Despedida de honor en San Agustín

El pasado 15 de mayo de 2019 en San Agustín se desarrolló una ‘marcha por la defensa de la vida y el patrimonio’ promovida por la comunidad y la Secretaria de Cultura, Turismo y Deporte.

El punto de encuentro de la marcha fue el Hospital ‘Arsenio Repizo Vanegas’, lugar donde se reportó la entrada sin signos vitales de Luis Manuel Salamanca Galíndez, antropólogo y docente universitario, oriundo de San Agustín Huila.

La caminata pacifica que buscaba dar homenaje a este icónico personaje, inicio a las 5:00 pm el día miércoles 15 de mayo, donde se presenció un recorrido por las calles hasta llegar a la Plaza cívica; allí se desarrolló un plantón que buscaba dar una despedida más cercana de su pueblo.

En el plantón, se hizo la entrega de símbolos representativos de artes visuales, danza, teatro y cultura.

En el Plantón el comandante de la policía Walter Benavides afirma “estamos trabajando muy duro con investigadores para que el caso no quede impune”

LEER: Repudio por declaraciones del alcalde de San Agustín tras el asesinato del antropólogo Luis Manuel Salamanca

Algunos amigos de Luis Manuel se pronunciaron “Lo distingo hace 20 años, en liderazgo sociales, Luis Manuel a través del consejo de cultura, dio un gran aporte a la cultura por medio de la cátedra agustiniana, es un referente de ética, de buen ciudadano, siendo una persona que lucho por mejores condiciones de vida para el municipio de San Agustín” Menciona Bernardo Urbano, amigo asistente en la marcha.

Por otra parte, él Antropólogo Hernán Ordoñez Hurtado lo caracteriza como una persona ” indiscutiblemente dedicada a la investigación antropológica, y de sus quehaceres cotidianos con su comunidad. considero que Luis Manuel fue el pionero en esta zona, en la región y en el departamento del Huila”

“De ninguna manera estos actos repudiables pueden ser admitidos, ni nos pueden ganar de ninguna manera, la razón misma de pelear contra la violencia, es recuperar la vida, recuperar el patrimonio, la cultura y en eso tratamos de que trabajen los antropólogos, porque gente como él lo hizo , es por eso que llamar a la sociedad, llamar a las comunidades a que repudiemos un asesinato pero que también repudiemos todas las formas de negación de los otros, en una sociedad es fundamental, su memoria es un presente, porque su muerte es el motivo de reivindicación de lucha de afirmarnos, hoy como sociedad que es capaz de construir relaciones en paz” menciona el Director General de la ICANH, Ernesto Montenegro.

La secretaría de cultura, turismo y deporte de San Agustín, Adriana Catherine Adarmes, recuerda a ‘Lucho’ como un “luchador incansable, defensor del patrimonio agustiniano, Arqueólogo de la universidad Nacional que desde niño, en su contribución con las excavaciones del Parque Arqueológico, demostró su amor por la cultura, su amor por el patrimonio”

Asesinato del Antropólogo Luis Manuel Salamanca

Luis Salamanca recibió dos disparos en la cabeza, según testimonio del coronel Juan Carlos Restrepo. “Las balas entraron por la región occipital derecha, lo que indica que le dispararon de espaldas”

El hombre de 64 años salió de su hogar con la intención de cortar una rama seca de un árbol cercano, según versiones de sus familiares que al escuchar los impactos de bala, que fueron efectuados en cercanías de su hogar en el barrio Los Yalcones. La familia al escuchar el ruido salió y encontró a don Luis en el suelo, inmediatamente lo llevaron a la E.S.E Hospital Arsenio Repizo Vanegas, ubicado en San Agustín, donde fue declarada su muerte.

Aun no se han esclarecido los hechos de la muerte de Luis Salamanca, y el pueblo que lo vio nacer aun llora su partida. Como gestor cultural, investigador de la cultura ullumbe y colaborar en la creación de la casa de la cultura y en su oficio de la antropología marco el significado por el pasado de su cultura, aportando en la formación del Parque Agustiniano.

El 15 de mayo de 2019 en San Agustín se desarrolló una ‘marcha por la defensa de la vida y el patrimonio’ promovida por la comunidad y la Secretaria de Cultura, Turismo y Deporte.
Share

Comentários no Facebook