El universo a través de la cámara: la Astrofotografía en el Huila

Por: Santiago Herrera Bocanegra, perdiodista de Suregión

El pasado sábado 7 de marzo se llevó a cabo la conferencia “Estampas del Universo desde el Huila” a cargo del Docente de Astronomía Javier Rúa Restrepo, quien iluminó el auditorio de la Biblioteca del Banco de la República con fotografías de estrellas, la Vía Láctea, nebulosas, galaxias, planetas y otros cuerpos celestes como si de un tour espacial se tratara.

IMG_20200307_111711 (1)
Foto por: Santiago Herrera Bocanegra

“Desgraciadamente hemos perdido mucha sensibilidad ante la naturaleza (…) y ante el tema de observación del cielo ya casi en esta generación la gente no observa y es tan importante ver hacia el suelo como hacia el cielo, nosotros necesitamos conocer mucho de lo que existe allá afuera para entender mucho de lo que pasa aquí en la tierra”, afirma Javier Rúa Restrepo, Astrofotógrafo y Docente de Astronomía.

Javier Fernando Rúa Restrepo es astrónomo autodidacta y Docente de Astronomía de la Universidad Surcolombiana, sede Neiva, y Director del Observatorio Astronómico ASTROSUR ubicado en el Desierto de la Tatacoa. El breve viaje por el inmenso Universo que Rúa ofrece al público en estas conferencias, lo hace desde el año 2017 en el marco de un ciclo de conferencias sobre astronomía,  encuentros en donde a través de un trabajo Astro-fotográfico realizado desde el mismo desierto,  tienen como objetivos principales despertar la sensibilidad ante la naturaleza y la observación astronómica, así como también despertar la curiosidad científica para que las personas cuestionen e investiguen los fenómenos astronómicos. 

En conversación con Hernán Velasco, quien asiste desde hace tres años a estas conferencias impulsado por su interés sobre la astronomía, desde su perspectiva como espectador cuenta cual es la importancia y el aporte cultural de estas conferencias: “en primer término saber que uno no es nada frente a lo inmenso del universo, y en segundo término la importancia del departamento el Huila a nivel mundial, porque el sitio del Desierto de la tatacoa, donde se puede observar los diferentes astros y el universo, pues es un privilegio”. Asimismo, otro de los asistentes, el señor Edgar Pérez, afirma que, en cuanto al aprendizaje de estas conferencias, “lo más interesante es que como tenemos el Observatorio de la Tatacoa esta información que nos dan nos sirve, cuando vayamos allá, para profundizar”.

El Huila, junto a Boyacá y la Guajira, es uno de los departamentos de Colombia más conocidos en cuanto a territorios esenciales para la observación de los cuerpos celestes, es por ello que el Astroturismo o Turismo Astronómico es una de las principales razones por las que cientos de personas visitan el Bosque seco tropical del municipio de Villavieja, más conocido como El Desierto de la Tatacoa, en el territorio Huilense. 

Vida nocturna: observar el cielo y fotografiar el universo

Son muchos los aportes que la observación astronómica ha brindado al departamento del Huila, entre ellos se encuentra el aporte económico en el sector turístico a través lo que se llama el Astroturismo, el cual atrae a gran cantidad de personas, principalmente gracias a lugares como el municipio de Villavieja y el Observatorio Astronómico ASTROSUR en el Desierto de la Tatacoa, el cual lleva más de 22 años de existencia. Asimismo, también hay aportes culturales y uno de los más importantes es el que ha hecho la Astrofotografía. En entrevista con Javier Rúa, quien tiene varios años de experiencia en esta práctica, cuenta desde su perspectiva cuáles han sido los aportes culturales de la misma en el Huila:

La Astrofotografía es el arte de fotografiar cuerpos celestes. Según el Grupo de Astronomía Astro-K de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, hay dos tipos de astrofotografía: “(primero) Los Star Trails: fotos tomadas con una larga exposición que no necesitan equipos muy sofisticados y  se pueden lograr de dos formas: 1. Hacer una toma aproximadamente entre 6 y 12 horas, o 2. Mediante la captura de múltiples fotografías y posteriormente su montaje en algún programa especial de edición fotográfica (hay que aclarar que esto también es considerado paisajismo nocturno en la fotografía).” Y el segundo tipo de astrofotografía es La fotografía con seguimiento la cual “necesita equipos un poco más sofisticados como telescopios, computadores y softwares especiales, para hacer capturas de planetas, galaxias o constelaciones. Se logra mediante el uso del Go To en los telescopios, en el cual se insertan las coordenadas y el telescopio se alinea y hace el seguimiento automático del objeto a fotografiar.”

IMG_20200205_174851 (2)
Algunos de los trabajos de Astrofotografía realizados por Javier Fernando Rúa Restrepo, quien ha empleado diversas cámaras a través de los años -tanto análogas como digitales- las cuales, más que herramientas de trabajo, han sido compañeras en esas noches de firmamento estrellado y viajes espaciales.

Se puede decir que el Huila es uno de esos territorios que tienen una conexión con el firmamento que abraza a sus habitantes, pues los cuerpos celestes y los fenómenos del misterioso universo siempre han tenido cabida para su observación en el departamento, ya que este cuenta con lugares como el Observatorio Astronómico de la Tatacoa (OATA) y el Observatorio Astronómico ASTROSUR, ambos ubicados en el Desierto de la Tatacoa, el mismo desierto que en diciembre del año 2019 recibió la certificación como Destino Astronómico otorgada por la Fundación Starlight   por    tener uno de los cielos más limpios y propicios para la astronomía.

Según Rúa existen otros lugares del territorio huilense desde los cuales las personas pueden maravillarse con los fenómenos celestes a través de la observación astronómica y así realizar un buen trabajo de Astrofotografía. En entrevista con Suregión, el docente en astronomía cuenta cuales son esos lugares, además de dar algunos consejos para aquellos(as) interesados en realizar Astrofotografía:

El Universo es tan inmenso que hasta Javier Rúa entre una mezcla de burla y seriedad afirma en su conferencia ante su público que “Hay tanta información, que yo me quedo cortico” advirtiendo a las personas de lo maravilloso y misterioso que puede llegar a ser el paisaje espacial, por ello es que es necesario que más personas, así como Javier, apasionadas por la astronomía, miren al cielo y se pregunten: ¿Qué hay allá arriba?

Share

Comentários no Facebook