Sirenas en guerra: una carrera mortal entre ambulancias por las calles de Neiva

Por: Julián Villanueva, Danna Romero, Santiago Cuenca, Fabio Gómez y Paula Bautista, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Usco.

Sirenas en Guerra es una investigación periodística que busca dar a conocer y explicar a los neivanos la realidad de un fenómeno que viene sucediendo desde hace varios años, conocido como `La Guerra del Soat`, en el que las ambulancias ponen en riesgo la vida de los pacientes, peatones, conductores y de la ciudadanía en general, cuando compiten entre sí por auxiliar en primer lugar a personas víctimas de accidentes de tránsito,con el fin de hacer efectivo el cobro del SOAT. La investigación pone en evidencia a los principales actores y su papel en esta problemática (entidades de salud, administración municipal, conductores, informantes), las medidas implementadas por la administración saliente (SIDENE), la necesidad de un cambio en la reglamentación del funcionamiento de las misiones médicas, y pone al desnudo el papel de las entidades de salud que han hecho del servicio de ambulancias un negocio letal.

En lo que parecía ser un amanecer tranquilo para Don Douglas Oviedo, un conductor de taxi de 42 años , a las 4:50 am dos ambulancias que competían por llegar primero al lugar de un accidente para quedarse con el servicio, colisionaron entre sí y se llevaron consigo el taxi en el que Don Douglas se encontraba trabajando, como lo acostumbra hacer en Neiva desde hace 25 años.

Desorientado y sumido en las contusiones causadas por el golpe, Don Douglas fue auxiliado por transeúntes del sector para lograr salir del taxi; posteriormente, fue trasladado a la Clínica Uros donde recibió atención médica gracias al Seguro Obligatorio de Automóviles (Soat). Ese seguro, que justamente ha sido la causa del enfrentamiento entre ambulancias desde hace un par de años en la ciudad, y que en aquella mañana del 14 de septiembre del 2019 fue el motivo del nefasto accidente en el sector Hostería Matamundo en el sur de Neiva, del que afortunadamente Don Douglas pudo sobrevivir.

Sin embargo, la historia de este hombre es tan solo una de tantas, en las que las ambulancias han puesto en riesgo la vida de la ciudadanía, peatones y conductores por hacer efectivo el cobro del Soat (tomaremos en cuenta en este artículo solo los accidentes de tránsito, dejando a un lado otro tipo de emergencias) en las entidades prestadoras del servicio de salud, que de manera irregular se han dedicado a sobornar conductores de ambulancias y tripulaciones médicas a cambio de recibir la mayor cantidad de pacientes que estén involucrados en accidentes de tránsito, con el fin de cobrar en su totalidad el Seguro Obligatorio de Automóviles.

En el siguiente video, Don Douglas Oviedo relata su experiencia como una de las tantas víctimas de la guerra del Soat, que exigen la toma de medidas pertinentes:

Así lo confirma Jorge Hernández   Penagos, ex conductor de ambulancia de 36 años, quien laboró aproximadamente durante un año y medio en la entidad privada de salud Emermédica. Hernández nos habló de su experiencia como actor principal en la guerra del Soat, describiendo como se vio beneficiado económicamente por este fenómeno e identificando cuáles son las entidades de salud que “ le entregaron el detallito” por dirigir los pacientes a sus instalaciones.

Testimonio del exconductor Jorge Hernández:

Precisamente, del anterior testimonio llama la atención saber que no son solamente las entidades de salud, los conductores de ambulancias y las tripulaciones médicas quienes han sacado provecho ilícito de este patrón de actividades de dudosa legalidad. Como nos lo reveló Hernández, algunos policías y guardas de tránsito en su papel de informantes, benefician particularmente a algunas entidades al reportar los accidentes de tránsito que se presentan en la ciudad a ciertas ambulancias; por tal motivo, quisimos conocer directamente la versión del uniformado Albeiro Marlés, Intendente de la Policía, vinculado a la prestación del servicio de salud en la ciudad de Neiva, sobre su papel como informante y auxiliar de enfermería.

