El actual gobierno de Gustavo Petro ha llevado a cabo la promoción de diferentes reformas, entre ellas, la reforma agraria, la cual tiene como propósito central adelantar procesos de titulación de tierras para el campesinado colombiano.
Por: Jesús Manuel Valderrama, periodista de Suregión.
La avanzada de la Reforma Agraria en el Huila
Aunque las zonas priorizadas están en el norte del país, el Gobierno Nacional no ha desamparado al territorio sur. Es el caso que corresponde al Huila.
En busca de acciones para ejecutar la activación de la reforma, el pasado 26 de febrero de 2024, 305 familias campesinas ubicadas en el sur del territorio huilense recibieron 419 títulos de propiedad rural. Esta jornada de titulación divulgada por el presidente Gustavo Petro fue llevada a cabo por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité de Cafeteros del Huila.
Los títulos de propiedad fueron repartidos a familias campesinas pertenecientes a los municipios de Isnos, Pitalito y San Agustín, territorios en los cuales prima como una de sus economías principales la producción cafetera; los 419 predios titulados están distribuidos de la siguiente manera: en Isnos 212 predios, en Pitalito 178 y en San Agustín 29.
Uno de los casos más conocidos y promulgados en las redes sociales oficiales de la Presidencia de la Republica es el de Irma, Lizeth, Natalia y su hija Sara, en la vereda Miravalle de Pitalito, que hoy son propietarias cafeteras producto de las estrategias de formalización de la ANT. Lizeth Dayana tiene 22 años de vida y a su corta edad ya es propietaria de tierra, predio bautizado como ‘Mi Buena Suerte’. “Siempre he vivido en el campo, realizamos el proceso de café: desde que lo plantamos hasta que los sacamos, lo procesamos y lo convertimos en la tacita de café que ustedes beben en sus casas” relató Lizeth en su predio de 5.000 metros cuadrados, en los cuales están sembrados aproximadamente 3.000 palos de café.
¿Cómo es el proceso de titulación?
Según la información que nos ofrece la página oficial de la Agencia Nacional de Tierras, el proceso es muy sencillo, los predios son ofertados en una convocatoria de la ANT, se analizan jurídica, técnica, ambiental, y económicamente y tras la verificación de requisitos quedan inscritos en el Registro de Inmuebles Rurales (RIR)
A diferencia de la compra de predios para la Reforma Agraria que se ha venido adelantando, en esta modalidad de acceso a tierras es el beneficiario quien compra directamente el predio al vendedor que lo ofertó y lo paga con los recursos del subsidio entregado por la ANT para que la población campesina sin tierra pueda acceder a la propiedad rural.
Cabe resaltar que solo pueden acceder a las ofertas de los predios rurales quienes están inscritos en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO) y hayan sido notificados como beneficiarios del Subsidio Integral de Acceso a Tierras (SIAT) que otorga la Agencia Nacional de Tierras.
Según lo que comenta Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras “La titulación es de suma importancia, debido a que la carencia de títulos es causal de la negación de los créditos y hallarán más complicaciones ligadas a la financiación de la producción”.
Otro de los apuntes importantes frente a la reforma es la de la ministra Mojica Flores “Esta reforma agraria le apunta a dar tierra a quien no la tiene y reparar a la víctima para hacer desarrollo productivo y reactivación económica. Generar capacidad productiva, es una propuesta que necesita articulación con los municipios”.
Reforma Agraria
El pasado 3 de agosto de 2023, en Sincelejo, Sucre, en una Asamblea Popular Campesina y ante la presencia de 3.500 habitantes de la región, que se congregaron en el coliseo de ferias de Sincelejo, el presidente Gustavo Petro, junto con las ministras de Agricultura, Jhenifer Mojica; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Vivienda, Catalina Velasco, y de Ambiente, Susana Muhamad, firmaron el decreto que reglamenta el Sistema Nacional de Reforma Agraria.
Este suceso fue publicado por el ministerio de agricultura en el cual el gobierno de Petro reactivó el Sistema Nacional de Reforma Agraria, ya que, según el mandatario, es una deuda que tenía el Estado con la población campesina desde hace ya tres décadas, cuando fue expedida la Ley 160 de 1994 que ordenaba su creación.
¿Cómo funcionará?
El Sistema Nacional de Reforma Agraria tendrá ochos subsistemas, que a su vez serán liderados por distintos Ministerios. El primero será de adquisición y adjudicación de tierras; el segundo, de delimitación, constitución y consolidación de zonas de reserva campesina; el tercero será de ordenamiento territorial y solución de conflictos socioambientales para la reforma agraria; el cuarto, de acceso a derechos y servicios sociales básicos; el quinto de investigación, asistencia técnica y capacitación; el sexto, de estímulo a la economía campesina; el séptimo, de crédito agropecuario y gestión de riesgos; por último, el octavo, abordará la delimitación, constitución y consolidación de territorios indígenas y de territorios colectivos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. El sistema se encargará de orientar y promover la articulación entre las entidades para materializar y acelerar la reforma agraria. Así, se coordinarán a las instituciones para evitar duplicidad y repetición de acciones.
Esta iniciativa no es del todo nueva. Tiene como principal antecedente la ley 160 de 1994.
