El regreso a las canchas: Atlético Huila debutó en el Torneo BetPlay Dimayor

Por: Hernán Francisco Basto, periodista Suregión.

Atlético Huila regresó a las canchas la noche del pasado 5 de febrero en el estadio Guillermo Plazas Alcid, donde enfrentó a Real San Andrés, juego válido de la primera fecha del Torneo Betplay Dimayor. El equipo huilense no pisaba la gramilla desde el 29 de Octubre de 2019, cuando se enfrentó con Jaguares, en el último partido que disputó en la primera división del fútbol profesional colombiano.

El equipo arribó al escenario deportivo recién cumplidas las 6 de la tarde, para el juego pactado para las 7:40 p.m. Llamaron la atención bajas sensibles como las de Omar Duarte y Geovanny Banguera, pilares fundamentales en el proyecto deportivo que comienza a cimentarse.

El reloj marcó las 7:41 p.m y el balón rodó en el césped del máximo escenario deportivo de los “opitas”. Los auriverdes comenzaron a generar dominio de pelota y sobre los seis minutos, Elvis González cazó una pelota dentro del área, disparó y lamentablemente el impacto se perdió por encima del horizontal. Minutos más tarde, Johan Bocanegra se animó y remató de media distancia pero la pelota se paseó por los cielos de la capital huilense. La avanzada opita continuó y sobre el minuto ocho, Édinson Restrepo cabezeó un centro templado desde la banda izquierda y el balón infló la red del guardameta Jaime Mora: gol de Atlético Huila.

Pasaron los minutos y Atlético Huila continuaba con el dominio de la pelota sin permitir acciones de riesgo para el rival; sin embargo, el nerviosismo empezó a apoderarse de los futbolistas locales, los cuales cometieron errores en la salida y mostraron ansiedad a la hora de buscar el arco rival.

Transcurridos venticinco minutos de la primera mitad, tuvo lugar un error clave que condicionó el trámite restante del partido: Jhony Mostasilla erró un pase de seguridad, Espinel recuperó el balón, eludió un par de rivales y asistió a Livingston, quien disparó desde la línea de “las 18” y ubicó la esférica a ras de piso, sobre la mano derecha del golero Mosquera: gol de Real San Andrés.

Los locales intentaron reaccionar de manera inmediata, y al minuto 31 Elvis González desbordó por la banda izquierda, centró al medio del área, Harol Rivera remató y un defensor se opuso para desviar el balón al tiro de esquina. Parecía un buen momento en el partido para el Atlético Huila, debido a que en tan sólo dos minutos, generó tres ocasiones de gol, pero la falta de eficacia le negó la posibilidad de montarse nuevamente en el marcador. Las dos primeras jugadas de gol fueron obra de Hárrison Otálvaro; el primero fue un pase en profundidad que no logró controlar y terminó en las manos del portero; la segunda, un disparo raso que desvió el portero nuevamente al tiro de esquina; y la tercera ocasión, fue un cabezazo de Hárrison Henao que salió levemente elevado por el horizontal.

Finalizando el primer tiempo la saga defensiva de Atlético Huila se equivocó nuevemente y le permitió un remate al equipo visitante, el cual se desvió en un defensor y se decretó tiro de esquina. En el minuto 45+2, el juez sancionó falta sobre Otálvaro cerca al arco de Mora, impactó Harol Rivera y el balón se fue rozando el palo de la mano izquierda del golero. Finalizó el primer tiempo.

Segundo tiempo

El segundo tiempo fue menos jugado que luchado, ambos equipos dejaron a un lado las acciones de riesgo, y las faltas y cortes en el juego sobresalieron durante gran parte de la segunda mitad.

Sobre el minuto 71, Yuber Asprilla se ingenió una acción de juego individual, eludió a un par de rivales, desbordó por la banda derecha, envió el centro al segundo palo, e increíblemente Bocanegra pifió la esférica y todo quedó en el saque de meta.

Once minutos más tarde, se volvió a acercar el elenco sanandresano tras el cobro de un tiro de esquina que cabeceó un futbolista, y milagrosamente, el portero Mosquera estiró su mano izquierda y desvió la pelota a un nuevo tiro de esquina.

Llegó el juego de fricción y el nerviosismo se apoderó de los minutos finales del compromiso. Atlético Huila se resignó y apuntó a salvar un punto bastante trabajado ante un gran rival. Final del partido, empate 1-1.

Balance del cotejo

Si realizamos un análisis, podríamos decir que el equipo opita superó en gran parte del primer tiempo a su rival, generando ocasiones claras de gol, pero lastimosamente no tuvo contundencia frente al arco rival. Con el paso de los minutos los futbolistas empezaron a sentir nerviosismo y a cometer “errores no forzados”, cediendo la iniciativa al los visitantes. A varios jugadores se les notó cansados, lo cual fragmentó al equipo en muchas fases del partido y creó espacios que el rival tampoco supo aprovechar.

El segundo tiempo fue todo de San Andrés, con iniciativa de juego, posesión del balón y ocasiones de gol sin finalización, lo cual dejó en evidencia el bajón físico de los opitas. Los cambios en esta ocasión no funcionaron como el técnico del conjunto auriverde seguramente deseaba y no se encontraron soluciones para descifrar el estancamiento en el cual se hundió el equipo.

Balance del partido realizado por el Director Técnico del Atlético Huila, Flavio Robatto y el jugador Harold Rivera, en el siguiente audio.


En el desempeño individual, hubo casos para resaltar, como los de Diego Arias, Harol Rivera y Hárrison Otálvaro, jugadores de experiencia, los cuales trataron de echarse al equipo al hombro durante gran parte del partido. Pero así mismo, hubo jugadores que quedaron en evidencia y se expusieron a las críticas de la prensa deportiva: los dos de menor desempeño fueron: Mostasilla, quien se observó lento, sin claridad en salida de juego y falta de experiencia y técnica; el otro fue Yuber Asprilla, quien se observó perdido en la parte inicial del compromiso, con entregas erradas e incapaz de generar acciones de peligro, a tal punto, que se retiró lesionado a poco menos de 10 minutos para el pitazo final.

Es el primer partido del torneo, sin embargo, aún hay mucho por corregir si el equipo quiere conseguir el título del Torneo Betplay Dimayor y obtener nuevamente un cupo en la primera división.

Testimonio del Director Técnico Del Real San Andrés, José Luis Garcés y del jugador Henry Peña, al finalizar el cotejo:

Share

Comentários no Facebook