El pasado 26 de abril se llevó a cabo uno de los encuentros pactados por la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización que significó el principio de la construcción de la Agenda Territorial.

Por: Nicolas Torres, periodista de Suregión

Desde la firma de los acuerdos de La Habana en 2016, con las extintas FARC-EP, se empezaron a desarrollar diferentes estrategias de reincorporación. Entre dichas estrategias, surge la realización de espacios liderados por la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización (A.R.N) entre las comunidades y los firmantes, esto con el objetivo de que en conjunto se planifiquen las agendas territoriales que aporten a la construcción de paz, el fortalecimiento del tejido social y de las organizaciones sociales en la región.

Redacción de la misión de la Agenda Territorial para Neiva

En el Huila, esta estrategia comenzó en noviembre de 2023 y se está llevando a cabo en tres municipios: Neiva, Algeciras y San Agustín. Iván Manchola, profesional de procesos comunitarios de la A.R.N, comenta que este proceso va en su tercera de cinco fases; esto significa que ya se encuentran en la construcción de la agenda territorial y de su plan de acción en cada municipio.

Creación de pilares y acciones conjuntas para realizar en la Agenda Territorial de Neiva

Todo este plan de acción de la agenda consta de ideas y proyectos pensados y concertados entre las distintas personas de diferentes sectores sociales que participan en estos espacios. Dicho plan tiene un carácter totalmente simbólico y busca crear y fomentar una cultura de paz en la sociedad; sumado a lo anterior, también se quiere conseguir la construcción de movimiento social por la paz.

Participantes de los encuentros de la A.R.N

En este sentido, la idea de la agenda es que se sigan realizando estas actividades ya sin la mediación de la A.R.N en el proceso, si no que ya la misma comunidad cree los espacios de reunión entre distintos sectores para concertar y definir planes de trabajo que permitan seguir contribuyendo a la construcción de paz. Al respecto, Iván Manchola destaca los siguiente:

Iván Manchola, profesional de la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización (A.R.N)

“Somos unos convencidos de las bondades de la paz, de las bondades de los acuerdos. Y como Gobierno Nacional, pero también como sociedad, debemos cumplirle al proceso de paz, debemos cumplirle a lo pactado y eso implica no solamente que los firmantes hagan un adecuado de cara a la vida civil, sino que la sociedad construya unas nuevas narrativas que apunten hacia pensarnos, vernos, y relacionarnos de manera diferente en un contexto de superación del conflicto”.

Todas estas estrategias serán llevadas a cabo por las mismas personas que han participado y han construido el plan de acción con la financiación del Gobierno Nacional, claramente con una cantidad ya definida y que tienen que distribuir estos actores para la realización efectiva de las actividades que se piensan ejecutar.

Firmante participando de la construcción de las acciones conjuntas y pilares de la Agenda Territorial de Neiva

De momento, dichas acciones para Neiva tendrán distintos pilares, como el comunicativo, el pedagógico y el cultural; por lo que hay bastantes propuestas que van desde la realización de una feria, hasta la creación de un podcast. Todo esto se hace para fortalecer el tejido social, de tal forma que la reincorporación sea mutua, esto quiere decir que tanto la comunidad como los firmantes estén preparados para reincorporarse socialmente de manera adecuada y ambos creen espacios para garantizar la memoria del conflicto, pero también la superación del mismo.

Todo hasta el momento está en fase inicial de redacción de la agenda territorial, por lo que por ahora son solo ideas propuestas que tienen que ser aprobadas; sin embargo, promete impactar muchísimo para llegar de manera adecuada a la sociedad y así demostrar que la paz es posible y que sí hay un después de la tormenta del conflicto.