Antes de iniciar la cuarentena nacional, Neiva endurece acciones para contener el Covid-19

Por: Francisco Basto Triana, Santiago Herrera Bocanegra y Ginna Tatiana Piragauta.

Frente al alto número de casos confirmados en Neiva ( 9 casos registrados hasta el 20 de marzo), lo cual la posiciona como una de las ciudades con mayor número de contagios confirmados en relación con el número total de habitantes, el alcalde Gorky Muñoz informó en rueda de prensa realizada el 16 de marzo las medidas de prevención que deben cumplir todos los habitantes de la capital del Huila, entre ellas el toque de queda ( Decreto 0307 de 2020) que empezó a regir desde el 17 de marzo e inicialmente se planeó hasta el 1 de abril. El toque de queda en Neiva regirá los días 21, 22 y 23 de Marzo, entre las 8 pm y las 5 a.m del día siguiente. A partir de la medianoche del martes 24 de marzo entrará en rigor, adicionalmente, el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional el pasado viernes 20 de Marzo, el cual se extenderá hasta el 13 de Abril. En otras palabras, durante 19 días todo el territorio nacional estará en cuarentena, una medida drástica pero indispensable, que ya se está aplicando en Argentina, Italia, España, Francia, Bélgica y China.

La medida del Toque de Queda en Neiva, que regirá durante todo el lapso comprendido entre el viernes 20 de marzo y el martes 24 de marzo, cuando empezará a aplicarse la cuarentena decretada por el gobierno a escala nacional, contiene varias excepciones , tales como las siguientes: miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, organismos de socorro, Fiscalía, CTI, personal médico y asistencia, personal de vigilancia privada, vehículos de emergencia médica y atención domiciliaria de pacientes, vehículos de servicio público, toda persona que requiera atención de un servicio de salud.

Tampoco se aplicará el toque de queda a las personas que prestan servicios domiciliarios en los diferentes sectores de la economía, vehículos y personal adscrito a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios; personal sanitario, ambulancias; personal operativo y administrativo de aeropuertos y terminal de transporte, viajeros que tengan salida o llegada programada para lo cual deberán acreditarlo mediante los tiquetes, transporte de alimentos, víveres y medicamentos, periodistas, personal de las estaciones de servicio y lavaderos, transporte de hidrocarburos y de personal vinculado a este sector. Todas estas personas deberán presentar el carnet y un certificado que los acredite como empleados o funcionarios de estas empresas o entidades. Quienes no se encuentren en la anterior lista y requieran de un permiso especial, deberán tramitarlo ante la Secretaría de Movilidad, donde manifiesten la necesidad de desplazarse a la hora no permitida.

Adicionalmente, el Alcalde Gorky Muñoz anunció la declaratoria de la Emergencia Sanitaria de Salud en el Municipio de Neiva ( Decreto 305 de 2020) y la Situación de Calamidad Pública en la capital del Huila ( Decreto 306 de 2020), con el propósito de disponer de herramientas administrativas y de gestión para hacer frente a la pandemia en la capital del Huila.

El Alcalde informó la activación de una Sala de Crisis “que hará monitoreo y seguimiento a la situación del Municipio las 24 horas del día”. Además de profesionales especializados en temas de salud pública, y autoridades de gobierno, la sala contará con líneas telefónicas de atención al ciudadano y emitirá boletines informativos tres veces al día.

Se anunció también el restablecimiento del servicio de agua para quienes tenían medida de suspensión de servicio y la provisión de agua mediante carrotanques en los barrios donde no hay servicio de agua regular.

Asimismo, el Alcalde anunció el aplazamiento indefinido de las fiestas de San Pedro que debían realizarse en Junio. La administración municipal laborará en su horario normal y continuará con la restricción de entrada a particulares. El horario laboral en las dependencias de la Administración Municipal iniciará a partir de las 7:00 am e irá hasta las 3: 00 pm, con una hora de almuerzo. 

Otras disposiciones

El referido Decreto establece la prohibición de la circulación de motocicletas con parrillero en toda la ciudad, hasta el 1 de abril. De igual forma se prohibirá la venta de alimentos y elementos en el espacio público (ventas informales) en el microcentro.

Adicionalmente, se establecieron acciones relativas al funcionamiento del comercio formal. El Decreto limita el servicio al público en restaurantes, establecimientos comerciales, supermercados, cafeterías, bares, entre otros, en horarios de 6:00 am a 8:00 pm., por el tiempo en el que se mantenga la emergencia sanitaria y la calamidad pública.

Estos establecimientos deberán garantizar que entre cliente y cliente haya al menos un metro de distancia, que la ocupación máxima no sea superior al 20% del aforo normal; que se implementen medidas de higiene en espacios y superficies de contagio y se establezcan medidas de salubridad para las personas, como jabón, agua y gel antibacterial. Asimismo, se promoverá el servicio a domicilio para los clientes.

Para hacer cumplir estas y las anteriores medidas, se dispondrá de toda la Fuerza pública necesaria para interponer las sanciones que establezca el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana o la Ley 769 de 2002. Así mismo, Migración Colombia y la Policía harán seguimiento a todos los ciudadanos que provengan fuera del país y a todos los ciudadanos en la terminal Aérea y Terminal Terrestre.

El Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, señaló que quienes sean encontrados infringiendo las disposiciones de este Decreto, serán sancionados tal y como lo establece la ley. En particular quienes no acaten el toque de queda, serán multados y llevados a sus viviendas. Invitó a la comunidad a acatar estas medidas que se establecen para mitigar al máximo el riesgo de contagio del COVID-19 en la ciudad.

Nueve casos confirmados de coronavirus en Neiva

En el boletín informativo sobre la evolución del coronavirus en Neiva y el Huila del 20 de Marzo, se registra un total de 9 casos confirmados, el último de los cuales se confirmó el 19 de marzo, y se trata de una señora de 76 años. Todos los contagiados hasta ahora están relacionados con la huilense de 74 años que regresó de Italia con el virus, y se trata de personas residenciadas en Neiva. Se le está haciendo seguimiento a 254 personas que han estado en contacto con los contagiados. Después de realizar los exámenes correspondientes, han sido descartadas 67 personas cuyos resultados resultaron negativos para coronavirus.


Share

Comentários no Facebook