Repudio por declaraciones del alcalde de San Agustín tras el asesinato del antropólogo Luis Manuel Salamanca

El alcalde de San Agustín Huila Ever Bolaños, en una entrevista por un medio se refirió al reconocido arqueólogo Luis Manuel salamanca, asesinado el pasado 11 de mayo, de una manera imprecisa.

El docente Luis Manuel Salamanca de 64 años, recordado por su valioso aporte a la formación del Parque Arqueológico de San Agustín, fue asesinado en una calle cercana a su residencia sobre las 9 de la noche del 11 de mayo. Lo poco que se sabe es que -los dos hombres que habrían participado en el homicidio- le dispararon por la espalda con arma de fuego, sin robarle ninguna de sus pertenencias y huyeron con rumbo desconocido.

Tras el asesinato de Luis Manuel Salamanca Galíndez se han presentado declaraciones a partir de los motivos de este crimen, como la del alcalde de San Agustín Huila, Ever Bolaños, que durante una entrevista nacional dijo ante un medio “hay unas investigaciones, pero por ahí se habla que tenía unos problemas con unos vecinos, es lo único que se conoce por parte de sus amigos y de su familia. De resto no se conocía una amenaza, era una persona que económicamente es de bajos recursos” 

Este hecho ha generando repudio por parte de la comunidad agustiniana por la falta de conocimientos y méritos que el alcalde opacó en su entrevista, al referirse a Luis Manuel Salamanca Galíndez, un antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, docente universitario en la CORHUILA de Pitalito, exconcejal del partido liberal, investigador de la cultura Ullumbe, cofundador de la Casa de la Cultural en San Agustín y siendo el promotor de la Catedra Agustiniana en las instituciones como una persona de bajos recursos.

Las críticas al dirigente no se hicieron esperar. Melquiasedec Torres comunicador social y periodista, que por medio de redes sociales y  preguntas breves, pone en tela de juicio el papel que juega el alcalde Ever Bolaños en la comunidad “¿San Agustín tiene o no tiene alcalde?” generadas por el poco conocimiento del acalde hacia la vida y obra de Luis Manuel, que fue considerado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) “como uno de los mayores investigadores de la cultura agustiniana”

Además, surgieron comentarios irónicos como el de Emiro Bravo Muñoz, abogado egresado de la Universidad Surcolombiana quien manifiesta “desgraciadamente las “alcaldadas“ están a la orden del día”. Igualmente dijo “La gente habla que tenía problemas con los vecinos`. ¿Chismes? El problema es muy serio”

Sin embargo, la mayoría de comentarios fueron direccionados a la falta de reconocimiento de este gran y querido personaje por parte del mandatario, enfatizando que “la ignorancia en el poder, es lo que está de moda” como afirma Cesar David Ramirez Vasquez. 

Los paisanos y amigos cercanos del antropólogo mencionan “las despistadas declaraciones del alcalde confirman o reconfirman, lo que pensamos varios amigos de lucho: que San Agustín nunca, o casi nunca, le dio la mínima dimensión que él se merecía como gran investigador, científico y gran experto en la cultura Ullumbe . Y parece que ni siquiera ahora, en su dramática muerte, se la darán”


 
Las pesquisas y las investigaciones de las autoridades no han arrojado, hasta el momento, pistas claras que permitan identificar a los autores materiales del asesinato. El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía Huila, señaló que se está realizando un trabajo a fondo con la Fiscalía para tratar de identificar a los autores. “Se ha ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos a a la persona que entregue información que conduzca a la captura del responsable de los hechos “

Lo que más dificulta la investigación es la ausencia de cámaras de seguridad en ese sector residencial donde vivía junto a su esposa. “Esa noche Luis Manuel salió de la casa a cortar la rama seca de un árbol de la calle, quería hacerlo con un serrucho pero al rato se escucharon los disparos”, dijeron sus familiares, quienes aseguraron que la víctima no tenía amenazas en su contra, “pues era una persona pacífica que no le hacía daño a nadie”.

Share

Comentários no Facebook