Luego de que la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera (ATC) anunciará la inmovilización camionera para el próximo 23 de febrero, los transportadores han exigido rebaja en el Acpm acorde a los precios internacionales, mejora en las tarifas de los fletes y reconcomiendo de alto riesgo para el oficio, con el propósito de que los conductores se pensionen a los de 20 años de servicio; además de demostrase en desacuerdo por la instalación de más peajes y la chatarrización.
La protesta durante los primeros cinco días generó pérdidas por 87.165 millones de pesos, según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (ASECARGA), citada por Portafolio.co.
Avances diálogos
El Gobierno ha hablado de crear mejores condiciones para los conductores en los cargues y descargues de mercancías, planteado la posibilidad de revisar con el Dane si los 15.000 encuestados y los valores y tipos de insumos del mercado, con los que se calculan mensualmente los precios de referencia en fletes, están vigentes o han tenido modificaciones; y evaluar los mecanismos para reducir los tiempos de espera en puertos, fiscalización y exportación.
Cesar Pachón, dirigente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ha dicho que con las vías de hecho son más las pérdidas que los logros para el gremio, posición, que según él, comparten transportadores del Tolima, Huila, Atlántico, santanderes y Casanare. Por otra parte la dirigencia de la ATC ha manifestado que el paro se concentra en Antioquia, Caldas, Nariño, Casanare, Arauca, Valle, Risaralda y Putumayo.
La ATC, ANT, CGT sostienen que no cederán hasta que el Gobierno mejore las condiciones del gremio: autorización de una reducción en los precios de los combustibles, aumento del valor de los fletes y la vinculación por parte de las petroleras en el transporte de crudo.
En Neiva no quieren parar…
Aunque no desconocen las reivindicaciones que a nivel nacional apagaron los motores de una parte de los camioneros, se muestran más preocupados por las nuevas dinámicas de contratación en el sector petrolero que los está dejando sin trabajo.
El transportador de carga huilense, Amín Álvarez, se muestra claro a la hora de defender el derecho al trabajo que estarían violentando la empresa de Transportes Masa al obtener el contrato que Transportes Caravana tenía con la Corporación petrolera Halliburton. Serían 200 trabajadores (y sus familias) vinculados al sector transportador durante más de 10 años los que literalmente se estarían quedando sin empleo.
“Peleamos porque no nos quiten el trabajadero a nosotros. Gente que lleva 15 años transportando a las compañías petroleras. Cumplimos con todos los requisitos que ellos exigen: adecuar el carro, cursos de formación en la industria del petróleo, botiquines, óptimas condiciones; nos han capacitado para decir ahora ya no nos sirven. Buscamos consolidarnos para seguir en el trabajo”, agrega Álvares.
El señor Luis Peréz Losada se sumó a la inconformidad. (Escuchar audio).
Esta parte del sector camionero huilense, pretende no permitir que otras empresas transportadoras del país controlen el sector. Petrocombustión y Multicargo, “vienen, contratan, trabajan durante 9, 10 meses, y se van sin cancelar el trabajo de los transportadores”, puntualmente sucedió con Multicargo, según denuncian. De este caso existe una denuncia ante la Fiscalia que lleva la Asociación de Camioneros de Colombia, el propósito es que si no paga el contratista cancele el contratante (Halliburton).
Aunque la empresa Masa tiene dueño huilense, los transportadores de carga se quejan porque al parecer “tiene que cumplir con un contrato (con Halliburton) que hizo bien barato, pero quiere ganar mucho, si uno no va por el monto que ofrece manda uno de sus carros”. Un ejemplo que han puesto es el costo de transporte entre Neiva y Villavicencio, Caravana les pagana un millón cien mil pesos, mientras Masa pretende pagar 750 mil pesos.
De asuntos como el alza en el precio del ACPM, Luis Pérez Losada dice que el problema radica en que “Colombia ha sido campeón para vender el crudo a peso y comprar a cinco pesos el combustible”.
Al respecto también se refirió una lideresa huilense del sector de carga. (Escuchar audio).