Por: Paula Daniela Vargas Lombana y Yaridaniela Guerrero Guzmán, periodistas de Suregion.com
“Hace un año no se hizo la celebración por causa de la pandemia y además sufrimos la pérdida de Adriano Trujillo, ya pasó un año y en este 2022 se renovó la junta directiva de la Casa de la Cultura, que tiene fines muy culturales y proyectados a seguir ese legado que dejó Adriano, por eso se quiere iniciar la celebración con los juegos tradicionales y un homenaje a este cultor de Bruselas”, expresó Alejandro Sevilla, Vicepresidente de Casa Cultural del corregimiento de Pitalito.
El corregimiento de Bruselas, en el municipio de Pitalito, es un territorio de campesinos laboriosos, reconocido como el más grande de Colombia, un terruño que cultiva la semilla del café en sus estudiantes y hoy tiene la barista más joven de Colombia, María de los Ángeles Salcedo. Esta es la tierra de Adriano Trujillo, el recolector de memorias, el hombre que entregó su vida a preservar las historias de los abuelos, el protector de las piezas antiguas que se convirtieron en el Museo Huellas del Pasado. El hombre al que la vida, en agradecimiento a su enorme trabajo cultural y social por su comunidad, lo premió con la misteriosa partida de este mundo el mismo día del cumpleaños de su adorado Bruselas, un 20 de enero del 2021.
Es el primer año que Bruselas vive sus tradicionales festividades celebrando su cumpleaños 72, en ausencia de uno de sus principales fundadores y gestores culturales, Adriano Trujillo. Su gran aporte cultural a la recolección de datos le permitió escribir el libro “Bruselas y sus memorias, legado de los laboyos y el alto Magdalena”, que cuenta las memorias de su corregimiento.
“Por esas cosas de la vida, en una fecha que para él era tan importante, una fecha que el tanto buscó durante años, investigando, preguntando, Adriano Trujillo fallece justamente el mismo día del cumpleaños de Bruselas, como quien dice para nunca olvidarlo», indicó Andrés Mauricio Trujillo López, hijo de Adriano Trujillo, piloto comercial de avión y actual administrador del Museo Huella del Pasado.
La inspección de policía que hace 72 años se convirtió en el corregimiento de Bruselas, celebra anualmente su génesis con las fiestas de los juegos tradicionales , donde reúne a la comunidad para recordar su infancia a través de los juegos del trompo, los encostalados y los carritos de balineras. Se buscan construir memoria entre los jóvenes, niños y adultos bruselenses, en un evento realizado por los gestores culturales que se convocan desde la Casa de la Cultura, otro legado de Adriano Trujillo.

Andrés Mauricio Trujillo (tesorero). Yesid Gasca (presidente) Diego Alejandro Sevilla (vicepresidente) de la junta directiva de la Casa de la Cultura de Bruselas. Fotografía tomada por equipo periodístico de Suregion.
Adriano deja en una nueva generación de gestores el sueño de ver a Bruselas posicionado turísticamente y culturalmente, visible ante el mundo por su café, por sus artistas, sus campesinos y su comunidad. Esta responsabilidad la recibe la nueva junta directiva de la Casa de la Cultura, compuesta por: Yesid Gasca (presidente), Diego Alejandro Sevilla (vicepresidente) y Andrés Mauricio Trujillo (tesorero).
“Hace un año no se hizo la celebración por causa de la pandemia y además sufrimos la pérdida de Adriano Trujillo, ya pasó un año y en este 2022 se renovó la junta directiva de la Casa de la Cultura proyectándose a seguir el legado que dejó Adriano. por tal motivo se inicia la celebración con los juegos tradicionales y un homenaje a este gestor de Bruselas por su trabajo, su lucha y dedicación. La Casa de la Cultura se nombrará públicamente con el nombre de Adriano Trujillo«, señaló Alejandro Sevilla vicepresidente de Casa Cultura.
Para este mes de enero, en la conmemoración del primer año de fallecimiento del gestor cultural y en homenaje a su fundador, se realizará el nombramiento oficial ante el municipio de la Casa de la Cultura Adriano Trujillo. Además se tienen programadas actividades culturales enalteciendo su gestión, como lo son los juegos tradicionales, tertulias y otras que fortalecen el tejido social de los bruselenses.
“Para la familia ha sido una sorpresa todos los actos que se han querido hacer en nombre de mi papá y ahora precisamente nombrar la casa de la cultura como Adriano Trujillo, nos hace sentir más orgullosos de lo que ya estamos, aunque somos conscientes de que muchas veces le dijimos que parara, que descansara, que basta de trabajo comunitario, pero para él la comunidad era muy importante», expresó Andrés Trujillo, hijo de Adriano.
Después de dos años de pandemia y una pérdida de un líder irremplazable, Bruselas se prepara para conmemorar sus años de lucha, sus conflictos y victorias, los años de crecimiento cultural, representando a Pitalito como el corregimiento más grande en población.