Villavieja es un pequeño municipio ubicado en el departamento del Huila, Colombia, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Neiva. Es famoso por ser la puerta de entrada al Desierto de la Tatacoa, uno de los paisajes más sorprendentes y fascinantes del departamento y del país

El bosque seco tropical conocido como ‘Desierto de la Tatacoa‘, es una de las atracciones turísticas más importantes de Colombia y una de las regiones más áridas y fascinantes del mundo. Esta vasta extensión de tierra rojiza y grisácea, ubicada en el departamento de Huila, cuenta con una superficie de aproximadamente 330 km² y es conocida por su impresionante paisaje de cañones, montañas, valles y cerros erosionados.

Además de su belleza natural, el Desierto de la Tatacoa es un importante recurso científico para la investigación geológica y astronómica. En la región se pueden encontrar fósiles de más de 200 millones de años de antigüedad, lo que ha llevado a que se considere como un lugar de gran valor para el estudio de la evolución de la Tierra; por ello es importante llevar a cabo el plan de manejo ambiental cuyo objetivo busca la conservación y protección del desierto, incluyendo su flora y fauna. También es un lugar ideal para la observación de estrellas y planetas debido a su ubicación geográfica y su baja contaminación lumínica, lo que lo convierte en un destino popular para los amantes de la astronomía y la astrofotografía.

El Desierto de la Tatacoa es una reserva natural importante que ha sido designada como una zona protegida por las autoridades ambientales. En la zona se pueden encontrar una gran variedad de especies de animales y plantas que se han adaptado a las condiciones extremas del desierto. Kevin Rafael Vanegas, oriundo del municipio de Villavieja, actualmente es orientador turístico y comenta algunas de las realidades más llamativas del pueblo opita, “Villavieja a pesar de ser el segundo destino turístico más visitado del departamento, es un municipio donde se evidencia el abandono del gobierno y sus instituciones, un ejemplo de ello son sus vías de acceso, hay tramos de carretera sin pavimentar, huecos y baches, los cuales pueden originar accidentes a originarios y turistas; ubicándonos en el casco urbano de Villavieja, en el parque principal que es la imagen de todo municipio se ve apañado por las calles que lo rodean las cuales se encuentran en un avanzado deterioro».

Aunado a lo anterior, Vanegas añadió que, es notable la falta de la presencia de la policía de turismo, ya que esta no se empodera o toma el papel que le corresponde, por lo que es necesaria la presencia de esta entidad debido a la fragilidad del ecosistema por su terreno erosionable, y requiere de estar en constante vigilancia para que las personas no dañen los paisajes y aceleren el proceso de erosión, con esto da a entender que, el trabajo en conjunto debe ser la herramienta fundamental para la contribución del cuidado de este hermoso escenario.

No todo son falencias, seguidamente Kevin nos habla de los fuertes y las grandes atracciones naturales que se encuentran y caracterizan al desierto de la Tatacoa:

Kevin Rafael Vanegas, orientador turístico.

El Desierto de la Tatacoa es una joya natural y científica que ofrece una experiencia única a quienes lo visitan. Su importancia radica en su valor como recurso turístico, científico y ambiental, lo que hace que su conservación y protección sean fundamentales para el desarrollo sostenible de la región.