Pitalito alcanza primer lugar en el Huila en Pruebas Saber 11

A nivel departamental, el Municipio de Pitalito se posiciona por encima de Neiva en relación a puntajes en las pruebas Saber 11 de 2020.

Por: José Duván Muñoz y Simón Ovalle, Periodistas Desde la U en Pitalito.

Coordinadora Rubiela Muñoz, Rectora Yineth Urbano y Coordinadora Ana Helena Cardona, de la Institución Educativa Municipal Nacional.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) realizó la ponderación de los puntajes obtenidos por parte de los estudiantes de grado once de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con el resultado de que el municipio de Pitalito obtuvo la mejor calificación a nivel departamental durante el año 2020. La calificación promedio más alta dentro de las instituciones del Municipio de Pitalito fue de 277 puntos, obtenida por el Valle de Laboyos con la participación mancomunada de Instituciones Educativas como Nacional, Sur Andino, San juan de Laboyos. Con este promedio Pitalito superó a municipios como Neiva, Rivera y Teruel. Gracias a este destacado desempeño, 55 jóvenes laboyanos podrían ingresar en los próximos meses a la educación superior a través del programa Generación E.

Según Carlos Alberto Martín Salinas, Secretario de Educación Municipal de Pitalito, este resultado puso en evidencia la calidad educativa con la que cuenta el municipio de Pitalito, y permite resaltar el trabajo de los docentes, directivos docentes y de la propia Secretaría de Educación, que ha liderado procesos que permiten mejorar los métodos de aprendizaje en el municipio. Para garantizar la llamada alternancia educativa en tiempos de pandemia, Pitalito ha invertido recientemente 1.400 millones de pesos.

El promedio institucional mejoró en comparación con las pruebas presentadas en el año 2019. Mientras que en la vigencia 2019 el resultado ponderado fue de 320.5 puntos; en las pruebas del 2020 el ponderado se elevó a 326.1 puntos. Otro de los logros alcanzados es el que representan los 41 estudiantes adscritos a la Institución Educativa Municipal Nacional que obtuvieron puntajes iguales o superiores a 351. De los cuales, 33 educandos pueden aplicar al programa Generación E que incentiva el acceso a la educación superior. Adicionalmente, se conoció que el estudiante Juan Diego Rincón Rojas, de la jornada de la mañana, logró 441 puntos en las pruebas Saber 11, el puntaje más alto de la Institución y uno de los más sobresalientes en el departamento del Huila. De tal modo que 11 estudiantes de la jornada de la mañana y 22 estudiantes de la jornada de la tarde, tienen la oportunidad de acceder a un Crédito-Beca otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, a través del programa Generación E, por el componente de Excelencia, lo que les permitiría continuar sus estudios de educación superior en las mejores universidades públicas y privadas del país.

Tabla de resultados prometido de los colegios en Pitalito en las Pruebas Saber 11 de 2019

Claves de la excelencia

Puede que para las instituciones educativas del departamento del Huila, que compiten a la par de la Institución Educativa Municipal Nacional, sea un motivo de incertidumbre descifrar la metodología que les ha permitido mantenerse en los primeros escalafones a nivel nacional y departamental con excelentes resultados en las pruebas Saber 11. Para entrar en materia, la preparación académica que brindan no está enfocada sólo en las pruebas de Estado, por lo que, como instituciones educativas, fomentan el desarrollo intelectual desde los grados inferiores, basándose en un proceso de crecimiento que poco a poco va mostrando sus frutos. 

Algunos resultados de esta preparación se deben a los espacios de competencia académica como las denominadas Ferias de la Ciencia, encuentros anuales en donde las instituciones, por medio de la representación de sus alumnos más sobresalientes, ponen a prueba el nivel académico de los grados en cada institución. Así mismo, encuentros departamentales y nacionales en materias como matemáticas, química, deportes, entre otros, que contribuyen como espacios de formación y debate académico. 

De tal manera, los resultados que posicionan a la I.E.M Nacional como la mejor del municipio de Pitalito en resultados de las pruebas Saber 11, y que le permiten competir en los primeros escalafones a nivel departamental y, se deben en gran medida, al trabajo complementario de los estudiantes. En cada clase, en cada taller, en cada charla, se les orienta hacia la consolidación de sus aprendizajes, pero por fuera de la institución, cada alumno es responsable de añadir nuevas habilidades que le brinden una mejor preparación, tal como lo comenta la estudiante María Camila Toledo Aroca, de la promoción 2020: “Sobre la preparación, me parece que gran parte se le debe a los docentes porque exigen demasiado, sabiendo las capacidades que tenemos, de allí a que nos vaya bien en las pruebas depende de cada alumno, porque en el colegio recibimos algo, pero por fuera debemos seguir preparándonos. Esto se nota en los resultados de las pruebas”.

