Río Magdalena, una red de economías anfibias
El pasado lunes 12 de agosto de 2024 se realizó el lanzamiento del proyecto «Río Magdalena una red de economías anfibias», el cual tuvo lugar en la Capilla Malecón del río Magdalena, a partir de las tres de tarde. Este evento fue impulsado por la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y, la Corporación Escultura.
Por Jesús Manuel Valderrama, periodista de Suregión.
En el desarrollo del encuentro se obtuvo las vivencias y experiencias de los principales actores que conviven a diario con el rio Magdalena, además de las opiniones que tenían a priori del proyecto, y, de lo que esperaban durante la ejecución de este; también manifestaron su descontento sobre cómo ha sido maltratado uno de los recursos naturales mas grandes de Colombia. De este modo, una vez recogidas todas estas valoraciones, se dieron a conocer los objetivos trazados en este proyecto.
El objetivo de este plan es coordinar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento de las economías populares y el turismo cultural comunitario con enfoque intercultural, que integre los patrimonios cultural, natural, material e inmaterial desde una perspectiva de sostenibilidad en el marco de la generación de redes y la asociatividad del territorio biocultural del río Magdalena.
El proyecto también consta de tres componentes:
- Apropiación social del conocimiento: subiendas y sabiendas, oficios ribereños; tejiendo saberes, capacidades en economías.
- Fortalecimiento de las economías populares, culturales y comunitarias ribereñas: identificación y priorización de unidades productivas, comunitarias y del cuidado; diseño de planes de negocio; fondo de ahorro para apoyo de las unidades; inserción en mercados en el marco de ferias y fiestas ribereñas.
- Fortalecimiento de los procesos de turismo cultural y comunitario: identificación de experiencias de turismo cultural y comunitario; fortalecimiento en red de las experiencias: creación de rutas y circuitos; formación de redes de turismo cultural y comunitario en el río.
¿Quiénes serán los protagonistas de este proyecto?
Entre las principales figuras que orbitan este proyecto se encuentran cocineras, productores campesinos agropecuarios, confeccionistas y tejedoras artesanos de fibras vegetales y maderas, carpinteros de ribera, pescadores artesanales, artistas y cultores.
¿Qué opinan los protagonistas?
Claudia Osorio, miembro de la asociación de artesanos del Malecón de la ciudad de Neiva, expresó su felicidad por el interés de la recuperación del río Magdalena; Osorio, también habló sobre las numerosas jornadas por cuenta propia de limpieza, aseo y de mejoramiento de los alrededores del rio Magdalena y el Malecón, «el río es lo que da la cara por el malecón, debido a que todo malecón representa flora y fauna y muchas veces este es olvidado; por ello, es importante la iniciativa de este proyecto».
Asimismo, Víctor Polanía, artesano de la ciudad de Neiva, expone que «ahora solamente somos esclavos de los placeres que nos proporciona la sociedad de consumo, pensamos que el malecón debe ser el cimiento de una nueva Neiva, que el malecón debe reflejar los colores de la naturaleza, los olores de la naturaleza y también la sociedad monetaria, estamos acostumbrados a que los políticos de turno pasan, comen, compran carro y se van. Hace 50 años alguien dijo: hay que darle la mirada al río, y todos como unos idiotas repiten, y la idea no es solo mirar el río, es sentirlo como un ente vivo. Llegó el momento de ayudemos a la naturaleza y empecemos a salvar el mundo».
Seguidamente, Ricardo Castro Silva, compositor y gestor cultural, habla sobre su preocupación de cómo el proyecto busca lo lucrativo, y del por qué siempre se piensa en sacarle frutos al río, pero no se hace nada por él, «mire no más cómo se ha venido extinguiendo su caudal. Es urgente que el gobierno se preocupe por descontaminar el río Magdalena desde su nacimiento para que esto se vuelva turístico», según declaró Castro Silva.
Luego, Kevin Rafael Vanegas, estudiante del programa de Licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad Surcolombiana y guía turístico del sector del ´Desierto de la Tatacoa’, considera que el proyecto denominado «Río Magdalena, una red de economías anfibias», es interesante y puede llegar a jugar un papel muy importante, siendo de gran impacto para las economías populares, culturales y comunitarias ribereñas del río Magdalena en el departamento del Huila, ya que su objetivo es crear un tipo de red de turismo comunitario donde haya comunicación y/o cohesión de Neiva con los otros municipios vecinos del norte y el sur, para que de esta manera se fortalezcan y dignifiquen dichas fuentes económicas y también las comunidades que las trabajan (que son parte de la riqueza cultural de Neiva); estos actores poco o nada se han tenido en cuenta por los gobiernos de turno.
Tovar, además agrega que si el proyecto cumple su objetivo puede desenlazarse en otro aspecto de gran relevancia como es la atracción de miradas hacía el río Magdalena y que este afluente vaya recuperando un poco esa importancia que ha perdido a lo largo de este siglo.
Por su parte, Johnny Meca, coordinador del proyecto, nos habla acerca de este: “a través de varios aliados estamos ejecutando en doce municipios rivereños, impactando las tres subregiones del río, desde el alto, el medio y el bajo Magdalena. El Ministerio lo que busca con este proyecto es fortalecer las economías populares comunitarias de cada una de estas poblaciones, dignificar los oficios del río Magdalena que se gestionan, que se producen, que dinamizan estos territorios, tales como las talla en piedra en San Agustín, la pesca artesanal de Barranquilla, y cada uno de los municipios que estamos visitando priorizados en este proyecto; lo que buscamos es resaltar las economías comunitarias que surgen gracias al paso del río por cada una de estas regiones”.
Meca, también menciona que es fundamental hacer un reconocimiento de aquellos actores que se han asociado de manera comunitaria para fortalecer y tejer redes de cooperación y de colaboración entre las comunidades, y, resaltar la importancia que tienen las asociaciones de pescadores, de artesanos, espacios como los malecones, «lo que buscamos es fortalecer esos espacios y las economías de base», sentenció.