En un arte casi extinto en la era de la modernidad, aparece Angélica Vargas, estudiante del programa de Artes de la Universidad Surcolombiana que se dio cuenta a temprana edad de su gusto por la poesía y del arte de recitarla. Hoy a sus 32 años, acumula una carrera de 20 años de experiencia en la creación y recitación de poemas, fue ganadora del Concurso Nacional de Declamación Gabriel García Márquez y cuenta con un libro publicado llamado «Valle De Las Tristezas», un recopilatorio de poemas de su autoría que relatan distintas vivencias de sus travesías por Colombia.
Por: Carolina Díaz, periodista Suregión
Angélica nos cuenta que su gusto por la poesía comenzaría cuando cursaba quinto de primaria gracias a un castigo impuesto por su profesora, este castigo consistía en aprenderse el poema «Un Cogollo De Ternura» de la escritora y poeta huilense Sylvia Lorenzo. A pesar de que ella creía que era muy difícil aprenderlo, su mamá comenzó a declamarle poemas para así mostrarle a Angélica lo sencillo que resultaría su tarea.
Después de esto, en reuniones familiares, le pedían a Angélica que declamara el poema que se sabía para después recibir aplausos por la forma de expresar la poesía. Así Angélica, poco a poco agregaría más poemas a su repertorio y declamar en diversos espacios que le abrían, desde invitaciones de profesores hasta escritores. Así pasarían 20 años que ha dedicado a la poesía como su estilo de vida, llevando su arte a muchos rincones del país.
En todo ese recorrido, Angélica comenzaría a escribir sus propios poemas, estudiaba sobre la estructura de la poesía y comenzaría a forjar su estilo poético llevando esto a su primer libro llamado «Valle De Las Tristezas» con poemas que tienen vivencias de expediciones que ella ha realizado, como por ejemplo, la zona que abarca la represa del quimbo antes de que fuera inundado. En ese lugar pasó veinte días en compañía de otras 13 personas realizando diversas formas de arte. De esta expedición encontramos el poema de su autoría «Paisaje Expropiado» , el cual muestra la construcción poética que realizaba Angélica sobre situaciones reales que ella encontraba en sus viajes.
Angélica con su talento llegaría al Concurso Nacional De Declamación Gabriel García Márquez realizado en Duitama, Boyacá durante la décima versión Festival Internacional de Literatura Gabriel García Márquez. En dicho concurso ella sería la ganadora después de la interpretación del poema «Reír Llorando» del escritor mexicano Juan de Dios Peza. Esto resaltaría aún más el gran talento de la huilense en un escenario importante en la cultura poética del país.
En su búsqueda por seguir adelante con su talento, Angélica está finalizando sus estudios de la Licenciatura en Educación Artística Y Cultural en la Universidad Surcolombiana; este 24 de noviembre, en el hall de la Facultad de Artes, realizará la muestra final de su propuesta creativa que consiste en videoarte con la temática «Mujer Y Agua». Desde Suregión invitamos a participar de este evento realizado por un talento vivo de la declamación en el Huila.