Por: Fabián Montenegro
        @estereotipejo

Saliendo el sábado 17 en la madrugada, sin saber las razones por la cuales no se pudo partir y llegar a tiempo el día que daba inicio el evento, salimos en un colectivo de la Universidad Surcolombiana que no teniendo la similitud en tamaño de un mixto ofreció la misma experiencia, que sin importar los detalles se acomodo al grupo de estudiantes de diferentes sectores para un recorrido que deparo curiosamente en el tiempo promedio de desplazamiento hacia la capital, todo con el fin de participar en la toma de decisiones en torno a la educación en el país.

Sin importar la incomodidad del viaje, al llegar a Bogotá al medio día y por no haber participado del primer día de reunión desconocíamos la forma en que se venia desarrollando el orden de la discusión en las mesas. Pero fue luego de tener claridad en la repartición previa de las mesas programáticas para el desarrollo de la convención, que en ese orden los compañeros dispusieron la participación distribuidos en: Financiación, Sistema, Principios, Comunidad, Calidad y Bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Auditorio León de Greiff del alma mater, fue donde se concentraron las mesas de Financiación, Calidad y Bienestar que tuvieron la mayor afluencia. Sus temas giraron en la forma como se deben hacer las propuestas para el financiamiento de la Educación Pública y de cómo poder asegurar la gratuidad de la misma, asegurando un papel complementario y no subsidiario por parte del Estado; llegando a conclusiones como: la re-evaluación del ICETEX, ya que según la discusión esté no puede estar dentro del carácter de Banca de Segundo Piso, y no puede ser una entidad con animo de lucro.

Para la financiación de la educación, propósito vital de la MANE, la propuesta es exigir un modelo de inyección de capital a lo público en donde se elimine el subsidio a la demanda para el acceso a la educación superior en Universidades Privadas y que se encamine a una oferta pública donde se pueda regularizar su funcionamiento y el manejo en la otorgación de créditos, que como resultado de la aplicabilidad de este modelo eximiría de cobros jurídicos y de financiación para una manutención, pues de esto vendría a estar encargado el área de Bienestar de las Universidades; solo para estudios en el exterior existiría esté.

La base bajo la cual se sustento esta propuesta (financiación) no puedo negar que pese a estar cargada de tecnicismos económicos, es una variable que parte del ICPU (Índice de Crecimiento del Presupuesto Universitario) que contribuye a reducir el coeficiente GINI (Indicador que mide la desigualdad dentro de los países), para lograr reducir esta brecha (la de Colombia) en el carácter educacional se replantea no hablar de asignación de recursos sino de distribución y que equivaldría al menos al 10% con respecto a la Educación Superior, lo cual obliga a medir el grado de necesidades que se tiene según el IPES (Índice de Presupuesto de Educación Superior).
En conclusión de la plenaria cada una de las mesas rindió su informe respecto del accionar en la agenda programática para el 2013, donde cabe anotar que para el próximo 20 y 21 de noviembre con ocasión de convocatorias por parte del SENA y su especial afectación en presupuesto por parte de la Reforma Tributaria, se acordó desde la MANE brindar un apoyo en solidaridad a las manifestaciones o actos que lleguen a realizar ya sea de carácter Nacional o solo en la ciudad de Bogotá. Además con ocasión de la celebración del Día Mundial por los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, se hará una celebración por las libertades Democráticas, donde el máxime será la Educación con gratuidad como derecho.

Finalmente se acordó retomar labores para la última semana de Enero sugiriendo la ciudad de Barranquilla como punto de encuentro donde los ejes de construcción para el accionar de la MANE en Abril serán: Principios, carácter y modalidades, Democracia y co-Gobierno, Sistema y articulación, Comunidad Educativa, Financiación y por último Calidad y Bienestar.

De vuelta, la incomodidad de tener que soportar el trajín que nos esperaba paso a un segundo plano, pues la sobrecarga de ideas lo aliviano, solo esperemos esta carga se trasmita en el transcurso de la construcción de la propuesta.