Juan Guillermo Soto, músico, periodista y escritor huilense, presentó en esta ciudad el pasado 3 de Noviembre -en el contexto de la feria del libro regional  Filvorágine- su primer libro titulado: El ensayo es el concierto.

Por: Juan Carlos Acebedo, periodista  de Suregión.

El libro de 143 páginas, incluye doce ensayos sugerentes, bien pensados y mejor escritos, sobre las relaciones incestuosas entre música  y literatura, y una posdata que podría camuflarse como crónica o canto elegíaco a un amigo muerto, pero que el autor prefiere llamar carta a alguien que partió antes de lo esperado. Fue producido por la editorial Domingo Atrasado y mereció la Beca Nacional de publicación de obra inédita del Programa Nacional de Estímulos 2023 del Ministerio de Cultura de Colombia. Los ensayos del libro están agrupados en dos partes: Música, Literatura y Lenguaje, es la primera parte y reúne cinco textos; la segunda se titula Música, Literatura y Contexto social, la cual agrupa otros seis textos; el tomo cierra con una “Carta al infinito: ¡Yijajay¡”, dedicada al poeta de Cándido, Mauricio Cohen, amigo entrañable del autor y su parcero en la música y las letras.

Juan Guillermo Soto nació en Neiva en 1984,  y ha vivido en esta ciudad-puerto sobre el rio Magdalena la mayor parte de su vida. No se le nota ningún afán de irse para otro lado, pues ha echado raíces en esta región de bosque seco tropical, al sur, al sur del cerro de Pacandé, como dice la canción. Se apresta a encaramarse al cuarto piso ( en 2024 celebrará sus cuatro décadas de fatigar las ardientes calles de Neiva con su bicicleta, su larga cabellera, sus canciones originales y sus textos literarios). Soto se graduó como Comunicador Social y Periodista en la Universidad Surcolombiana hace casi tres lustros. El libro que ahora nos entrega fue inicialmente su Trabajo de Grado en la modalidad investigación/creación para obtener en 2023 el título de Magister en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Líder de la agrupación musical Pechan Project, con la que ha grabado al menos un bello álbum, a lo largo de 22 años ha hecho parte de diferentes agrupaciones que han cultivado el género del rock, entre ellas Arkanot y Jijajay, con las cuales ha participado en la escena rock a nivel local y en ocasiones también en la escena nacional. Compone sus propios temas, toca la guitarra y la trompeta, también canta. Desde que estudiaba el bachillerato en el colegio Salesiano de Neiva con Mauricio Cohen, adelantó simultáneamente estudios en la Escuela de la Oreja y el Conservatorio Departamental de Música y Canto del Huila.

Una mañana se despertó en su casa y sorprendido advirtió que no podía ver: estaba prácticamente ciego. Los médicos le diagnosticaron una suerte de inflamación del nervio óptico de origen desconocido que podría dejarlo invidente; se sometió a tratamientos durante varios meses, al cabo de los cuales recuperó parcialmente su visión: pudo volver a leer, pudo volver a tocar la trompeta ( se le prohibió hacerlo por varios meses por los riesgos que ello implicaba para sus ojos). 

 Juan Guillermo Soto ha obtenido varios premios departamentales de literatura  (Huila) en las categorías de ensayo, poesía y cuento. En varias ocasiones ha sido merecedor al Premio Departamental de Periodismo Carlos Enrique Salamanca, En los últimos 6 años ha sido editor del periódico Desde la U ( órgano institucional de la Universidad Surcolombiana). Ha participado en proyectos editoriales independientes, como la revista neivana de Cómic Asfalto Trazos Urbanos.

A partir de 2024 se desempeñará como profesor invitado de tiempo completo en el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Usco, donde orientará cursos del Núcleo de Lenguajes y Narrativas

El poeta huilense Camilo Marroquin, al centro con el micrófono. Al fondo, el historiador y cuentista Pablo Emilio Escobar Polanía y el profesor Juan Carlos Acebedo, coordinador periodístico de Suregión.

Andrés Felipe Roa, escritor huilense, docente de literatura en educación básica y Booktuber, moderó la conversación con Juan Guillermo Soto durante la segunda presentación del libro en la Biblioteca del Banco de la República en Neiva, el pasado 17 de noviembre.