El equipo dirigido por Diego Corredor acumuló su tercera derrota en el Torneo luego de caer 2-1 ante Internacional de Palmira como visitante, por la fecha 15 del Torneo de Ascenso del fútbol colombiano. Para la fecha 16, el equipo huilense recibirá a Llaneros en el Estadio Guillermo Plazas Alcid.

Por: Cristian Williams, periodista deportivo

La antepenúltima fecha del Torneo Betplay encontró el pasado 6 de mayo, del presente año, a un necesitado Internacional de Palmira que de local debía sacar los tres puntos ante el líder Atlético Huila, que con un colchón de 36 puntos solo piensa en la reclasificación general y en prepararse para los cuadrangulares que definirá a los finalistas del primer semestre. Y fue el apuro del local lo que ocasionó imprecisiones del visitante y la posterior victoria del primero sobre el segundo en un 2-1 de un partido que terminó de manera dramática.

Errores propios y virtudes del rival

Con el pitazo inicial ya se veía a un Internacional insistente. Aquello dio fruto a los 2 minutos de juego con error entre el lateral Carlos Sánchez y el defensa central Brayan Medina, error que capitalizó Mauricio González Carabalí, delantero del Palmira, quien solo tuvo que introducir el balón en el arco del portero neivano Jeison Méndez con pierna zurda. 1-0 y Palmira seguía con chances de clasificación al sumar 19 unidades.

El 1-0 alertó a Atlético Huila, el cual intentó responder mediante aproximaciones de Sebastián Hernández, Michael Ordóñez, Luca Farias, y el ecuatoriano Vicente Jaime como el más incisivo en ataque. Ello le permitió a Internacional aprovechar espacios en bandas que los laterales visitantes dejaban. Con el transcurso del primer tiempo el portero Méndez salvó en dos ocasiones claras al visitante del 2-0, provocadas por deficiencias defensivas de sus compañeros y entregas imprecisas de Bladimir Angulo y Andrés Ariza.

Para el segundo tiempo, el compromiso se tornó de choque, pero lo anterior no impidió que el local buscara ampliar el marcador mediante remates desviados; sin embargo, fue hasta el minuto 69 que Kalazan Suárez, delantero rival, convirtió el 2-0 luego del penal cometido por el extremo Jhon Méndez. El descuento del visitante fue obra del delantero argentino Luca Farias a los 86 de juego, luego de que éste recibiera un centro por banda derecha y resolver de manera acrobática con un cabezazo fortuito que descontroló al portero rival. Luego del gol quedarían siete minutos más que el visitante intentó capitalizar pero no le fue posible. Al contrario de lo anterior, Internacional pudo ampliar el marcador de no ser por el portero Jeison Méndez.

Atlético Huila prepara un equipo base para los cuadrangulares. Foto: DIMAYOR
Luca Farias, delantero argentino, anotó el descuento del equipo huilense. Foto: Win Sports

Cediendo terreno

Con la derrota ante Palmira, Atlético Huila sumó su tercera derrota en el Torneo, y la cuarta del semestre. Estas han sido ante Bogotá 2-1 como visitante el pasado 27 de febrero como visitante; ante Unión Magdalena en Santa Marta 2-0 el pasado 28 de abril de 2024; además de la caida por la vuelta de Copa ante Real Cartagena 3-1 el pasado 24 de abril del mismo año.

Derrotas que no solo implican dar chance de acercarse a equipos como Cúcuta Deportivo, Deportes Quindio, y Real Cartagena, en la tabla de reclasificación, que da un cupo de repechaje en la definición de fin de año, sino que también permite a detractores del entrenador Diego Corredor argumentar las críticas al respecto del juego alicaído del equipo. Ante eso, Corredor confía en que sea algo momentáneo y que en los cuadrangulares se corregirán fallas.

Con Farias como su goleador, Atlético Huila espera volver al triunfo en Cuadrangulares. Foto: Rincón Deportivo

Ver respuesta Diego Corredor: Rueda de prensa Corredor

A pesar de lo anterior y de los cuestionamientos que se le puedan hacer, hasta la fecha, Atlético Huila es lider absoluto del Torneo con 36 puntos, a la espera de conocer sus rivales en los cuadrangulares (aunque eliminado de Copa) y con la desazón por parte de un sector de la hinchada debido a la manera en que se gana y se pierden partidos. A pesar del 76.27% de productividad, Corredor parece ser el que tambalea si dependiera de quienes siguen al equipo.

Al final de esta edición, Atlético Huila deberá recibir a Llaneros FC en el marco de la fecha final del todos contra todos, partido programado para el próximo viernes 10 de mayo del 2024 (sin hora confirmada). Los huilenses con 36 unidades podrán ser juez del rival de turno para definir qué equipo se quedará como cabeza de serie junto al ‘auriverde’, ya que el equipo del llano tiene 29 unidades y se ubica segundo, un punto por encima de Cúcuta Deportivo.

Lea también: A pesar de las críticas, el Huila de Corredor ‘cabalga’ el Torneo de la B

Imagen de portada: Zona de Impacto