Promedios en el puntaje global de los municipios de Neiva y Pitalito y le promedio departamental.

Los docentes han jugado un papel fundamental en la formación de los estudiantes, debido a factores como su preparación académica, la cual ha sido clave para motivar, en cierta medida, a que los alumnos se sientan bien acompañados. Son docentes que por medio de las clases, talleres y por supuesto que a través de los llamados Pre-ICFES, llevan a los estudiantes a que superen sus limitantes y aprovechen sus capacidades, así como lo sustenta la Coordinadora de la I.E. Municipal Nacional, Ana Helena Cardona Moreno: “lo principal que veo es la motivación de los maestros. Es que se esmeran mucho en preparar a los muchachos, así mismo, siguen estudiando para entregar lo mejor a los estudiantes. En el Colegio Nacional es una cultura que los docentes progresen en este ámbito profesional, algunos cursan doctorados y siguen indagando en sus áreas”.

La exigencia por parte del cuerpo docente es un proceso que comienza desde los grados inferiores. Desde esa etapa de básica primaria, los maestros del colegio Nacional saben del compromiso que tienen como arquitectos de esas bases en los estudiantes y pilares fundamentales en su formación. 

En relación con lo anterior, la I.E.M Nacional ha establecido un proyecto que busca la excelencia académica y humanística, preparando a los estudiantes para que accedan a las Universidades e Institutos tecnológicos del país, como lo sustenta la Rectora Yineth Urbano Gaviria: “La I.E.M Nacional cuenta con un proyecto de alta calidad educativa y alta calidad humana. En el marco de una institución de alta calidad institucional, se recogen todos los aspectos de formación integral. Desde ahí, se evidencian estas consecuencias en términos de resultados de las pruebas de estado y como fruto de un proceso perseverante”.

Pruebas de Estado

La preparación por medio de los llamados Pre-ICFES, proceso que en la I.E.M Nacional se puede iniciar desde el grado décimo, se tuvo que acomodar por la pandemia en la que vivimos. Aún así ello no fue un obstáculo para que la preparación fuese determinante como en años anteriores. La I.E.M Nacional no se detuvo, por medio del uso de su plataforma académica, invitó a sus estudiantes a resolver cuestionarios, a conocer el formato de evaluación, les invitó a hacer uso adecuado del tiempo para no perder ni la más mínima oportunidad de estar al tanto de las pruebas, así como lo revela Maria Camila Toledo: “A nosotros, desde décimo nos sugerían cursar los Pre-ICFES porque servirían mucho al llegar a 11 como para ir familiarizados. Era muy fácil copiarse pero como nos dijeron: “de nada sirve que hagan copia porque en la prueba no lo podrán hacer”. Durante la pandemia, nos sugirieron hacer simulacros externos, nos enviaban formatos de evaluación de las pruebas, como modelos. Es más, antes de presentar las pruebas nos habían enviado cuestionarios similares”.

La I.E.M Nacional juega un rol interesante en el futuro de los estudiantes, debido a que a través de los proyectos académicos busca ampliar las oportunidades de sus alumnos, de cara a un futuro más prometedor. “Lo que hemos priorizado es que nuestros alumnos tengan acceso a la educación superior. En las universidades no hay oferta para todos los jóvenes que salgan de las instituciones educativas, por eso, como institución queremos posibilitar y generar esa oportunidad en nuestros estudiantes”, aclaró la rectora Yineth Urbano.

Lo que significa, en este orden de ideas, que este tipo de instituciones educativas de carácter oficial cuenten con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal en la atención de sus estudiantes, así como en el manejo del talento humano de la planta de personal. “Pitalito superó a Neiva en el promedio de calificación de las pruebas Saber 11, gracias a que hubo otras instituciones del municipio que también han mejorado mucho sus puntajes, además de las oficiales en el casco urbano, entre ellas la Institución Educativa José Eustasio Rivera, de Bruselas, y también la Institución Educativa Palmarito, otra institución rural del municipio en la cual se ha hecho un trabajo que no se puede desconocer”, manifestó Carlos Alberto Martín Salinas, Secretario de Educación Municipal. 

Según Martín Salinas, este compromiso lo deben seguir adquiriendo cada vez mas las instituciones educativas a nivel local, para de esta manera no bajar la guardia y poder consolidarse nuevamente como el municipio número uno a nivel departamental en relación a las pruebas ICFES, teniendo en cuenta que esta labor significa un reto constante  para las instituciones en el desarrollo de compromisos con la región y la comunidad laboyana. Considerando además la oportunidad que tienen los jóvenes estudiantes del municipio para lograr un puntaje favorable que les permita hacer parte de los programas de gobierno, al iniciar sus sueños profesionales a través de la educación superior en las prestigiosas universidades con las que actualmente cuenta el país. 

Share

Comentários no Facebook