El pasado nueve de noviembre del presente año, se llevó a cabo el XII Foro Universitario de Ética, en la que participaron distintos docentes del área de ética y humanidades, así como invitados de otras instituciones educativas, estudiantes, y expertos en la materia. Los mismos reunidos en las ágoras de la Universidad Surcolombiana.

Por: Jesús Valderrama y Cristian Williams, periodistas Suregión

Las ágoras de la Universidad Surcolombiana, fue el punto de encuentro para desarrollar la decimosegunda edición del Foro Universitario de Ética, espacio que desde las 3:00 PM hasta las 5:00 PM giró alrededor de la relación que con la ética tiene el Conflicto Político Social y Armado Interno Colombiano, y en la que participaron expertos, docentes de ética, y demás comunidad académica. En el mismo, no hubo masiva asistencia presencial pero desde la virtualidad se notó el acompañamiento del público en general.

La visión de los expositores

José Arnulfo Ipuz, catedrático de la asignatura de ética de la Universidad Surcolombiana, explicó la importancia que tiene el Foro en aras de fortalecer la participación de los estudiantes y demás actores de la academia; «Este foro hace parte del proceso que los estudiantes han desarrollado desde nuestra asignatura. Estos a su vez necesitan más información de estos procesos éticos para fortalecer su participación ciudadana», agregó.

Luis Carlos Rodríguez, docente adscrito al Programa de Comunicación Social y Periodismo, quien también guía educandos en el área de ética, hizo referencia al evento en el cual fungió como coorganizador, y a las dinámicas en las que se desarrolló la asignatura, además de su relación con el Conflicto Armado y el informe que la Comisión De La Verdad realizó sobre éste: «El Foro de Ética tuvo algo especial porque hubo una articulación de estrategias preparatorias, lo que sirvió para realizar talleres, pero antes hicimos una encuesta para establecer conocimientos al respecto», señaló.

Panel de expositores XII Foro de Ética. Universidad Surcolombiana. 2023

La construcción de imaginarios alrededor de la ética y la Comisión de la Verdad

El docente invitado, Luis Toro, quien fuese víctima directa del Conflicto Armado, acompañó el foro desde su visión como protagonista del contexto bélico, asumiendo una postura crítica al respecto: «Aquí estamos hablando de paz, porque es un tema de paz lo que se propone y la paz será con verdades, por eso felicito a os estudiante que están aquí, porque queremos la paz y queremos la verdad, porque la verdad nos hace libres», indicó.

Además de lo argumentado, añadió lo vivido cuando fue alcanzado por el conflicto: «En el año 98 fui víctima de una bala en este conflicto interno. Cuando escuchaba todo esto oía que eran muertos y muertos, y pensaba yo ¿Y el que no murió? Todo ese proceso psicológico que no se le ha tratado, yo soy uno de ellos porque quede hablando bien, porque el tiro me atravesó, pero no me trataron psicológicamente, y simplemente me dijeron: Usted está bien, está vivo».

Carlos Arnulfo Rojas, docente del Programa de Comunicación y Periodismo, además uno de los organizadores del evento, direccionó su percepción alrededor de lo que la ética le aporta a todos los campos de las interacciones sociales humanas: «Esta edición tenia un tema particular: la Comisión de la Verdad, un organismo creador para ayudar a construir paz, entonces nosotros quisimos contribuir a acercarnos a estos objetivos. Muchos jóvenes no conocian sobre la Comisión de la Verdad, por eso decidimos abrir espacios en este foro. Entonces hubo todo un trabajo mancomunado para prepararnos para ese dia”, expuso.

En general, a pesar de la poca asistencia, las percepciones sobre el evento fueron guiadas hacia lo positivo que deja trabajar temáticas como la ética, y plantearla en contextos históricos desde la perspectiva y los imaginarios de actores que convergen alrededor del contexto científico y académico. De esta manera poder sentar bases para que los y las jóvenes que se preparan tanto en lo humano como en lo profesional, no ignoren ni desconozcan el trabajo que desarrolló la Comisión de La Verdad sobre el daño masivo que dejó el Conflicto Interno Armado en todo el territorio colombiano.

Lea también: La necesidad de volver la mirada sobre el Informe Final de La Comisión de La Verdad