¿Qué le espera a Pitalito en los próximos 4 años?

Por: Juan David Aldana y Katherine Caballero, Periodistas de Suregión.com

Cuando está por terminar la administración del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón en el Valle de Laboyos, sus ciudadanos se preguntan¿Qué hizo el burgomaestre?, ¿Qué dejó de hacer? ¿Cómo entrega Pitalito al próximo mandatario? ¿Qué espera la comunidad del nuevo alcalde?

El ente territorial que deja el alcalde, se encuentra a 195 KM de la capital de Neiva, se destaca por su biodiversidad de fauna, flora, que hace parte del Macizo Colombiano y del Cinturón Andino, declarado por la UNESCO en 1972, Reserva de la Biosfera. La ubicación estratégica le permite gozar de condiciones ambientales privilegiadas que le han llevado a ser considerado, como uno de los municipios con el mayor número de predios adquiridos para la protección de microcuencas.

Actualmente, su población en los últimos 5 años ha crecido abruptamente, hoy llega a los 135.782 habitantes de acuerdo al último censo realizado por el DANE en el 2018. Por esta razón, mediante el Acuerdo municipal 015 de 2001 se descentralizó administrativamente el municipio, con la creación de cuatro comunas, que se componen de 67 barrios, 32 urbanizaciones y 12 conjuntos cerrados a sus alrededores, es decir: La Comuna uno y dos agrupa en total 44 barrios, cada una con 22 barrios, Comuna tres 8 y Comuna cuatro 15.

Foto tomada por Juan Aldana

De igual forma, la zona rural se encuentra dividida en ocho corregimientos conformados por 136 veredas, Bruselas 33, La laguna 10, Criollo 10, Chillurco 20, Palmarito 12, Charguayaco 17, Guacacayo 6 y Regueros 18 veredas.

Frente a este panorama de la ciudad, existen diferentes problemáticas sociales que se viven cotidianamente en Pitalito, tales como la inseguridad, infraestructura, educación, salud, desempleo, entre otros, que deberán ser abordado por el nuevo mandatario de los laboyanos.

Plan de Desarrollo

El alcalde Miguel Antonio Rico, en su Plan de Desarrollo Municipal denominado “Somos Pitalito Territorio Ideal”, vigente a partir del año 2016 – 2019, direccionó la búsqueda del bienestar general de los laboyanos, a partir de la gestión pública transparente, en aras de hacerla eficaz, eficiente y bien gobernada, a fin de lograr una mejor calidad de vida a todos los habitantes del municipio. En ese propósito, buscó mitigar y solucionar los problemas como la seguridad, movilidad, vivienda, generación de empleo, educación, salud, desarrollo agropecuario, cultura, medio ambiente, entre otros que se viven en la ciudad.

Desde esa perspectiva la actual administración, se cumplió con un 90% del Plan de Desarrollo, que fue propuesto hace 4 años para reducir las principales problemáticas que tiene el municipio. Así lo dio a conocer Rafael Reyes, Asesor del Plan de Desarrollo Municipal. Según el funcionario, hubo una histórica inversión de más $ 608.198.021.074 millones de pesos en los diferentes sectores sociales que se pueden ver reflejados a continuación en la tabla:

Sectores Presupuesto
Sector Infraestructura vial $ 86.297.965.659
Sector Agua Potable y Saneamiento Básico $ 50.152.417.007
Sector Otros Servicios Públicos $ 12.584.922.343
Sector Desarrollo Económico $ 2.002.000.000
Sector Ambiente $ 3.733.735.647
Sector Gestión de Riesgo $ 2.180.451.812
Sector Educación $ 201.569.658.533
Sector Salud $ 215.460.725.085
SectorGobierno Inclusión Social $ 8.058.407.826
SectorVivienda $ 16.817.239.066
ESE Manuel Castro Tovar $ 5.127.722.096
Intra Pitalito $ 3.135.108.274
Terminal de Transporte $ 1.077.667.726
Foto suministrada por la alcaldía municipal

El presente plan de desarrollo municipal, trabajó por el bienestar de la gente y el desarrollo de pueblo, mediante la implementación de prácticas de Buen Gobierno, participación ciudadana en todos los sectores, ejecución de las políticas públicas pensadas para la igualdad y equidad de la comunidad laboyana. Por tal razón, es necesario conocer las percepciones que tienen la comunidad, líderes sociales y concejales de Pitalito.

Foto suministrada por la alcaldía municipal

Concejales

Según el concejal German Díaz, Pitalito se encuentra igual que todas las ciudades de Colombia, en algunos casos con dificultades en el tema de inseguridad, crisis económica con el café, las campañas a la alcaldía del municipio se han enfocado unas a otras hablar mal dando mala imagen para el pueblo.

Los retos para el próximo alcalde, según el cabildante,  están asociados inseguridad, hacer la inversión honesta y transparente para que las comunidades sean las mismas actoras del propio desarrollo, por ejemplo, si los recursos son invertidos por ellos mismos rinde mucho más.  Por otra parte, Pitalito debe tener un orden en planeación debido a que hay un desorden desde las anteriores administraciones con las urbanizaciones que no cumplen con los servicios públicos de la ley 388, lo que hace estar atrasado al municipio.

Por consiguiente, Wilder Vanegas, aspirante al concejo del municipio manifestó que “La próxima administración debe tener un mejor control y regulación con la inseguridad porque se está perdiendo la tranquilidad de la comunidad laboyana, ya que no se puede transitar con seguridad por las calles del pueblo. Además, hay mucho desempleo”.

