El bienestar de cientos de habitantes del municipio de San Agustín, en el departamento del Huila, se ha visto en riesgo por el desabastecimiento de agua potable que afecta al municipio desde hace varios meses.
Por: Rosselen Barragán
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Pitalito.
Cansados. Así se encuentran los habitantes del municipio de San Agustín, pues desde finales de noviembre del año 2023 vienen presentando un desabastecimiento de agua, el cual se agudiza con el paso de los días. La falta del preciado líquido tiene altamente preocupados a los moradores de la capital arqueológica, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para los agustinenses.
Según lo manifiestan algunos habitantes, la situación se agravó en el pasado mes de enero del presente año, pues a causa de las altas temperaturas que se registraron, no solo en el municipio sino en todo el país, aumentó significativamente la demanda del consumo de agua; a eso se suma los incendios forestales que se presentaron a nivel local y la escasez de lluvia que provocó un desnivel en el caudal de distintos afluentes.
(Deslice imagen yuxtapuesta interactiva)
Desde la perspectiva de varios de los afectados, una de las posibles causas de la problemática es el intenso verano, pues la falta de lluvias ha provocado que el nivel del agua baje en la quebrada conocida como El Quebradón, la cual surte al municipio; otra es la posible tala de árboles cerca del lugar donde nace el afluente; por último, las represas ilegales, construidas por algunos agricultores para regar cultivos de lulo, aguacate, café, frijol, entre otros.
Los habitantes dicen que están cansados de los constantes cortes de servicio. También aseguran que los horarios en los que cuentan con agua son muy cortos y los cobros siguen siendo iguales; además, manifiestan que no se respetan los horarios de abastecimiento, pues dicen que el agua llega de 7 p.m. a 12:00 a.m., pero realmente llega, en ocasiones, de 10 a 12 de la noche, horario en el que muchos ya se encuentran descansando.
Algunos moradores del sector opinan: “no podemos lavar la ropa, hacer aseo al hogar y en ocasiones tampoco podemos cocinar, porque no hay servicio”: Julián Rivera (Barrio Obrero).
“Deberían garantizar el servicio, puesto que el cobro en los recibos es igual, como si tuvieras agua 24/7”: Claudia Álvarez (Barrio Divino Niño).
Las autoridades locales han dicho que la escasez del preciado líquido se ha presentado por distintas razones, entre ellas, el fuerte verano con el que iniciamos el año; otra es que el afluente que provee el municipio es pequeño para la demanda que existe, por ello han dado algunas recomendaciones a los pobladores para hacer un uso racional del agua:
- Cerrar el grifo mientras se cepilla.
- Reducir la duración de las duchas.
- Almacenar agua en recipientes.
- Cerrar muy bien las llaves de agua.
- Sanciones para aquellos que derrochen el líquido.
Además, se rumora que ante la emergencia que se vive actualmente, se han iniciado trabajos para la construcción de un nuevo embalse, en una fuente hídrica, en la vereda La Llanada, que permitirá suplir la demanda de la población.
Por lo tanto, las autoridades le piden a la comunidad paciencia, pues se estima que los cortes en el servicio se prolonguen un poco; así mismo, le hacen un llamado a la ciudadanía a hacer un uso consciente y solidario del agua, a ahorrar y a dar aviso a las autoridades competentes si conocen de casos de tala o represas ilegales que atenten contra las fuentes hídricas del municipio.
Imagen yuxtapuesta: Nicole Dayan Almario, y, Tania Vanessa Bolaños Cuellar.