Con rigurosas medidas de seguridad se desarrolló el proceso de elección en Neiva, en dónde se cerró las urnas a las 4 de la tarde. Los característicos puestos cargados de publicidad fueron reemplazados por puntos de información por parte de las campañas. Sin embargo, algunos grupos de ciudadanos con camisa blanca se valieron de estrategias para incentivar votos.
En Neiva según, la Registraduría del Estado Civil Municipal se registraron 221,014 personas aptas como el potencial para votar, de éstas lo hicieron 127.973 ciudadanos en 630 mesas instalados en los 37 puestos de votación dispuestos en la ciudad.
Dificultades
Algunos ciudadanos denunciaron que sus puntos de votación fueron modificados. Lo que ocasionó confusión al momento de sufragar como sucedió el estadio de fútbol que fue modificado al Colegio Departamental. Así como se volvió habilitar la Facultad de Medicina de la Surcolombiana como punto de votación.
La movilidad en la ciudad fue uno de los principales problemas, ya que como manifestó la ciudadanía, los colectivos y taxis estaban al servicio de las campañas políticas que habilitaron el trasporte para movilizar a los puntos de votación.
Wilsonaaa83 registró que fue detenida una mujer en el Colegio Departamental, mientras intentaba ingresas votos demás a las urnas. Además, la policía colocó comparendos pedagógicos por incumplimiento de normar como utilizar aparatos celulares en los puntos de votación.
Resultados
Con el escrutinio de 453.592 sufragantes equivalente al 99,8% a la Gobernación del Huila dio como ganador a la candidata Cielo Gonzales Villa con 146.096 votos. Seguido por Carlos Mauricio Iriarte con 138.187 y Jorge Fernando Perdomo con 161.192 votos
La abogada, Cielo Gonzales Villa del Partido Social de Unidad Nacional, U ganadora de las elecciones corre el riesgo de ser inhabilitada por los cinco procesos que se desarrollan en su contra por parte de la Procuraduría y Contraloría, por el mal manejo de regalías.
Su proyecto está marcado por una propuesta política en la que reconoce la necesidad de fortalecer el empleo, generando una industria del turismo, acompañado de seguridad y atención. En su gobierno manifiesta que terminará y pondrá en desarrollo las obras inconclusas, así competir en un mercado global por medio de una puesta productiva en el campo y el turismo. En el tema de seguridad afirma, “se sigue viendo amenazas y la guerrilla sigue, por eso hay que revisar la política de seguridad”.
Frente a la corrupción que afronta el departamento está cuestionada dirigente ratifica su compromiso que reconoció como inherente a la persona, asumiendo un serio compromiso con el recurso público, “hay que romper con la doble moral”. Agregó que la comunidad también tiene una responsabilidad, ya que debe ser un apoyo para una correcta inversión y ejecución de los recursos.
Frente al tema de tierra como la represa el Quimbo, Cielo dice que no quieren que se convierta en una Betania más, por eso habrá una gerencia que permita seguimiento de las compensaciones para garantizar su cumplimiento. Para ella debe haber una intervención de tipo social y productiva que entienda una conservación ambiental para proteger, pero que genere empresarios del campo.
La alcaldía de Neiva
En La alcaldía de Neiva se registró 127.973 votos. Pedro Hernán Suárez ganó con 59.728 votos. Por su parte Rodrigo Lara obtuvo 29. 700 y Álvaro Hernán Prada 21.502 votos. 8219 votos fueron en blanco.
Pedro Hernán Suarez es ingeniero de petróleo con experiencias en sector público como la gerencia de Empresas Públicas de Neiva y fue presidente de la Asamblea Departamental del Huila. Frente a su triunfó manifestó que es una victoria de todos los neivanos, y que actuará de manera responsable y transparente para que la población se sienta orgullosa.
Pedro es del Partido Social de Unidad Nacional, U y contó con el respaldo del PIN con su propuesta, “Neiva Gana” plantea en el plan de gobierno del 2012 al 2014, “Unidos para mejorar”, una ciudad de oportunidades e infraestructura para el desarrollo económico. Es así como en su proyecto está un sistema de planeación participativa y la implementación de políticas públicas participativas. Lo que hace parte de una propuesta de ciudad habitable con infraestructura que posibilite una equidad social.
Tendencia en el Huila
El resultado obtenido en los municipios del Huila demuestra una cargada tendencia tradicional en las votaciones, marcada en manos de la U y con tendencia de derivados del partido Conservador. Es así como de los 37 municipios del departamento en 10 se registraron ganadores a la alcaldía por parte del partido de la U, en 12 municipios del partido Conservador. Dos de Cambio Radical, ASI con tres alcaldes y dos del Movimiento MIO. Tan solo en 6 municipios se registraron ganadores del Partido Liberal y uno del Verde. En ninguno tubo incidencia el partido Polo Democrático.
Entre los 12 puestos para los diputados del Huila aparecen en la cabeza del partido de la U Sergio Younes Rincón y Luis Carlos Anaya. Seguido del partido Conservador con Carlos Alirios Esquivel y Duber Antonia Sánchez. Así mismo, aparece el partido Liberal con Alfadil Ortigoza. El partido Verde lo encabeza Argemiro Burbarno Ortiz y por el Polo Dilberto Trujillo Dussan
Concejo de Neiva
Entre los resultados al Concejo de Neiva con el 2.22% de mesas informadas, lideran el Roberto Escobar Beltrán del partido de la U con 368 votos. Del mismo partido aparece Fulvio Mosquera García y Javier Silva Lara. Jorge Eliecer Cante y Jesús Garzón Rojas por el Conservador. Dagoberto Gómez Méndez y Germán Casagua Bonilla de Cambio Radical. Gorky Muñoz Calderón y Mauricio Fernando Rojas del partido Liberal. José Amin Ortiz del Polo.
Otras papeletas
Jurados de votación manifestaron que muchos de los tarjetones fueros escritor con frases que rechazaban la reforma a la educación, estos fueron votos validos. Así como se ingresaron papeletas especiales, registradas en observaciones.
Edna Clarena Pinilla (Ednaclarena) manifestó que una de las mesa de votación del punto de Colegio Inem, cuando preguntaba por la ley de maltrato animal, le dieron una papeleta sobre el rechazo a la reforma.
Información relacionada:
Trashumancia pone en riesgo elecciones
Interés de la clase política del Huila
Sectores sociales buscan compromisos políticos
Propuestas de la economía solidaria
