Líderes comunitarios gestionan la constitución del corregimiento de Bruselas como municipio del Huila

Un grupo de líderes bruselenses, gestionan la constitución del corregimiento más grande de Colombia como el municipio número 38 del departamento del Huila. Los fundamentos principales para convertir este corregimiento en municipio, es el incremento de población (40.000 habitantes aproximadamente) y el potencial productivo en términos de economía; según el comité Promunicipio, este territorio demanda una carga presupuestal muy alta para el municipio de Pitalito. Hasta el momento se espera diagnosticar los aspectos en términos de presupuesto, población y límites territoriales como argumentos para que este proyecto sea un hecho.

Realizado por: Sonia Margarita Bedoya Vega, periodista de Suregión.com

Luego de dos intentos por constituir al corregimiento de Bruselas en municipio, surge una tercera oportunidad en febrero de 2021, fecha en que varios líderes se reúnen y ponen en discusión la necesidad de consolidar el desarrollo económico, geográfico y social del territorio bruselense, al cumplir 71 años de existencia. El incremento de población, el potencial de los recursos tributarios en sectores como la agricultura, caficultura, turismo y el descuido de las administraciones pasadas, son los motivos principales para continuar con el proyecto hasta que sea realidad.

Según la página web de Secretaría del Senado, el artículo 6to de la Ley 1551 de 2012, un municipio clasifica atendiendo a 4 aspectos importantes: población, ingresos corrientes de libre destinación, importancia económica y situación geográfica. Es decir, población igual o menor a diez mil (10.000), ingresos corrientes de libre destinación anuales no superiores a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales, importancia económica de grado siete y una limitante territorial que no supere las dos terceras partes del territorio del cual se va a independizar.

Fotografía de Sonia Bedoya,71 años de historia y tradición, más de 40.000 habitantes,12 barrios y 33 veredas – corregimiento de Bruselas.

El abogado y asesor del proyecto “Bruselas Municipio”, Cesar Trujillo Ortega, expresa que se está trabajando sobre el primer requisito, que es el de conocer la extensión territorial del corregimiento de Bruselas, la cual no debe sobrepasar las dos terceras partes del municipio de Pitalito. La entidad encargada es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la que entregará la certificación de la limitación territorial, pues es necesario conocer en primera instancia si el territorio es apto para municipalidad.

Por otro lado, la gobernación del Huila, es la encargada de entregar la certificación de la viabilidad técnica bajo un estudio realizado por una entidad universitaria, con el fin de analizar los aspectos en población e ingresos corrientes de libre destinación en el corregimiento de Bruselas. Es decir, contratar a una universidad territorial que investigue, vereda por vereda y barrio por barrio, la viabilidad tanto económica como en población existente para que el corregimiento tome un nuevo rumbo como municipio. Según el presidente del comité Andrés Mauricio Trujillo, el corregimiento y sus veredas reúnen una población superior a los 40.000 habitantes, un punto a favor.

Lo anterior, definirá la municipalidad del corregimiento, proyecto que no debe durar más de 3 años. Según Andrés Mauricio Trujillo, la planeación se está dando con nuevos pasos, serios y eficaces que permitan que el proyecto no se atrase. Aunque, para Andrés, existen intenciones políticas y desinformación que hacen del proyecto “Bruselas Municipio”, un sueño muy lejano. Primero, porque no existe voluntad política que haga valer las ventajas de ser municipio y segundo, porque el corregimiento es uno de los territorios que más aportes económicos brinda, lo que a conveniencia no sería factible para el municipio de Pitalito.

Fotografía de Alejandro Sevilla, Territorio del área de influencia del macizo colombiano, es la última población del sur del Huila por la vía que conduce de Pitalito a Mocoa.

Si apelamos a un ejemplo en Colombia, existe el corregimiento de Rozo en Palmira (Valle del Cauca), uno de los que ha venido trabajando por la municipalidad desde años atrás. De acuerdo con Cesar Andrés Trujillo, este proyecto según el estudio de viabilidad aun no es posible, puesto que el municipio de Palmira tiene una deuda de la cual el Rozo aporta una gran parte para pagar.

Para algunos es difícil asimilar la idea de ser municipio debido al pago de impuestos, el orden y la administración a la que se someterá la población. Por otro lado, muchos anhelan que esta localidad, siendo municipio brinde mayores oportunidades laborales y de mejoramiento en aspectos como la de educación, la cultura y la salud. Andrés Mauricio Trujillo, no ve desventaja alguna en que este proyecto se convierta en realidad, más bien sería un nuevo comienzo para el corregimiento de Bruselas, debido a que siendo municipio muchos profesionales no tendrían que salir de su tierra hacia otros lugares para laborar, en otros beneficios comunitarios. Así mismo, Cesar Trujillo Ortega piensa que, si no es autosostenible el corregimiento más grande de Colombia tras tener alta productividad de café en cantidad y calidad, no es autosostenible ningún otro territorio. Aún más cree que la inversión social de los recursos que se recaudarían por los impuestos, seria aplicada al desarrollo social y de infraestructura que actualmente necesita. Pues son muchas vías sin pavimentar, el parque está sin culminar junto con el colegio, además, los habitantes de esta región deben hacer muchos gastos a la hora de diligenciar algún papel o situación de salud, por tener que viajar a Pitalito.

¿Consideraría importante que esta población se convirtiera en municipio? ¿Por qué?

Share

Comentários no Facebook