El sueño de muchas niñas: ser futbolistas profesionales

Por: Carlos Motta, periodista de Suregion en Pitalito.

El fútbol femenino en Pitalito se vive en cada cancha de futbol, mujeres formándose desde la infancia con el propósito de ser profesionales y dejar el nombre del municipio en lo más alto. Conozca el proceso de su formación y los logros obtenidos a nivel individual y colectivo. Futbolistas que ganan títulos a nivel de clubes y una jugadora que hizo parte de la Selección Colombia.

Un deporte que permita representar al barrio, a la ciudad, al departamento y al país, en un juego que pueda transmitir emociones de tristeza y de alegría al tiempo, un entretenimiento de noventa minutos, de dos equipos conformados por once jugadores cada uno. La primera competencia de futbol masculino tuvo vigencia el 19 de diciembre de 1863 en Inglaterra, mientras que el primer partido femenino considerado oficialmente fue el 23 de marzo de 1895 en Londres.

A través del esfuerzo y dedicación las mujeres se han ido posicionando en este ambiente futbolero, al punto de lograr competir a nivel de clubes y selecciones en todo el mundo. Solo fue hasta 1991 que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) decidió organizar la primera edición de la Copa Mundial Femenina en la República Popular China, con participación de 12 selecciones y con arbitraje femenino. En Colombia, la liga profesional se fundó el 20 de octubre de 2016, en la actualidad cuenta con 13 equipos participantes.

Formando jugadoras de alto desempeño

En el municipio de Pitalito, Huila, el esférico también rueda sobre las gramas, mujeres de todas las edades se dejan seducir por la pelota. Karen Trujillo es una joven de 17 años, hace parte de uno de los grupos de formación, organizado por el Instituto de Cultura Recreación y Deporte, institución que brinda la ayuda de tutores, canchas y balones de forma gratuita. Karen Trujillo reside en el corregimiento de Bruselas, su amor por el fútbol no tiene fronteras, viaja cuatro días a la semana a Pitalito, pagando ocho mil pesos por ida y vuelta, y ese valor se incrementa con la compra de la indumentaria para entrenar. “Sueño con jugar en las grandes ligas y dejar el nombre de Pitalito muy en alto”,  indicó la joven futbolista.

Valerio Palacios es uno de los entrenadores que hacen parte del Instituto de Cultura Recreación y Deporte del Municipio, el grupo que dirige es mixto y cuenta con  45 niñas, entre ellas está Karen Trujillo. El entrenador recalca la importancia de consolidar un grupo de solo mujeres en el Instituto, porque el trabajo de ellas tiene que ser más específico. El profesor opta por dividir el terreno de juego entre los dos géneros para hacer un trabajo diferenciado, pero en ocasiones juegan partidos mixtos.

Para que las chicas que entrenan con el Instituto puedan participar en algún torneo fuera del municipio, tienen que hacerlo mediante un club privado que les brinde garantías, porque la escuela no les suministra ese tipo de apoyo. Gracias al Club Champions Huila, el año pasado quedaron como campeonas del Torneo Departamental Huilense

El instituto brinda apoyo a estas chicas hasta los 17 años, después que hayan cumplido el límite de edad, si quieren continuar su formación tienen que pagar una mensualidad en alguno de los dos clubes oficialmente constituidos en el municipio, Soccer Star y Champions Huila.

Foto: Tomada de la fanpage de Soccer Star Femenino

Compitiendo por el sueño de ser profesional

Suregión en su compromiso con el deporte, se sumergió en los terrenos de juego del Club Soccer Star en Pitalito, donde su entrenador Anyelo Stiven Pineda atendió el llamado. El instructor indicó que la escuela está constituida hace más de 7 años, además, cuenta con un promedio de 70 niñas, actualmente entrenan en la Villa Olímpica. Las chicas han participado en Bogotá, Cali, Yopal, Duitama, entre otros lugares donde este club ha representado al Valle de Laboyos. Han sido campeonas desde el 2015 hasta la fecha en intercolegiados del municipio de Pitalito y siempre han llegado  a la final departamental.

El entrenador resalto que lo más importante para que una niña ingrese a la escuela es que tenga ganas y deseo de jugar, adicionalmente debe cancelar el valor de la mensualidad, el cual es de $35.000 pesos. Anyelo Stiven inculca en las deportistas aspectos como la puntualidad, el aseo personal y el profesionalismo.

Pero si de profesionalismo se trata, Jessica Bermeo Morales es la indicada para hablar de ello, fue Selección Colombia Sub 17, proceso que logró a través de mucho esfuerzo. Inició jugando con el municipio de Suaza y posteriormente fue llamada por el profesor de Gigante para que les ayudara en un partido contra Neiva, en el cual ganaron el campeonato y allí recibió la primera convocatoria con el Atlético Huila. Representado su departamento, los ojeadores de la selección nacional la vieron y la convocaron para representar a la Sub 17 de Colombia.

Foto: Archivo personal Jessica Bermeo

Jessica Bermeo hace parte del club Soccer Star hace más de cinco años, “a pesar que en ocasiones el terreno no está en las mejores condiciones, veo la oportunidad de mejorar más con el campo en este estado”, expresó la jugadora sub 17.

 Suregión logró establecer comunicación con Walter Moraes, más conocido como Waltinho, un exfutbolista brasileño que se destacó en el Flamengo de su país. En Colombia jugó en equipos como Millonarios, Junior , Once Caldas, Quindío e Independiente Santa Fé. En este último equipo es considerado uno de los mejores jugadores de su historia, además de ser uno de los jugadores con más partidos del equipo cardenal.

En el siguiente audio Waltinho habla sobre la importancia del futbol femenino en Colombia y de su interés por esta práctica realizada por mujeres.

Hay que generar más estrategias que apoyen al futbol femenino en el municipio de Pitalito, para que mujeres como Karen y Jessica sigan formándose como jugadoras y alcancen un nivel más competitivo, para que puedan representar a Pitalito y a Colombia a nivel nacional e internacional , además de ser ejemplo para todas las niñas que sueñan con algún día competir a nivel profesional.

Share

Comentários no Facebook