Una grave emergencia producto de las fuertes lluvias que cayó en horas de la madrugada de este miércoles generó varias inundaciones en el asentamiento ‘Los Andecito’ en la comuna 2 de Neiva.

Por: Juan Camilo Ortiz, periodista Suregión

Sobre las 3 de la mañana empezó a crecer el caudal del río Las Ceibas producto de las fuertes lluvias que ha caído tanto en la parte alta de la cuenca como en la ciudad de Neiva. Ya sobre las 5 de la mañana el río comenzó a desbordarse ocasionando afectaciones alrededor de 19 familias que viven cerca a la orilla del río; entre los más afectados esta la población vulnerada como adultos mayores, niños y personas con discapacidad física.

[GALERÍA FOTOGRÁFICA]

Emergencia por lluvias en Los Andecitos

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva se hizo presente en el lugar de la emergencia en horas de la madrugada para monitorear el caudal del río y atender a las personas afectadas por el desbordamiento. Tras estar una hora con la comunidad, el cuerpo de bomberos tuvo que trasladarse a atender otras emergencias que se presentaron en la ciudad producto de las lluvias.

[VÍDEO INUNDACIÓN]

En este asentamiento ubicado entre los barrio Gualanday y Los Andes, viven aproximadamente 135 familias de las cuales hay alrededor de 200 niños. El asentamiento que lleva 20 años de fundado esta conformado en su gran mayoría por personas desterradas y sobrevivientes del conflicto armado proveniente de los departamentos de Huila y Caquetá.

Nohora Barrios Fonseca es la tesorera de la Junta de Acción Comunal de este sector y relata lo que sucedió.

Los habitantes de este asentamiento no habían atestiguado un fenómeno de tal magnitud. Ciento de enseres entre colchones, ropa, vasijas y electrodomésticos se echaron a perder tras la creciente. Afortunadamente, dice Adriana Gaspar, una de las damnificadas, sus casas aún siguen en pie y sin mayores afectaciones.

Las ayudas que nunca llegaron

Claudia Patricia Muñoz fue secretaria de la Junta de Acción Comunal y es habitante del asentamiento. Ella hace la denuncia sobre los recursos girados entre el 2010 y 2011 durante el fenómeno de la niña que en ese entonces el presidente Juan Manuel Santos, creo el Fondo de Adaptación para ayudar a los afectados por la ola invernal para la reubicación y construcción de viviendas para los damnificados.

Este fondo hizo un sorteo nacional para entregar viviendas dignas a los afectados por la ola invernal, de las cuales 300 familias del departamento del Huila salieron beneficiadas, donde Neiva se beneficiaron 120 familias , entre ellas la de Patricia.

Pero según denuncia la habitante, esos fondos no fueron ejecutados en el departamento, sino que la Corporación Minuto de Dios encargada de la convocatoria y tramite de los postulantes a vivienda nueva, terminó el contrato con el Fondo de Adaptación sin llegar a termino cumplido con la construcción de las viviendas. “El fondo de Adaptación se llevó los dineros para otros departamentos de Colombia; le rogamos al señor gobernados que se ponga la camiseta por las personas necesitadas de Neiva y reclame esos dineros para que se hagan esas viviendas” asegura Patricia.

Convocatoria de vivienda por Corporación Minuto de Dios

Son casi 10 años los cuales varias familias de la ciudad han esperado por una solución por parte del estado que les prometió una vivienda digna, pero que ahora tras estar registradas en el Registro Único de Damnificados no pueden acceder a subsidios ni planes de viviendas de interés social porque ya aparecen como beneficiadas de un proyecto que nunca se ejecutó.