CulturaEducaciónEventosMovilización SocialNuestra U

MERCAUSCO, Mercado Campesino de la Universidad Surcolombiana: Orígenes y Sentires

Recientemente en la USCO se realizó MERCAUSCO, un deleite para el paladar de la comunidad universitaria, ya que tuvo el placer de probar los más deliciosos manjares de origen campesino.

Por Jesús Manuel Valderrama, periodista de Suregión.

¿Cómo nace el Mercado Campesino MERCAUSCO?

El Mercado Campesino MERCAUSCO nace como una apuesta del proyecto de proyección social ‘Formas otras de paz, tejiendo pases desde el zur, el cual busca visibilizar a los y las firmantes del proceso de paz. En el ejercicio de caminar con los ex combatientes, los lideres del proyecto se encontraron con las mujeres campesinas del Nororiente del municipio de Neiva y del departamento del Huila.

En la ciudad de Neiva existe un mercado campesino: ‘Mercalixto’, liderado por estas mujeres campesinas víctimas del conflicto, el cual lleva funcionando alrededor de 42 años, en el que la Universidad Surcolombiana no contribuía en nada. Por eso, MERCAUSCO se propuso visibilizar el trabajo de estas campesinas dentro de las instalaciones de la universidad, así como reconocer que los campesinos también somos nosotros y nosotras, los miembros de la comunidad universitaria.

Mathusalam Pantevis, cofundador de MERCAUSCO, expuso que el Mercado Campesino: “trata de traer unos productos buenos, de primera calidad, frescos, muy baratos para que todos tengan acceso; además es una crítica que hacemos al proceso administrativo de la ‘La Venada’, restaurante de Institución, el cual cuenta con unos platos y unas comidas con unos costos muy altos y una calidad que es discutible, por eso también en cada edición del Mercado Campesino, y esta cuarta edición no es la excepción, tenemos una olla comunitaria que sirve alrededor de 350 almuerzos para compartir con toda la comunidad”.

Si deseas escuchar el testimonio completo de Pantevis, pulsa el siguiente audio:

Una voz campesina líder  

El Mercado Campesino ha sido de gran ayuda para la economía de los hogares de quienes ofrecen sus productos. Luz Helena González, vicepresidenta del Mercado Campesino de Calixto, residente del municipio de Vegalarga expuso que “el mercado nos ha servido para el sustento de nuestros hogares, igualmente han ayudado al traer nuestros productos, los cuales ofrecemos directamente al consumidor, teniendo una relación excelente con los alumnos y profesores de la universidad”

González nos cuenta un poco sobre el proceso de acercamiento de la Universidad Surcolombiana con los campesinos. Comenta que los profesores fueron a visitarlos a las fincas donde residen, y a partir de esta visita, se construyó un documental, que ha servido de puente entre el campesinado de la zona y la Institución.

Si deseas escuchar el testimonio completo de Helena, pulsa el siguiente audio:

Tal vez también le interese, https://www.suregion.com/desde-la-u/mercausco/

Público Universitario

A las personas que se disponían a comprar los productos campesinos, les preguntamos sobre cómo veían esta actividad dentro de la universidad, y esto fue lo que obtuvimos. Tatiana Fino, estudiante del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, comentó que el Mercado Campesino es algo maravilloso, puesto que este tipo de espacios permite brindarle una oportunidad y apoyo al campesinado de nuestro departamento, es bueno no solo pensarse la universidad como un campo de estudio, sino también como un lugar seguro, que apoya y posibilita la economía de las familias campesinas”.

Por otra parte, Kevin Rafael Vanegas, estudiante de pregrado de la USCO, nos cuenta su experiencia durante este evento. “Considero que es un proceso muy bacano que MERCAUSCO desarrolla cada cierto tiempo para dignificar a los campesinos, su gran compromiso y labor con el campo y desde el campo para abastecer de alimento las ciudades -ya que sin campo no hay ciudad-; también para incentivar la venta de sus productos -no procesados, 100% naturales- y que las personas busquen adquirirlos directamente con ellos para posibilitar una mejora en su economía y la de sus familias”.

Por último, y uno de los aspectos más importantes que cabe resaltar del Mercado Campesino, es su orientación a trabajar las paces desde el sur, ya que busca involucrar a aquellas comunidades que han sido históricamente subalternadas.

Share
Avatar

Jesús Manuel Valderrama

Estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Surcolombiana y periodista del Periódico Digital Suregión.com

Comentários no Facebook