Del 11 al 25 de noviembre del presente año, se llevaron a cabo los Juegos Nacionales, esta vez en el Eje Cafetero, competencias en las que el departamento del Huila alcanzó logros importantes en deportes como el tejo, el atletismo, el tejo y la lucha, aunque fueron Valle y Antioquia las delegaciones que puntearon en la adjudicación de medallas.
Por: Cristian Williams, periodista Suregión
En Pereira, Manizales y Cali, se llevó a cabo la XXII edición de los Juegos Nacionales, en los que Valle del Cauca siendo local, junto a Antioquia, culminaron como primero y segundo respectivamente. La delegación del Valle obtuvo un total de 209 oro, 152 plata, y 128 bronce; mientras que Antioquia alcanzó la no despreciable cifra de 142 oro, 119 plata, y 147 medallas de bronce. Bogotá completa el top tres de las mejores ciudades al lograr 104 oro, 92 plata, y 104 bronce.
Conozca la historia de los juegos nacionales: Historia de los Juegos
El departamento del Huila
El Huila se ubicó en el puesto 16 de la tabla general, por debajo de los anfitriones (Pereira, Valle, Manizales) y de ciudades como Bogotá, Tolima, Antioquia, Boyacá, entre otros; así como por encima de Magdalena, Nariño, Córdoba, Norte de Santander, entre otros. El deporte que más destacó fue la Lucha Grecorromana, sin embargo en la misma, a duras penas alcanzó el cuarto lugar con tres medallas de oro, cuatro de plata, y siete de bronce, siendo superado por Valle del Cauca, Santander y Bogotá.
Por otro lado, el departamento del Huila logró reconocimientos en otros deportes como el Taekwondo, la natación, el atletismo, el tejo, el porrismo, y el ciclismo de ruta, en los cuales aunque no logró destacarse dentro de los primeros lugares, participó de muy buena manera dejando sensaciones positivas para futuras participaciones.
En general, Valle, Antioquia, Bogotá, Boyacá, Risaralda, Bolívar, Caldas, Santander, Atlántico y Cundinamarca, se ubicaron en el top diez de las mejores ciudades del País en las distintas disciplinas deportivas que corresponde a los Juegos Nacionales. Valle, Antioquia y Bogotá sumaron más de cien oros, mientras que de Caldas a Cundinamarca ninguna delegación superó la cifra de veinte oros. El Huila en cambio, igualó la línea de Córdoba y Cesar con tres oros cada uno.
Con información de: Inderhuila Oficial y la Página de los Juegos Nacionales
Tal vez le interese: El conversatorio «Porque somos jóvenes líderes» tuvo lugar en el colegio María Auxiliadora de Fortalecillas, zona rural de Neiva