‘Detrás de la Guerra en Colombia’ de Ariel Ávila

EL sábado 4 de mayo se hizo el lanzamiento del libro “Detrás de la Guerra en Colombia” escrito por el analista político Ariel Ávila en el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, donde derrumba los mitos populares con respecto al conflicto armado en Colombia.

Por: Juan Camilo Ortiz, periodista Suregión

El libro está basado en una investigación que tardó cerca de 6 años, el cual abarca más de 14 millones de datos estadísticos que se derivaron de los comunicados oficiales y periodísticos sobre la guerra de las guerrillas colombianas; también se basa en los partes de batalla de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, al igual que de una base de datos de la Fiscalía General de la Nación de la sección de Justicia y Paz, donde se consignan años de investigación en el marco de la desmovilización paramilitar.

El estudio también cuenta con 32 informes de la Defensoría del Pueblo y la Vicepresidencia de la República, cerca de 100 entrevistas a expertos y actores que estuvieron en la guerra, y se analizaron decenas de informes oficiales y de centros de investigación. Por último, se revisaron más de 10.000 notas de prensa que corresponde al periodo de estudio que abarca cerca 10 años de conflicto armado. El resultado es el cruce, interpretación y la validación de información de las diferentes versiones sobre la estrategia y táctica militar en la guerra en Colombia. “Es un libro que no habla de las víctimas, es un libro que no habla de la visión política de los actores; sencillamente es un libro que habla sobre la estrategia y la táctica militar y las consecuencias sobre el territorio” señala Ariel Ávila, en una entrevista para la revista Semana.

El acumulado estadístico de información mostró resultados importantes que desmontan una serie de versiones y mitos sobre la guerra, como por ejemplo la idea de que el país estaba bajo el control de las FARC-EP, cuando en la practica, el mayor dominio territorial lo tenían los paramilitares.

En las negociaciones de paz del Caguán se decía que el expresidente Pastrana le había entregado el país a las FARC-EP, pero los datos de la Policía Nacional indican que entre el inicio de las negociaciones y el fin de estas, las FARC apenas crecieron en poco más de 40 municipios en el país. Mientras que los paramilitares, en ese periodo, incrementaron su presencia en más de 250 municipios. Este libro a sido uno de los más esperados en la Feria del Libro de Bogotá por su alta complejidad investigativa y análisis detallado; se espera la circulación en las principales librerías del país por la editorial Planeta.

Para conocer más detalles de la investigación del libro los invitamos a ver el siguiente vídeo.

[Vídeo tomado del canal Ariel Explica]

Share

Comentários no Facebook