Educación

MERCAUSCO, Mercado Campesino de la Universidad Surcolombiana: Quinta edición.

Una vez más se llevó a cabo MERCAUSCO en la Universidad Surcolombiana; un espectáculo para los amantes de los manjares típicos, de las bebidas tradicionales y de las espectaculares artesanías de la región huilense.

Por Jesús Manuel Valderrama, periodista de Suregión.

Educación popular

La quinta edición del Mercado Campesino de la Universidad Surcolombiana, MECACUSCO, contó con la visita del doctor Luis Enrique Buitrago, docente de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, y enlace nacional del Consejo de Educación Popular Latinoamericano y el Caribe, CEAAL.

Al profesor Buitrago le preguntamos ¿Cómo MERCAUSCO promueve la educación popular? Según Buitrago, en los espacios académicos de la universidad se dan excesos de teorización y verbalización; por el contrario, lo que plantea la educación popular es que el conocimiento teórico se debe llevar a la práctica, ‘praxis’. La teoría debe estar acompañada de la práctica y viceversa. Los mercados campesinos tienen que ver precisamente con las aproximaciones de la educación a una realidad, como es el caso de los campesinos y campesinas que trabajan por la sostenibilidad alimentaria del país y que en estos espacios encuentran reconocimiento.

Luis Enrique Buitrago, docente de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, y enlace nacional del Consejo de Educación Popular Latinoamericano y el Caribe, CEAAL.

Consejo de Educación Popular Latinoamericano y el Caribe en el Huila

El CEAAL tiene varias expresiones en toda América Latina y, en el caso de Colombia, hay varios lugares, experiencias y nodos, como en Santander, Cauca, Antioquia, Bogotá y en el departamento de Huila, la Universidad Surcolombiana. Según el profesor Buitrago, este último espacio ha sido de vocación agrícola; por lo que en él se han buscado apoyos, se han abierto espacios que dialogan y conectan con los campesinos y campesinas, pero también se han creado espacios para que los y las estudiantes de la Universidad comprendan que este ejercicio genera una reflexión sobre el papel del campo en la ciudad.

Tal vez le interese, MERCAUSCO, Mercado Campesino de la Universidad Surcolombiana: Orígenes y Sentires

Campesinado Colombiano

También le preguntamos al profesor Buitrago ¿Cómo hacer protagonista al campesinado? A lo cual respondió “Esto es un tema de voluntad política, el campesinado siempre ha estado ahí, es parte fundamental del desarrollo de un país, de su cotidianidad, de su sostenibilidad, pero la voluntad política ha permitido que permanezca invisibilizado. El campesinado ha sido una población que no ha tenido ese lugar protagónico que le corresponde y que ha vivido marginado; cuando hay voluntad política se entiende la importancia del campesino, se visibiliza, pero también se atiende con políticas, con inversión, con formación, que le permita avanzar en la tecnificación del campo, en la sostenibilidad, en la cualificación de los diferentes procesos agrarios”.

Una manera distinta de educar

Lorena Paola Rojas, coordinadora de la Institución Educativa John F. Kennedy del resguardo indígena del municipio de Riosucio, Caldas, nos comentó sobre el ejercicio educativo de su institución. Así, indicó que: “Venimos a participar de este mercado invitados por Planeta Paz, en él hemos aportando a los procesos de educación popular desde hace algún tiempo”.

Paola también comentó que la Institución John F. Kennedy tiene un modelo educativo propio en el que se apuesta para que los estudiantes aprendan desde su contexto; que lo que desarrollan alrededor del territorio se pueda proyectar desde el proceso educativo. De esta manera, desde los trueques escolares se busca el fortalecimiento de prácticas propias. Durante todo el año los estudiantes desarrollan procesos de producción tanto en las huertas como en la parte artesanal, generando un enamoramiento hacia los procesos del campo y de la madre tierra, que luego intercambian en los espacios de trueque.

Por último, Paola culminó hablando de los tres pilares de la educación propia y popular “la educación propia es un espacio donde todos aprendemos y todos enseñamos. El conocimiento no lo tiene solo el maestro, a las escuelas llevamos a los líderes, que son los que ayudan a la transformación del territorio. El territorio es nuestro mayor pedagogo, porque del territorio aprendemos y es el que nos provee de todo.

Mercausco es un evento que ha venido creciendo en la proyección de la comunidad campesina y universitaria, reuniendo experiencias, culturas y sobre todo enseñando; es por ello que es un ejercicio que genera alto impacto social que debe de seguir existiendo y transformando.

Jesús Manuel Valderrama

Estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Surcolombiana y periodista del Periódico Digital Suregión.com

Deja una respuesta