Cumplió diez años el Bogotá Audiovisual Market (BAM)

Por: Valentino Rodríguez, periodista Suregión

Entre el 8 y el 12 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá uno de los eventos de la escena cinematográfica más importantes del país, conocido como el BAM (Bogotá Audiovisual Market), el cual celebró sus 10 años de iniciativa audiovisual, con una apuesta encaminada hacia el fortalecimiento del talento, la creatividad y el crecimiento de la industria cinematográfica nacional, en arduo trabajo conjunto entre Proimágenes Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Según información del BAM, desde su primera versión cerca de 7500 profesionales han participado en el certamen, pues en el año 2010 asistieron 95 personas y este año fueron acreditados aproximadamente 1800 personas. Esto demuestra el proceso de maduración que han tenido el encuentro y sus organizadores, entre ellos las empresas participantes: Crea Cine, Crea Colombia, Caracol Televisión, Bogotá Internacional Film Festival, Guateque Cine, CineColor Films, Cine Tonalá, entre otras. Asimismo, los proyectos que se articulan con el BAM, tales como Retina Latina, RTVC, Sonata Films, Cinemateca de Bogotá. Y las diversas universidades: Pontificia Universidad Javeriana,  Escuela Nacional de Cine, Politécnico Grancolombiano, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Central y Universidad Sergio Arboleda. Adicionalmente, suman esfuerzos algunos festivales de cine: Berlinale, BOGOSHORTS, Siembrafest, FICCI, INDIEBO, SUNDANCE, entre otros.

Por otro lado, en esta ocasión el BAM recibió más de 500 postulaciones de las cuales 118 fueron seleccionadas para las diferentes secciones, entre ellas “BAM Animation”: una nueva categoría que buscó fortalecer el recorrido de empresas dedicadas a la producción de contenido animado; “BAM Nights”: el cual fue un escenario nocturno que buscó la convergencia de los artistas y profesionales audiovisuales alrededor del café y las bebidas exóticas. De igual forma, se llevó a cabo el “BAM Disruptors”, compuesto por una serie de charlas didácticas de líderes y expertos internacionales que han propuesto esquemas de trabajo denominados como “disruptivos”.

Para este año el país invitado de honor fue Italia, y gracias al apoyo de la Dirección General de Cine de MiBAC (Ministerio de Bienes y de Actividades Culturales de Italia), de ANICA (Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica, Audiovisual y Multimedia), de la Embajada de Italia en Colombia y de ITA (Italian Trade Agency / Agencia Italiana para el Comercio Exterior), cerca de veinte representantes de la industria audiovisual italiana y más de 100 profesionales de otros países estuvieron acompañando esta décima versión del BAM.

El Bogotá Audiovisual Market expresó su agradecimiento a todas las empresas productoras, a los profesionales y artistas de las comunidades indígenas:Kankuamo, Awa Ñambi, Wiwa Golkushe, Tortugaña y Tronqueria Pulgande Palicito, entre otras; a los nuevos talentos y a los proyectos que se presentaron a esta convocatoria 2019. Asimismo, agradeció el aporte de los acreditados que participaron del mercado (entre ellos, personas pertenecientes a la Universidad Surcolombiana), a todos los integrantes del comité evaluador, entidades aliadas y patrocinadores por estar una vez más “en #ModoBAM”.

Por último, la invitación formal del BAM es a que seamos todos quienes contribuyamos directamente a que el audiovisual “sea el motor propicio de desarrollo cultural y económico del país”, en este y en cada uno de los escenarios que se promuevan a nivel nacional e internacional.

Share

Comentários no Facebook