Pitalito doscientos años de historia

Por: Mauricio Suaza, Jesika Barreiro, Camila Artunduaga y Sergio Gómez periodistas de Suregión en Pitalito.

Pitalito es un municipio ubicado al sur del departamento del Huila, cuenta con aproximadamente 120.000 habitantes y es envidiado por su ubicación estratégica y clima “perfecto”. Tiene reconocimiento a nivel mundial por su café especial, los aportes en la literatura infantil de Gerardo Meneses Claros, la tradicional chiva de cerámica por Cecilia Vargas y la espléndida música del grupo Libertad a cargo del maestro Faiver Olave.  Son expresiones que han postulado al municipio como un destino turístico para muchos viajeros.

Desde el año 2017 se empezó hacer gestión y se expuso ante el congreso de la república un proyecto de ley mediante el cual se pretendía realizar la celebración del municipio en sus efemérides número 200. En aquel documento se plantearon algunas actividades para la celebración del cumpleaños del municipio, además se incluyó la ejecución de algunas obras y proyectos que aportarían al crecimiento y desarrollo en la infraestructura de Pitalito.

La ley 1853  de 2017 expuesta en el congreso de la república contempla en su artículo I “La presente ley tiene como finalidad que la nación se asocia a los doscientos (200) años de la fundación de Pitalito y rinda un homenaje público a través de distintos reconocimientos de carácter histórico, material, cultural y ambiental, como contribución al municipio y sus habitantes por su aporte y compromiso durante estos dos siglos, al fortalecimiento de la identidad nacional, la democracia, la consolidación de la paz, las libertades públicas, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo cultural y sostenible de la nación”.

El documento del bicentenario no sólo plantea la realización de eventos de carácter público, también propone la realización de algunas obras importantes para el desarrollo de la infraestructura  del municipio y se busca exaltar la labor de organizaciones que por años le han aportado significativamente desde diferentes espacios. Las Parroquias de San Antonio y Valvanera, Colegio Normal Superior, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito,  Junta Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana sede Pitalito, Escuela de Artes y Oficios Lorenzo Cuéllar Molina, Hospital San Antonio de Pitalito, Hogar del Adulto Mayor San José, las Emisoras Radio Sur (hoy HJKK) y Preferencial Estéreo (hoy La Poderosa del Huila), entre otras por mencionar, son algunas de las instituciones que fueron citadas por la ley del bicentenario para ser homenajeadas.

Algunas de las organizaciones ya mencionadas también fueron ascendidas, a través de esta ley al nivel de “Bienes de interés cultural de carácter nacional” y otras como el Concejo municipal, la Alcaldía Municipal de Pitalito y la Academia Huilense de Historia, recibieron la condecoración “Orden de la Democracia-Simón Bolívar- en el grado de Cruz Comendador” por parte de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, como reconocimiento a la institucionalidad histórica y al aporte en materia de investigación y conservación de la memoria histórica de Pitalito.

Honores al bicentenario

Durante el 2017, se realizaron algunos eventos en honor a las vísperas de los 200 años de Pitalito. Iniciando el mes de octubre, se realizó en la “Casa del Huila” museo situado en Bogotá, un evento en el que asistieron varios personajes reconocidos del municipio entre ellos: el grupo libertad, la actual reina municipal del Bambuco Laura Melissa Trujillo, el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, La actriz Laboyana Carolina Paladines, los deportistas Eider Arévalo y Esteban Soto, entre otros. El evento fue un abrebocas para lo que sería la celebración del bicentenario.

Desde el Instituto de Cultura Recreación y Deporte, han adelantado varias actividades culturales y deportivas en pro de la celebración del Bicentenario de Pitalito. Desde el año anterior el ICRD estableció junto con la administración municipal y el comité pro bicentenario, un cronograma sobre los eventos a realizar en el transcurso del año, en aquel cronograma se planteó que cada mes estuviera dedicado a un ámbito diferente.

Iniciando el año, se dio la apertura oficial del bicentenario con la realización del Encuentro Internacional del Folclor Latinoamericano, el Encuentro de Juegos Tradicionales y la Feria Gastronómica; en el mes de febrero, las actividades se enfocaron al deporte, se realizaron dos copas en distintas modalidades, una de patinaje y una de marcha; durante los meses de febrero y marzo, Pitalito tuvo una representación en la feria ANATO 2018 realizada en Corferias – Bogotá.

