articulada que impulse cambios profundos y sostenibles en el territorio, respaldada por la participación activa de sus comunidades. La Cumbre Huilense se perfila así, como un modelo de diálogo y acción colectiva que fortalece el movimiento social y consolida la unidad popular en el Huila.

Mujeres integrantes de la Escuela de Transición Política para la Paz