Finalizada la fecha catorce de la primera fase en el torneo de ascenso del fútbol profesional colombiano, doce equipos continúan en carrera por un cupo a cuadrangulares semifinales. Deportes Quindío el de la mejor opción, mientras que Atlético Huila se mantiene dentro del selecto grupo de los ocho. El pasado 28 de septiembre Atlético Huila consiguió su último punto tras una sobresaliente presentación en Armenia frente al Deportes Quindío. Los dirigidos por Cravioto, supieron recomponerse tras el 1-0 en contra, que al minuto 17 consiguió Santiago Gómez. Mediante el buen posicionamiento defensivo y el accionar de hombres como Blas Díaz, Sebastián Hernández, Andrés Amaya y el goleador, Gustavo Britos, Atlético Huila consiguió el empate al minuto 27 del primer tiempo.
Por: Cristian Williams, periodista Suregión
La segunda división del fútbol en Colombia, sigue generando expectativas en hinchas y/o seguidores, con respecto a los ocho clubes que seguirán en la siguiente fase de este torneo. A falta de dos fechas por disputarse, solo el líder de este ranking, Deportes Quindío, tiene pie y medio en las semifinales, mientras que equipos como Cúcuta Deportivo y Real Cartagena, dos históricos de la categoría A, ya no cuentan con chance y deberán esperar un año más para el ascenso.
A propósito de los ‘ocho elegidos’, solo tres históricos de la primera categoría están en ese ítem: Deportes Quindío, líder en solitario con 25 unidades, a solo dos puntos de asegurar su clasificación; Boyacá Chicó, que se ubica en el cuarto lugar con 22 unidades; y Atlético Huila en la quinta posición, con las mismos puntos que el equipo de Tunja, pero con menor diferencia de gol. Los otros cinco lugares lo ocupan Atlético F.C, la revelación del torneo, con 23 unidades; Fortaleza con 22; Tigres con 22; Llaneros con 21; y cierra Bogotá con 20.
Tal vez le interese: Atlético Huila venció a Tigres y pelea un cupo entre los ocho mejores del Torneo Betplay
Los Históricos de la A: Protagonistas del semestre
Como era de esperarse, los equipos que tienen historia en la primera categoría, no han desentonado ni cedido su protagonismo. Cúcuta Deportivo, por ejemplo, volvió a la competencia tras tener que soportar problemas administrativos que lo obligaron a desaparecer y perder la categoría. El equipo ‘motilón’, aunque tiene posibilidades casi nulas de clasificación, sigue esperando un milagro para poder acceder a los ocho mejores. Por otro lado, Real Cartagena, ya eliminado, ha sido foco de atención debido a sus pésimos resultados, que lo tienen al borde de una eventual crisis administrativa.
El equipo del estratega Óscar Héctor Quintabani se lleva todos los méritos al ‘cabalgar’ en la cima la mayor parte de las jornadas del Torneo de la B, con buen juego, desequilibrio y actitud ganadora; el equipo de Armenia es el segundo equipo más goleador con 21 anotaciones, la última de las cuales la convirtió durante el empate a un gol del pasado 28 de septiembre como local ante Atlético Huila, otro equipo con chapa de A que está siendo protagonista.
Atlético Huila: a paso firme por la clasificación
Como ya habíamos referenciado, el equipo de Neiva actualmente es quinto en la tabla de clasificación con 22 unidades, producto de seis victorias y cuatro empates. El equipo del también argentino Néstor Oscar Craviotto, ha logrado sumar ocho unidades en los últimos cuatro juegos, manteniendo así su racha de invicto, cortada por Barranquilla en la fecha once del día 3 de septiembre, partido que Atlético Huila perdió 2-1 como visitante.
Precisamente, ante el líder, Deportes Quindío, el pasado 28 de septiembre, Atlético Huila consiguió su último punto tras una sobresaliente presentación en Armenia. Los dirigidos por Cravioto, supieron recomponerse tras el 1-0 en contra, que al minuto 17 consiguió Santiago Gómez luego de una jugada de conjunto que dejó sin reacción al portero John Figueroa del visitante. Estar en desventaja fue un revulsivo para Atlético Huila, ya que mediante el buen posicionamiento defensivo y el accionar de hombres como Blas Díaz, Sebastián Hernández, Andrés Amaya y el goleador, Gustavo Britos, consiguió el empate al minuto 27 del primer tiempo. El 9 argentino, marcó su gol número once vistiendo la camiseta opita.
El 1-1 final dejó a Atlético Huila en la quinta posición de la tabla general de clasificación del Torneo, dependiendo de sí mismo para clasificar a la siguiente fase. El equipo huilense necesitaría de tres unidades como mínimo y mantener una buena diferencia de gol (actualmente su diferencia de gol es de +5) para poder asegurar sin ningún percance un cupo entre los clasificados. De no conseguir sumar de a tres unidades deberá procurar no perder en sus dos últimos juegos para evitar ser eliminados. Cabe resaltar que los próximos rivales del ‘Auriverde’ serán Real Santander como visitante el próximo lunes 3 de octubre, y Atlético de Cali como local, el sábado 8 del mismo mes.