Arte LGBTI: la escena Drag en Neiva

Por:  Santiago Herrera Bocanegra, periodista de SuRegión.com

“El Drag es amplio, usted puede utilizar este arte en aspectos políticos, puede utilizarlo en aspectos performativos, puede utilizarlo como un llamado social (…) el drag es una forma para culturizar”, afirma Cronansunt Majesty, Drag Queen de la ciudad de Neiva.

Al termino Drag se le atribuyen dos significados: el primero, la palabra es acrónimo de  Dressed as girls que en español significa “vestido como mujer”; el segundo significado hace alusión al verbo en inglés ´drag´, es decir ´arrastrar´ ya que entre la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII, cuando a las mujeres no se les permitía participar en las obras de teatro, los papeles femeninos eran interpretados por hombres quienes se travestían con vestidos largos que  arrastraban en el escenario.                                              

En esencia el Drag consiste en travestirse del sexo opuesto para poner un personaje en escena, por ello existen las Drag Queen y los Drag King. Sin embargo, también hay personas que van en Drag de acuerdo a su propio sexo e identidad género, pero a éstos personajes se les conoce como Bio Queens ( mujeres que adoptan el papel de mujer en drag) o Bio Kings (hombres que adoptan el papel de hombre en drag). Entonces, si bien es cierto el Drag no es realizado exclusivamente por personas sexualmente diversas, es importante recalcar que este arte se ha constituido y popularizado como una importante práctica de expresión artística para las personas LGBTI.

SuRegión.com entrevistó a Claudia Álvarez, socióloga con Especialización en Estudios Feministas y de Género, sobre el espacio que ocupa el arte Drag dentro de la sigla LGBTI. Álvarez afirmó lo siguiente: “el Drag es un arte transformista, entonces podría incluirse dentro de la sigla “T”, no de los tránsitos permanentes por el género – que sería transexual o transgeneristas-, sino en el transformismo”. Por lo anterior, es importante dejar claro que los términos transgénero, transexual, travesti y transformista poseen significados diferentes ya que demarcan distintas experiencias identitarias y de vida.

Respecto a las Drag Queens, según el Informe Anual de la Organización Colombia Diversa (2006, p.30) , se puede afirmar lo siguiente: “También llamado transformista, no es necesariamente gay o lesbiana, puede ser heterosexual y se refiere a quien viste prendas femeninas bajo una perspectiva teatral y sarcástica. Su esencia es la ironía y la sátira. Se caracteriza por la exageración de la feminidad, que se hace evidente en el maquillaje, el vestuario y el humor”.

Las personas  en Drag son arte viviente: su cuerpo es su lienzo; el maquillaje, su óleo; su ropa, una gruesa capa de barniz y su pincelada, segura y creativa, la sólida muestra de que el arte es resistencia. Así lo deja claro Leider Salcedo, un joven de 22 años, estudiante de la Universidad Surcolombiana de la ciudad de Neiva, quien ve su obra de arte: la Drag Queen Cronansunt Majesty, como una apuesta política y cultural.

En la imagen Cronansunt Majesty. Fuente: Facebook de Arrechera Bambuquera , Organización político artística LGBTI de Neiva

Cronansunt Majesty “Diosa del tiempo”- es una Drag Queen huilense, colorida y extrovertida, con talento para el baile, el canto y el teatro, que es personificada desde hace aproximadamente un año y medio por Leider Salcedo.” Nos vestimos extravagante, maquillaje extravagante, accesorios, pestañas, ese es el complemento del Drag a nivel estético, porque a nivel cultural nosotros empleamos el arte, el teatro, la danza, la música, dependiendo de lo que cada uno maneje en especializaciones del arte”, cuenta Cronansunt.

La “Diosa del tiempo” describe su experiencia haciendo Drag como positiva, por un lado, gracias al apoyo  de algunas personas, pero por otro lado también habla del rechazo y discriminación que ha padecido por parte de distintos sectores sociales de Neiva:

En Neiva, si bien es cierto hay muy pocas Drag Queens, el desconocimiento de ellas también se debe a la falta de visibilización, apoyo y gestión de espacios culturales para esta práctica artística ,desde la administración local. Respecto al arte Drag en la ciudad, Claudia Álvarez afirma lo siguiente:

Más que un personaje, Cronansunt es un alter ego y a la vez una extensión de sentimientos y problemas  vividos por su creador, Leider Salcedo; pero, sobre todo, esta Drag Queen de pestañas largas y trajes de vivos colores es el resultado de un gran proceso de autodescubrimiento: “en un principio inicié siendo un transformista (…) entonces yo no me quedé conforme con el transformismo, empecé a buscar aires diferentes hasta que encontré a RuPaul”.