Líderes Comunitarios

El líder social Alex Tang, encargado de la fundación Santa Marta, en diálogo con Suregión “Pitalito está bien, pero podría estar peor”, debido que el pueblo se encuentra en decadencia en cuanto a la seguridad e  inclusión social, porque el actual mandatario no cumplió, y por eso se espera que el nuevo alcalde adquiera como reto la equidad e igualdad porque hay mucha desigualdad social.

Diego Vargas, líder social de Pitalito ciudad dorada, da su percepción a cerca de los que piensa sobre la administración del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón.

 Balance de Gestión

Escuchen el audios por Rafael Reyes, Asesor del Plan de Desarrollo Municipal,  que informó lo siguiente:

¿Qué futuro le espera a Pitalito, si gana alguno de los aspirantes a la alcaldía para el periodo 2020 y 2023?

Los planes de gobierno que tienen los candidatos son:

Franky Alexander Vega Murcia: se caracteriza por ser “El candidato de la verdad”, quiere un municipio más humano con igualdad o equidad social. Donde, se compromete con la comunidad ser el primer policía de la ciudad porque para él, la seguridad de los laboyanos es su prioridad.

Igualmente, propone el mínimo de agua vital para el pueblo, crear mediante acuerdo municipal la Universidad del Macizo Colombiano con autonomía y patrimonio, potenciar los escenarios deportivos para los futuros campeones de alto rendimiento del pueblo, gestionar un plan de choque de pavimentación urbana, promover a Pitalito como eje de desarrollo del turismo en el sur de Colombia, impulsar la educación bilingüe en las instituciones del municipio, trabajar de la mano con todos los sectores sociales para incentivar el emprendimiento, fortalecer el agro y la salud pública para tener un servicio de atención de primer y segundo nivel.

Edgar Muñoz Torrez: Su propuesta se condensa en el mensaje “Todos del lado correctos de la historia”, busca realizar una ciudad región sostenible social, económica y ambiental, para que todo Pitalito sea próspero y desarrollado colectivamente. Así pues, propone seguridad, convivencia, infraestructura, transparencia o buen gobierno, sostenibilidad, productividad, educación, desarrollo humano y salud para el municipio.

Javier Valderrama Yagüe: su propósito como aspirante es “Gobierno firme, para un Pitalito grande”, con el fin plantear un programa de gobierno responsable; política, técnica y financieramente realizable, en caminado a superar las dificultades propias que tiene el municipio con una alta tasa de crecimiento demográfico. Por esta razón, sus propuestas son: Gobierno firme para el desarrollo social, territorial, económico y fortalecimiento institucional.

Yider Luna Joven: es el candidato que propone  en su plan de gobierno “Primero La Gente”, su propósito, fortalecer  la provisión de bienes y servicios esenciales para garantizar una vida digna a sus habitantes; posibilitar el desarrollo social, institucional, cultural, ambiental, turístico y económico, promoviendo espacios de participación ciudadana bajo ambientes de solidaridad, honestidad, transparencia y respeto por las diferencias, en el ámbito de los principios, derechos y deberes ciudadanos. Busca Cimentar una ciudad con espacios públicos y amplia movilidad, Combatir la inseguridad profundizando en la democracia con participación y poder ciudadano o Construir una ciudad con transparencia en la gestión de los bienes públicos.

Relación entre los planes de gobiernos

Los planes de gobiernos de los actuales candidatos y el que termina en el periodo de Miguel Rico tienen coherencia con lo que plantea cada uno del aspirante a la alcaldía municipal para el periodo 2020 y 2023, porque buscan solucionar las problemáticas sociales, económicas, culturales, educativas, políticas y de salud que se viven en Pitalito, con el objetivo de hacer una ciudad para el desarrollo.

Miguel Antonio Rico Rincón, durante su administración abordó estas problemáticas que hace del municipio, un territorio ideal en cuanto al bienestar general de los laboyanos y la mitigación de caos en movilidad, vivienda, infraestructura, desarrollo humano, cultura, etc…, que fortalecieron los tejidos sociales de las comunidades de Pitalito.

Sin embargo, en el sector de seguridad o convivencia, no se concretó porque incrementaron los hurtos en Pitalito durante los 4 años, indicó Diego Vargas, líder Social de Pitalito ciudad dorada.

¿Qué espera la comunidad del próximo mandatario?

Sandra Liliana Díaz Moya, oriunda de Pitalito manifiesta que “El próximo alcalde tiene que hacer algo por la comunidad, debe tener conciencia, arreglar las vías para tener un buen acceso a la ciudad, velar por los intereses del pueblo donde las personas sean beneficiadas. Que no se robe la plata del municipio”.

Además, el señor Édison Campo Rincón, expresó

Finalmente, existe una preocupación en la comunidad porque ningunos de los aspirantes a la alcaldía en su plan de gobierno incluyó la problemática que está viviendo con la celda de Biorgánicos del sur, ya que, la contaminación ambiental y los malos olores en las horas de la noche está afectando la salud de las familias que viven cerca del sector donde se encuentra ubicada la planta de tratamiento (Km 8 vía Pitalito – San Agustín).

Según, Leonel Alvarado, líder social de la vereda Llano grande, expresó “Estamos frente basurero más grande del sur del Huila, que afecta a catorce comunidades”. Frente a este panorama existen los siguientes interrogantes: ¿Qué solución les dará el próximo alcalde a las comunidades que viven cerca de la celda Biorgánicos del sur?, ¿Habrá un control de regulación con lo que está pasando? o ¿Se convertirá en otro elefante blanco del municipio?

Share

Comentários no Facebook