Javier Osuna, periodista investigativo y escritor bogotano, publicó en 2015 el libro «Me Hablarás del Fuego: Los Hornos de la Infamia», producto de una ardua y extensa investigación de los hechos ocurridos en Norte de Santander, aproximadamente entre los años 1999 y 2004, años en los que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incineraron en hornos crematorios más de 500 cadáveres de personas que habían sido asesinadas por esta estructura criminal, con el interés de desaparecer los cuerpos y no dejar prueba alguna. Esta información se confirmaría tiempo después en la declaración de Salvatore Mancuso, exjefe de dicho grupo paramilitar.
Por: Carolina Díaz y Nicolas Torres, periodista de Suregión
La conversación realizada con Javier Osuna se orientó hacia la investigación que él realizó sobre los hornos crematorios de los paramilitares en Norte de Santander, la cual destapó uno de los capítulos más oscuros de la historia del conflicto armado en el país. Le indagamos acerca de los inicios de su trabajo Investigativo, y nos contó que en ese entonces era parte del portal digital Verdad Abierta, especializado en el cubrimiento del conflicto armado colombiano, y pese a su juventud había sido uno de los periodistas que hicieron parte de la creación del medio digital, dirigidos por la veterana periodista María Teresa Ronderos. Osuna comentó que Verdad Abierta nació cuando se estaba discutiendo la llamada Ley de Justicia y Paz, lo cual les permitió conocer de primera mano las versiones libres de Jorge Iván Laverde Zapata, uno de los comandantes regionales de las AUC y fundador del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo del grupo paramilitar en el Norte de Santander.
Partiendo de este trabajo de campo realizado, Javier decidió escribir una nota periodística para dejar registro de todo lo que sucedió. «Esa nota se escribe en unas condiciones muy difíciles , se está cerrando la redacción, no hay a quién acudir y hay que dejar registro de lo que se dijo Laverde», rememoró Javier Osuna, pero resultó ser la primera nota periodística publicada en un medio de comunicación sobre la tragedia de los hornos crematorios en Norte de Santander.
«[…] Imagínate, información de esta magnitud indudablemente pues te conmueve. Lo primero que se vino a mi mente fueron los hornos del régimen nazi, el Mozote de El Salvador […]»
Javier Osuna, periodista investigativo
Al día siguiente de la publicación de la nota realizada por Javier Osuna en Verdad Abierta, muchos medios tomaron la información del portal y la difundieron mucho más. Esto llevó a Osuna a un sentimiento de inconformidad, debido a que todos los medios repitieron lo dicho por ex paramilitar Jorge Iván Laverde, pero nadie le preguntó a las personas del territorio ni a los familiares de las víctimas de estas atrocidades.
«[…] Y eso es lo que nos está pasando con las declaraciones que algunos paramilitares quieren entregar hoy a la jurisdicción especial de paz. No podemos graduar de verdad el testimonio de quienes han cometido crímenes automáticamente, por supuesto que hace parte de la historia, pero es información que debe estar sometida a corroboración […]»
Javier Osuna, periodista investigativo
Javier Osuna comentó que el fenómeno de investigación que inició y que de alguna forma representa al libro tiene que ver con verdades que no son completas, pues él dice que hay mucho para corroborar en terreno. Nos dio como ejemplo que la investigación que realizó inicia con un estimado de 64 cuerpos humanos incinerados y para la fecha de realización del libro, esa cifra iba en más de 560, lo cual deja ver ver la gran diferencia entre la cantidad de víctimas al inicio y al final de la investigación.