En el marco de la novena fecha del Torneo de Ascenso en Colombia, Atlético Huila venció 2-0 a Llaneros como local y alargó a cuatro partidos su invicto, asegurando de manera parcial el quinto lugar de la tabla general de clasificación.
Por: Cristian Williams, periodista Suregión
El panorama en el estadio Plazas Alcid se tornó alentador el martes 30 de agosto con la masiva asistencia de hinchas del Atlético Huila, que ‘prendió’ la fiesta apenas rodó el balón. Desde el comienzo los locales se apoderaron del juego dominando todas las acciones de ataque, hasta que al minuto 9 un enchufado Andrés Amaya logró capitalizar un rebote tras el tiro de esquina y la mandó a guardar de volea y con la pierna zurda en el área rival para el 1-0.
Ir por encima en el marcador motivó a los locales a seguir buscando más, y aunque el equipo huilense estuvo desacertado en algunas llegadas, pudo concretar el 2-0 a favor al minuto 29, gracias a una jugada elaborada por Andrés Amaya, la figura del encuentro, junto con Sebastián Hernández, quien envió el centro para que Blas Diaz cabeceara con la suficiente fortaleza para vencer al guardameta visitante y así marcar su primer gol con el cuadro huilense. La primera parte del cotejo terminaría de esta manera.
Lea también: Atlético Huila venció a Tigres y pelea un cupo entre los ocho mejores del Torneo Betplay
La segunda parte
Tras volver del descanso y siendo consciente de la ventaja numérica en el campo (fue expulsado Miller Mosquera del visitante al minuto 41 de la primera parte) Atlético Huila sostuvo su línea defensiva para evadir la arremetida del rival. Los de Jersson Gonzáles se acercaron con nerviosismo a la portería local con lo que podían, mientras los de Neiva buscaban en el contraataque el tercer gol que nunca llegó.
Durante el juego, las miradas se las llevaron los hinchas de la zona sur por algunos minutos, puesto que contribuyeron al espectáculo mediante fuegos pirotécnicos y el humo de los colores representativos del equipo huilense: amarillo y verde. Lo anterior como muestra de la buena sintonía en la que se encuentra el equipo con sus seguidores cada vez que consigue la victoria.
Una cara distinta
Para nadie es un secreto el buen momento de Atlético Huila en lo que va del Torneo, especialmente con la llegada de un viejo conocido como Sebastián Hernández. Este habilidoso volante llegó al equipo de Neiva hace poco y se ha convertido en el conductor del mismo dentro del campo de juego. Con Hernández Atlético Huila no solo ha sumado, también ha conseguido recuperar la confianza de elementos como Andrés Amaya, Marcelo Dávalos y Gustavo Britos. El volante antioqueño fue anunciado hace escasos veinte días y hoy es figura indiscutible del equipo ‘auriverde’.
Más allá de la racha positiva de tres triunfos y un empate en cuatro compromisos, Atlético Huila aún tiene un saldo pendiente con los goles en contra. Si bien ha conseguido anotar 16 goles, hasta la novena fecha ha visto vencido su pórtico en 13 oportunidades, y por lo tanto es el quinto equipo en este ranking desfavorable. Sin embargo, en los últimos cuatro juegos los de Neiva solo han recibido gol en dos ocasiones: en la victoria ante Tigres como visitante y en el empate ante Boyacá Chicó como local. Con ello se demuestra que al argentino Craviotto le empieza a ‘sonar la flauta’.
De cara a los ocho mejores
Con los buenos resultados Atlético Huila no solo ha mejorado su relación con los hinchas, sino que también deja ver un panorama más claro de cara a la siguiente fase del Torneo. Para ello tendrá que medirse en las próximas fechas a rivales que le plantarán cara tanto de local como de visitante. De local, en la fecha 11 el equipo opita recibirá al resurgido Cúcuta Deportivo que viene de menos a más, aunque el equipo motilón no lo refleje en la tabla de posiciones. Tras encarar al Cúcuta, los de Neiva recibirán a Bogotá (fecha 13) y terminarán ante Atlético de Cali como local en la última fecha.
Por otro lado, como visitante el ‘auriverde’ deberá enfrentar el próximo sábado 3 de septiembre a Barranquilla, en el marco de la fecha 10, equipo que empató como local ante el último Real Cartagena (Huila perdió ante el mismo 2-3 como local). Para la fecha 12 Atlético Huila se medirá a Leones el próximo 12 de septiembre. Para las fechas 14 y 15 los de Craviotto tendrán que medir fuerzas ante Deportes Quindío y ante Real Santander en el mismo orden.
Tabla de clasificación