Culminó la jornada medica Healing The Children en Neiva

Fueron cerca de 5 días donde se realizaron 148 procedimientos quirúrgicos de diferentes patologías en el Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo” de Neiva.

Por: Juan Camilo Ortiz, Farith Barreiro – Periodistas Suregión

Los niños y sus familias provenientes de diferentes lugares del Huila, Tolima, Cauca, Putumayo y Caquetá, han sorteado con paciencia cada uno de los procesos hasta llegar al resultado final, que es la recuperación de los pacientes.

Fueron cerca de 120 profesionales de la salud de diferentes nacionalidades y especialidades que llegaron desde el pasado 1 de junio a la ciudad de Neiva  para realizar las respectivas valoraciones de 550  infantes de los diferentes departamentos. Se alcanzaron a valorar cerca de 1500 niños y niñas de los cuales se agendaron para cirugía cerca de 200 casos, asegura Juan Pablo Liévano Gutiérrez, medico coordinador del evento.

A la par con las intervenciones quirúrgicas, se han venido llevando a cabo también terapias del lenguaje. “La mayoría de los niños que tratamos, han tenido paladar hendido. Hemos hecho muchos cursos en español para trabajar con esos niños y cada día enseñamos a los padres las estrategias para mejorar el habla. Cada año que venimos, trabajamos por cinco días de manera intensiva”, manifestó Catherine Collins, fonoaudióloga.

Son varias las entidades del sector público y privado que apoyan a través de aportes económicos estas jornadas para que se puedan realizar anualmente. Este programa es de gran beneficencia ante Colombia y el mundo, por eso ha logrado incluirlo en el plan de gobierno departamental.

Poco a poco los niños intervenidos han ido retornando a sus lugares de origen, mientras que otros, aún esperan días de recuperación y cirugías, las cuales estuvieron hasta el 6 de junio. Es el caso de una menor de 10 años que debido a la alta complejidad de la cirugía por una displacia de cadera (correción de cadera), y en vista de que no podía ser trasladada por tierra hasta Pitalito, la Fuerza Aérea Colombiana brindó el apoyo necesario para su traslado.

Fue gracias al apoyo interinstitucional entre la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional y la Policía Nacional que se logró el traslado de Andry Katherine Hoyos de 10 años de edad hasta su residencia en Pitalito.

El Comando Aéreo de Combate número 4 de la Fuerza Aérea Colombiana organiazó la logística necesaria para que la menor junto con su madre fueran trasladadas en una misión aeromédica en el helicóptero especializado HUEY II.

Diana Marcela Hoyos es la mamá de la menor. Una mujer joven y luchadora quien ha sacado a sus dos hijos sola. Hoy vive agradecida con la jornada medica y en especial con la institución quienes fueron los que lograron este traslado sin contratiempos.

Se espera que para el próximo año se atiendan a cerca de 1800 pacientes y las cirugías programadas que no se alcanzaron a realizar en esta versión.

[VER GALERÍA FOTOGRÁFICA]

Traslado de la fuerza aérea colombiana a pitalito
Share

Comentários no Facebook