Diálogos entre culturas: II Encuentro de escritores del Macizo Colombiano

Entre el 5 y 6 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el II Encuentro de Escritores del Macizo Colombiano: Las Letras y las Memorias, que contó con la exposición de escritores, poetas, cuenteros, profesores del territorio, docentes de la Universidad Surcolombiana y estudiantes surcolombianos pertenecientes al Semillero de investigación Argonautas del Desierto y el Macizo Huilense, quienes  presentaron su proyecto de investigación : “La comunicación intercultural y el fenómeno del turismo en la construcción de la identidad cultural agustiniana en el siglo XXI”.

Por: Semillero Argonautas del Desierto y Macizo Huilense de la Universidad Surcolombiana

El territorio del municipio de San Agustín, inscrito en el exuberante Macizo Colombiano, rico en fauna y flora, se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro entre culturas desde tiempos inmemoriales. En el periodo prehispánico varios pueblos amerindios se dieron cita en él, quienes, además de interactuar y compartir, dejaron plasmado en piedra para la posteridad, su cosmovisión, su forma de entender la vida y la muerte. Una vez redescubierto este monumental trabajo escultórico en el siglo XVIII, el territorio ha sido visitado a lo largo de los años tanto por especialistas en arqueología, antropología e historia, como por turistas nacionales y extranjeros.

En San Agustín cohabitan distintas culturas en el siglo XXI, que siguen encontrándose en torno a las majestuosas tallas líticas. En sus calles coloniales se puede disfrutar de la diversidad gastronómica, fruto de decenas de restaurantes con menús exquisitos; en sus parques y polideportivos de conciertos organizados o improvisados, que al son de tambores y gaitas animan los días o las noches a los transeúntes; y en sus centros del  saber de eventos culturales destinados a propios y extraños, que se congregan para seguir escribiendo entre todos las memorias del territorio.

Entre el 2 y 6 de diciembre en este mágico municipio al sur del departamento del Huila se llevó a cabo elEncuentro por el Patrimonio Cultural 2020, evento que conmemoró los 25 años de la declaración del Parque Arqueológico de San Agustín como patrimonio material de la humanidad por parte de la Unesco en el año de 1995; y, a su vez, celebró el aniversario número 230 de la fundación de San Agustín y el XXXIX Encuentro Nacional de la Cultura. Las actividades programadas para este evento se desarrollaron presencialmente, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos para frenar la propagación del COVID-19; o, virtualmente, a través de la fanpage de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte del municipio; e incluyeron presentaciones artísticas, como danza, música y teatro; foros académicos; talleres didácticos con la comunidad y justas deportivas.

Asimismo, entre el 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo el II Encuentro de Escritores del Macizo Colombiano Las Letras y las Memorias, que contó con la exposición de escritores, poetas, cuenteros, profesores del territorio, docentes de la Universidad Surcolombiana y estudiantes surcolombianos pertenecientes al Semillero de investigación Argonautas del Desierto y el Macizo Huilense, quienes  presentaron su proyecto de investigación La comunicación intercultural y el fenómeno del turismo en la construcción de la identidad cultural agustiniana en el siglo XXI. Es importante resaltar que, entre los asistentes a este evento se encontraban no solo pobladores locales, sino también indígenas pertenecientes al cabildo Yanacona, personas de otros departamentos y extranjeros residentes en el municipio y algunos turistas,  que disfrutaron de historias, experiencias y anécdotas que marcaron la vida de los habitantes, las transformaciones que ha habido en el municipio y los diferentes procesos que se han llevado a cabo en el centro poblado y las veredas de San Agustín. 

Encuentro por el Patrimonio Cultural 2020, Polideportivo, San Agustín-Huila

El Semillero de Investigación Argonautas del Desierto y el Macizo Huilense de la Universidad Surcolombiana es un grupo de trabajo conformado en octubre de 2019 por estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo bajo el auspicio del profesor Carlos Arnulfo Rojas Salazar, con el fin de promover los estudios socioculturales del territorio huilense. Cautivados por las cualidades demográficas y la confluencia y diversidad cultural de San Agustín, uno de los subgrupos que integran el semillero decidió direccionar su trabajo de grado hacia este municipio sureño con el propósito de describir la influencia de la comunicación intercultural, propiciada por el fenómeno del turismo (tanto interior como exterior), en la construcción de la identidad cultural de los grupos poblacionales de San Agustín, durante el siglo XXI.

La presencia del fenómeno del turismo y su impacto en los diferentes territorios ha afectado de manera positiva y negativa la construcción de las identidades culturales de las personas alrededor del mundo. En el municipio de San Agustín se puede evidenciar claramente esa interacción entre las culturas locales y las culturas globalizadoras, además de su constante comunicación; estas dinámicas han sido estudiadas profundamente en aspectos socio-económicos, mas no en el ámbito de lo comunicacional, que es en lo que la investigación del semillero pretende aportar luces. 

El Semillero de Investigación Argonautas del Desierto y del Macizo Huilense cuenta con el respaldo del Grupo de Investigaciones Estudios Sociohumanísticos, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Usco, así como de la Academia Huilense de Historia,  y busca describir la influencia de la comunicación intercultural propiciada por el fenómeno del turismo en la construcción de la identidad cultural de los habitantes del centro poblado del municipio de San Agustín-Huila en el siglo XXI, teniendo en cuenta como actores a los pobladores locales, campesinos, indígenas, residentes nacionales e internacionales y turistas nacionales e internacionales. 

Encuentro de Escritores del Macizo Colombiano “ Las Letras y las Memorias” Casa de la cultura, San Agustín – Huila

Hasta el momento el semillero ha avanzado en la revisión documental del proyecto en bases de datos como Google Académico, Dialnet, Science Direct y Jstor, lo que ha servido para la construcción de la metodología, el marco teórico, la ampliación de conceptos, así como para la recuperación de  información específica, estructurada y actualizada sobre el tema de investigación. El primer rastreo en las bases de datos trajo la visualización de 470.273 documentos relacionados con la investigación, los cuales fueron filtrados a través de palabras claves y títulos que redujeron los resultados: primero, a 23.484; y, segundo, a 1.284 lecturas. Finalmente, a través de un tercer filtro, que tuvo como parámetro los resúmenes de los documentos, se seleccionaron 40 artículos académicos para la realización del análisis bibliográfico. Por otra parte, con la participación en el encuentro cultural, el Semillero dio inicio a la segunda etapa de la investigación, dado que además de presentar el proyecto a la comunidad de estudio, se pudo entrar en contacto con varios pobladores (residentes locales, campesinos, indígenas, extranjeros) que dieron su aprobación para participar en la realización del trabajo de campo. 

Share

Comentários no Facebook