Audio del Policía Albeiro Marlés:

En ese sentido vale la pena cuestionarse ¿Qué garantías le ofrece el Soat a una persona involucrada en un accidente de tránsito? ¿Qué cantidad de dinero se paga a una entidad de salud que prestó su servicio de auxilio a un beneficiario del Soat en un accidente de tránsito? ¿A quién le cobran los hospitales o clínicas los gastos por la prestación de los servicios a las víctimas de accidentes de tránsito?

Para darle respuesta a estos interrogantes, recurrimos a Cesar Augusto Salazar Flores, Economista egresado de la Universidad Surcolombiana, y Asesor de Seguros desde hace más de una década. Salazar nos explicó que las personas que portan el Seguro Obligatorio de Automóviles tienen derecho a siete tipos de atención médica soportados en un fondo o cuantía de hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes. Además, la cobertura del seguro incluye gastos de transporte y movilización de las víctimas, así como gastos funerarios.

Por otro lado, los hospitales o clínicas que le hayan prestado el servicio de salud a una persona beneficiaria del Soat deberán tramitar el cobro a la compañía aseguradora que haya expedido la póliza o al fondo de solidaridad y garantía (Fosyga), según el caso.

De esta manera, se hace evidente la necesidad de una trasformación en la reglamentación del Servicio de Ambulancias en la ciudad de Neiva que permita la prestación de un servicio de calidad y que respete el derecho fundamental a la vida de las personas, ya que precisamente esta débil reglamentación es la que ha perpetuado este patrón de actividades corruptas y negligentes alrededor del servicio de ambulancias en Neiva.

Por tal motivo, resulta pertinente indagar acerca de las medidas que desde la Secretaría de Salud Municipal se han adelantado y qué tan efectivas han sido para la mitigación de esta problemática.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos dispusimos a hablar con Miguel Fernando Andrade Pachón, Secretario de Salud Municipal durante el periodo final del gobierno local de Rodrigo Lara Sánchez, quien reconoció abiertamente la existencia de una problemática que pone en riesgo la vida de los neivanos. Por ello, la saliente Alcaldía de Neiva expidió el DECRETO 598 DE 2019 “Por medio del cual se establecen las normas y procedimientos administrativos, técnicos y operativos para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas de Neiva (SIDENE) y se crea el Comité municipal de Urgencias y Emergencias”. A pesar de esto, el Secretario de Salud Municipal del gobierno saliente reconoció que durante su gestión no hubo voluntad por parte de las entidades de salud y empresas de ambulancias de adscribirse al SIDENE, aplicando el Acuerdo 027 del 2018, como una estrategia que permitiría regular estas sirenas en guerra. Le corresponde a Gorky Muñoz, nuevo Alcalde de Neiva, y a la nueva Secretaria de Salud Lina Rivas Dussán, tomar cartas en el asunto y perseverar en la búsqueda de soluciones.

En el siguiente audio, el exsecretario de Salud de Neiva, Miguel Fernando Pachón, explica la medida (SIDENE) que la administración municipal saliente adoptó como una posible solución a la problemática de las ambulancias en la ciudad:

Finalmente, hacer una denuncia para dejar en evidencia a aquellas entidades de Salud que han hecho del servicio de ambulancias un negocio que vulnera la dignidad humana y los derechos de los pacientes, y señalar la necesidad de un cambio en la regulación del Servicio de Ambulancias, no será suficiente si la ciudadanía no asume un rol activo en la veeduría de la prestación de este servicio médico, exigiéndole a la administración la implementación de políticas o medidas que combatan este flagelo, y que a su vez  obliguen a todos los actores implicados a acogerse a las  normas, con el objetivo de respetar el derecho a la vida e integridad de los Neivanos. Todos los habitantes de Neiva podríamos ser víctimas de estas sirenas en guerra que pueden arrasar con todo, incluso con la vida misma.

Solo una ciudadanía que hace legítimos sus derechos a través del control político a sus gobernantes logrará alcanzar las transformaciones más necesarias para nuestra sociedad.

Share

Comentários no Facebook