RuPaul Andre Charles, es un icono de la población LGBTI y una de las Drag Queens más importantes y reconocidas del mundo, pues entre muchos de los aportes que ha hecho a la población sexualmente diversa se encuentra la producción de RuPaul’s Drag Race, un exitoso programa de telerrealidad y competición estadounidense que -desde su estreno en el año 2009 hasta la actualidad-, además de visibilizar el arte del Drag, ha hecho activismo sobre temas LGBTI.

RuPaul y la industria del drag
A la izquierda el personaje Drag Queen de RuPaul y a la derecha RuPaul , fuera de su personaje

Cuenta Cronansunt que luego de haber visto a RuPaul a través de la  pantalla sintió el llamado de la inspiración y siguió su instinto creativo, pues enseguida comenzó a ver Drag Queens en Instagram, a explorar diferentes estéticas, a buscar patrones que le llamaran la atención: “cositas así, usted va reuniendo información y gracias a  eso usted va recreando su propia estética (…) cuando ya recolecté toda la información, empecé a autoexperimentar, a usar ropa diferente, a usar tela, reconstruir esto y lo otro, y a  practicar un poco mi maquillaje. Cuando ya tuve mis bases, ahí fue cuando nació Cronansunt“, comenta la Drag Queen huilense.

Existen distintas estéticas y categorías en el mundo Drag, para nombrar algunas de ellas:  la Comedy Queenmo reinas de la comedia, es decir quienes se dedican a hacer reír a la gente; la Dark Queen o reina oscura, aquella de  estética nocturna y misteriosa; las Pegeant Queen” más conocidas por ser la reinas de concurso; la Fashion Queen, reina del mundo de la moda; la Big Queen, aquella reina de talla grande; la Shady Queen, una reina con una personalidad algo arrogante; y la Fishy Queen, aquella que posee un aspecto de mujer biológica muy convincente.

Respecto al trasfondo político del arte Drag, la investigación Devenir drag: rastreando la acción política en cinco artivistas del performance drag en Bogotá, concluyó que: “El performance drag puede devenir en acción política si la artista deviene en artivista ejerciendo una acción encaminada a resignificar referentes como hombre, mujer, cuerpo y naturaleza (…) el performance drag es una expresión de arte contemporáneo popular y libre pero pese a ello no está exenta de violencias simbólicas estructurales como el clasismo, el racismo y el capacitismo, por esta razón afirmamos que el performance drag puede ser subversivo si consigue ser disruptivo con las dinámicas de poder presentes en tales violencias simbólicas”.

Cronansunt Majesty participa en actividades artísticas con enfoque LGBTI de la ciudad y hace parte de la Organización Político Artística LGBTI Arrechera Bambuquera, grupo de rajaleña que a través de sus letras visibilizan y apoyan a la población sexualmente diversa de Neiva. Esta Drag Queen orgullosa de su origen, es la muestra más clara de que el folclor huilense también se vive en el Drag, pues afirma que “el drag es una forma para culturizar (…) a nivel cultural cuándo tengo participaciones, intervengo con trajes, con escenario, también la parte teatral en la cual podamos meter nuestras coplas, decir ‘hola comadrita’, cosas así, entonces son cositas que intento meter en mi estética, no solamente en el vestuario, también en el maquillaje(…) Yo utilizo mi drag cuando estoy en la puesta de escena del folclor, me gusta mucho moverme porque  soy un drag que tiene mucha raíz de la cultura del Huila”.

En el siguiente video, Cronansunt Majesty – aquella única rubia en la escena- evidencia a través de una muestra cultural de la organización Arrechera Bambuquera de la cual hace parte, que el arte Drag, más allá de brindar entretenimiento, también es una herramienta creativa y alternativa que contribuye a la gestión de la cultura en su territorio, el Huila.

Fuente: Facebook de Arrechera Bambuquera, Organización político artística LGBTI de Neiva

Share

Comentários no Facebook