Continuando el mes de marzo, se le rindió homenaje a la mujer Laboyana con la Ruta de la mujer, bajo el lema “mujer tú vales”; en abril se realizó la Travesía de ciclo montañismo y el festival Nacional de Música Colombiana Tradicional; luego el mes de mayo, se dedicó a las actividades del medio ambiente con la realización del Festival Nacional de los Andinos y la danta de Montaña. El festival del libro y la feria nacional de jinetes no profesionales también tuvieron lugar en la celebración.

Con todo lo ya nombrado, quizá esta sea la fecha más representativa culturalmente y la más esperada por los laboyanos. El mes de junio inició con la tradicional Feria Sampedrina, luego se realizó como acto central el desfile histórico llamado “línea del tiempo” por las instituciones educativas de Pitalito y para la gran fecha del 13 de junio, se realizó la serenata y homenaje a Pitalito en su aniversario número 200. Exactamente 10 días después del cumpleaños de Pitalito, los laboyanos presenciaron la fiesta del bicentenario acompaña de un gran concierto y toda la programación del festival folclórico Laboyana que se realiza anualmente para estas fechas.

El mes de Julio estuvo dedicado a la historia del valle de Laboyos con el Segundo encuentro Sur colombiano en territorios solidarios y de paz, y en el mes de agosto se realizó la semana del emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación. Hasta el momento estos son los eventos culturales y deportivos que se han realizado en honor al municipio y cabe resaltar que aun faltan los actos previos a realizarse en los meses de  noviembre y diciembre para cerrar el año con “broche de oro”.

Es importante destacar, que aparte de los actos culturales, se realizó un extenso trabajo de investigación sobre la prospectiva e historia de Pitalito. Este trabajo investigativo quedó plasmado en dos libros y un documental que fueron lanzados por el ICRD Pitalito el pasado 30 de agosto, mediante un evento público en el que asistieron personajes importantes para el valle de Laboyos y de gran trayectoria cultural, deportiva, política y administrativa, personajes que se han apropiado de su identidad cultural para representar y llevar en sus corazones este hermoso valle de Laboyos.

Reina municipal del Bambuco Laura Melissa Trujillo

La otra mirada  

El Bicentenario se planteó inicialmente articulando lo cultural con obras de interés colectivo. Sin embargo, es evidente que las organizaciones gubernamentales encargadas de la celebración se han enfocado más en la realización de eventos, que, en los proyectos de infraestructura, que se encuentran citados en los compromisos y que son de gran importancia para Pitalito, porque generan un impacto social.

Juan Hernández, estudiante y director de Teatro en Pitalito habló con Suregión, “Se ha hecho lo mismo que se hace todos los años en Pitalito, el único plus que hay, se dio hace poco, que fue el libro de memorias que me pareció una idea importante y el registro fotográfico. Lo otro eran  proyectos que se llevaban gestando durante mucho tiempo y como que dijeron -oigan, ¿qué vamos a hacer para el bicentenario? no pues hay estos proyectos, pues miremos a ver si se ejecutan- y empezaron a ejecutarlos a la improvisación, como todo lo que se hace acá en este municipio, todo es improvisado; y a última hora dejan para ver en qué se gastan la plata que hay, y ya, básicamente no es que se evidencie una planeación  y que digan -¿cómo vamos a fortalecer procesos dentro del bicentenario que queden para la posteridad?-  sino a última hora ¡uy! Tenemos esta plata que no hemos gastado, pues miremos a ver en que la gastamos y se improvisan actividades”.

Johan Fabián Puentes concejal de Pitalito Huila, aseguró “nos sentimos un poco tristes porque el gobierno municipal hizo sus esfuerzos para que a través  del  congreso y desde luego senadores parlamentarios de otras regiones, apoyaran e impulsaran la ley 1853 del bicentenario, pues precisamente lo que indica es la celebración de los 200 años del municipio de Pitalito y en su artículo 11 especifica la creación de unas obras viales, que desafortunadamente, ni se llevaron a cabo, ni se van hacer por la sencilla razón de que no hubo ni un peso para dichas obras del reconocimiento del municipio de Pitalito. Por eso decimos que fue un saludo a la bandera porque las obras y las promesas del gobierno simplemente se esfumaron”

El concejal también reconoció el esfuerzo del ICRD, en cuanto a los actos culturales y deportivos que se han realizado “el instituto hizo sus esfuerzos para desarrollar actividades dentro de este marco del bicentenario, pero creemos que aunque lo eventos tuvieron un eco de diferentes sectores, sobre todo deportivos y culturales hubiese sido muy importante reitero, dejar esa huella a través de las obras que se quedaron solamente en el papel y que no se pudieron materializar”.

