Maicol Luis Peña, un escultor en tierra de caballos

Por: Katherine Caballero López, periodista Suregión


En el sur del departamento del Huila, se está llevando a cabo el embellecimiento del municipio a través del proyecto Pitalito Ciudad Museo. A la iniciativa, integrada al Plan de Desarrollo Cultural, se ha integrado un grupo de artistas huilenses que garantizan el diseño, elaboración e instalación de obras de arte en puntos estratégicos del municipio.

Fotografía: Katherine Caballero

Con tan solo 20 años de edad, el artista plástico Maicol Luis Peña ha estado a la altura de los otros artistas experimentados y seleccionados para el mismo proyecto, con su obra El Caballo Laboyano, escultura instalada en el parque Valvanera el pasado 23 de agosto.

Maicol Peña se destacó desde muy niño por “su creatividad, energía y compromiso”, según su madre Albenis Rueda. Ella recuerda con una sonrisa en su rostro las picardías de su hijo, y también las angustias que experimentó mientras crecía.

“La primera escultura que observé de mi hijo, dice Albenis Rueda, fue la de un caballo soldado a una herradura. Ahora este caballo tiene jinete, pero inicialmente, fue solo el corte de una lámina de hierro que hizo Maicol cuando tenía aproximadamente 14 años”

Maicol Luis Peña es oriundo de Pitalito, Huila. Desde pequeño se acostumbró a pasar mucho tiempo con su padre Luis Alfonso Peña, a quien le insistía constantemente para que lo llevara consigo a su lugar de trabajo.

Fotografia: Maicol Peña

Don Luis trabaja en un taller de soldadura, lugar donde Maicol aprendió, mediante la observación y las enseñanzas de su padre, las técnicas básicas con las cuales podía soldar, dando sus primeros pasos como artista plástico a los 14 años.

Su padre lo dejaba experimentar con los materiales del taller, en muchas ocasiones asegura don Luis que encontró a su hijo recogiendo colillas, tornillos o pedazos de lámina que por su corte ya no tenían la misma utilidad y eran desechadas. Pero su hijo tenía otra destinación para esos materiales en desuso: planeaba convertirlos en hermosas esculturas.

Maicol Peña ha elaborado aproximadamente 30 esculturas de diverso tamaño, entre las que se encuentran caballos de paso fino, guitarras, relojes, muñecos y criaturas de ficción, etc.

Fotografia: Maicol Peña

La obra más preciada para Maicol Peña es la maqueta del Caballo Laboyano, con la que fue seleccionado en el proyecto Pitalito Ciudad Museo.

Share

Comentários no Facebook