Ley 160 de 1994
Lo que el Congreso buscaba con esta ley es, primero, promover y consolidar la paz por medio de mecanismos encaminados a lograr la justicia social, la democracia participativa y el bienestar de la población campesina; segundo, reformar la estructura social agraria por medio de procedimientos encaminados a eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad rústica o su fraccionamiento antieconómico, y, suministrar dicha propiedad a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos mayores de 16 años que la posean; igualmente a los minifundistas, mujeres cabezas de hogar, a las comunidades indígenas y a los beneficiarios de los programas especiales que establezca el Gobierno Nacional.
A través de los diferentes mandatos la Ley 160 de 1994 fue sufriendo diferentes modificaciones. Una de ellas ocurrió bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez, quien liquidó el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) y dio paso a la creación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER). Finalmente, sufrió su más grande cambio con el expresidente Juan Manuel Santos, quien planeó la otorgación de terrenos baldíos del Estado a grandes empresas privadas.
¿En qué estado se encuentra la reforma?
Hasta el momento, lo que se ha logrado aprobar en el Senado ha sido el acto legislativo 0325/2022 (Senado) y 173/2022 (Cámara), por medio del cual se establece la Jurisdicción Agraria y Rural, proyecto que además hace parte de los compromisos del Estado colombiano adquiridos en los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ponente de la reforma fue Alexander López Maya, quien afirmó que este cambio constitucional permitirá que se inicie el camino de la paz, de la reforma agraria y de la protección de los derechos a las víctimas del conflicto armado.
En su momento, la senadora Paloma Valencia manifestó que su bancada (Centro Democrático) se abstuvo de votar en el proyecto porque cuando se establecieron las mesas de diálogo, las FARC se opuso al mismo en ese instante.
¿Qué busca esta reforma?
Durante el evento ‘Territorio Potencia de Vida’, desarrollado el pasado 7 de marzo en San Pablo, Nariño; el Presidente de Colombia explicó el objetivo del Gobierno con el campesinado: “Con la reforma agraria, y quiero que se entienda a cabalidad, se busca retornar el camino de la historia, es devolvernos en el despojo para que los descendientes campesinos de esas generaciones violentadas, puedan tener de nuevo tierra fértil, puedan beneficiarse de la inversión pública”.
Avances de la reforma
El presidente afirmó que, hasta noviembre del 2023, se han aportado 73.322 hectáreas al fondo de tierras para el acceso de poblaciones rurales, con el objetivo de romper la desigualdad en la tenencia de tierra; esto corresponde a la tierra comprada y a la tierra recuperada de narcotraficantes a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y procesos agrarios. El proceso de titulación estaba guardado en archivos de las instituciones del estado, y, lo que se busca es que dicho proceso se vuelva una realidad para el campesino de Colombia.
La inyección económica que ha realizado el Estado para financiar las iniciativas de los pequeños productores y asociaciones campesinas colombianas ha sido hasta la fecha de 20 billones de pesos, según lo indicado por Gustavo Petro; por otro lado, el presidente manifestó que también se aprobó el plan indicativo de crédito del sector agropecuario. Los créditos se llevarán a cabo por medio del Banco Agrario, entidad que encargada de aprobar estos procesos de financiación.
Lo elementos primordiales para la ejecución de un préstamo implican informar sobre: ¿Qué se va a producir? ¿Dónde? ¿Qué costos tiene? ¿Dónde se va a vender? Con estos elementos se acude a la entidad financiera, ésta le pedirá algunos documentos; si es pequeño productor podrá ser beneficiado con tasas de intereses muy bajas.
Véase también: https://www.suregion.com/desde-la-u/asi-fue-la-movilizacion-del-8m-en-la-ciudad-de-neiva/
¿Qué se ha llevado a cabo?
Durante el evento ‘Territorio Potencia de Vida’, la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, planteó 3 acciones urgentes para transformar los territorios e impulsar el campesinado, entre ellos está la Reforma Agraria, la cual es uno de los primeros pliegos en los planes de vida en los 52 procesos. En estos, se advierte la necesidad de dos millones de hectáreas, proponen la necesidad de urgencia al acceso a títulos de la propiedad de las tierras que trabajan y de la reforma agraria para el desarrollo productivo y la reactivación económica del agro, tomando como socios a los campesinos en el progreso de la reforma agraria.
El presidente hizo el llamado a los grandes poseedores de tierra fértil, hoy improductivas, a vender la mitad de sus haciendas a precio comercial, sin especulaciones, y recibir incluso créditos de capitalización rural para ser más productivos, más ricos, más sostenibles, “para tener más vacas en menos tierras”, según explicó Gustavo Petro.
A día de hoy, a nivel nacional, la Agencia Nacional de Tierras junto con el apoyo del Ministerio de Agricultura, sigue propiciando mesas de dialogo para generar acuerdos con los campesinos, indígenas y comunidades afro, de tal forma que se puedan gestionar territorios; también se han hecho invitaciones a ganaderos que están dispuestos a ofertar de manera inmediata para la compra de tierras para la producción de maíz, yuca, café y plátano en sectores del país como Sabanalarga (Atlántico) y San Juan de Rioseco (Cundinamarca). “Aquí no estamos expropiando, estamos comprando la tierra, formalizándola, dándosela a quienes verdaderamente quieren trabajarla”, destaca el mandatario Gustavo Petro frente a la reforma.