En diálogo con Erly Yadira Imbachí Sánchez, Psicóloga y ciudadana del municipio, mencionó, “Es bueno resaltar que sí se han hecho actividades merecedoras al bicentenario, pero sí me parece que han dejado pasar muchas cosas, han quedado de hacer muchas obras, no tanto actividades sino obras, y no las han hecho, en eso se quedaron cortos y si vamos a ver la parte de cómo está Pitalito en vías y muchas otras cosas, no se ha hecho en sí nada. Sí, muy bonitas las fiestas, los eventos, pero deben resaltar otros proyectos que de verdad dejen beneficiado al municipio como tal”.

Muchos laboyanos estaban a la expectativa de algo diferente para la celebración de estas fechas, teniendo en cuenta que son, nada más y nada menos que 200 años de historia para el municipio y lo que se esperaba por parte de la administración y el comité pro bicentenario, era dejar un precedente que marcara la historia de los efemérides número 200.

En el artículo 11, la ley del bicentenario es clara cuando se refiere al paquete de obras para el desarrollo del municipio. La construcción del estadio de fútbol para la paz y la reconciliación, la terminación de los anillos viales internos y externos, la creación del centro de convenciones Sur colombiano para la paz, la recuperación ambiental de la quebrada Cálamo y la construcción y/o adecuación de los puentes de la calle 14 entre el barrio los Guaduales y el barrio Porvenir; el puente de la calle 9 entre el barrio San Antonio y el barrio Cálamo y el puente de la avenida paisajística en el barrio Libertador, son las obras que propone la ley.

Otro tema importante para destacar es la participación de los Jóvenes para este bicentenario y como, desde la administración se articularon procesos para los jóvenes. Andrés Felipe Álvarez Silva, Politólogo de Pitalito e integrante de la Plataforma de Jóvenes y delegado del Consejo de Política Social de los Jóvenes, expresó,  “las fiestas del bicentenario respecto a los jóvenes han tenido un impacto importante en cuanto se amplió la participación de esta población significativa en el municipio con una curul o llamémoslo una representatividad en la mesa de la junta pro bicentenario, nosotros como plataforma pudimos ser visibles y delegamos a una persona para que el alcalde reconociera a este joven como representante, de la población juvenil en esta mesa. Se hicieron algunos diálogos donde empecé a discutir en torno a la programación y lo demás que se viene para el bicentenario. siempre es difícil incidir, ya que se crea una agenda con recursos y demás, donde entramos nosotros a dar más una opinión, que un impacto significativo dentro de las actividades que se puedan realizar”.

A su vez, Juan Hernández manifestó, “esta semana se viene la semana de la juventud y en teoría se debería articular con la plataforma y con los grupos de juventudes que hay acá en el municipio, pero la jornada cultural van a hacer exactamente lo mismo de siempre, los mismos grupos, las mismas actividades y la plataforma no la han vinculado para absolutamente nada, entonces literalmente están haciendo una semana de la juventud donde los que van a organizar el tema, son los mismos viejitos de siempre con los mismos eventos de siempre, entonces ahí es donde uno dice improvisan”.

 

JUAN HERNÁNDEZ – Director de Teatro. 

Versiones oficiales

De acuerdo con los rumores que se han creado en torno a la ley del Bicentenario, en la cual se estipula lo que se ha dicho anteriormente con las obras, proyectos y eventos, agentes encargados de estos procesos explican que todo lo que se ha planeado conlleva unos procesos, que se debe hacer con estricta regularidad para ejecutarlos, además del apoyo monetario que esto requiere.

En diálogo con el Secretario de vías e infraestructura Juan Pablo Castillo, mencionó que se están realizando los estudios necesarios para la ejecución de los proyectos y la gestión de los recursos para tan importantes obras, “En este momento tenemos un contrato y un consorcio que se llama consorcio bicentenario, ellos están elaborando los estudios y diseños de las mega obras para el municipio de Pitalito, hablemos de que son obras de bastante importancia para el desarrollo humanístico y vial de Pitalito”.

De igual forma el secretario aseguró, que no se garantiza la realización en su totalidad de dichas obras en este periodo administrativo, ‘“Garantizar en este momento, no puedo asegurar nada, nadie puede garantizar las cosas porque todo depende de las coyunturas, como nos apalancamos en conseguir el recurso, entendemos que vamos a dejar unos estudios muy aterrizados, muy completos de excelente calidad incluidos en el banco de proyectos del municipio” puntualizó Castillo.

VIDEO: Entrevista Concejal Johan Fabian y Andrés Felipe Álvarez Silva

Share

Comentários no Facebook