Se construye el Plan de Desarrollo Institucional de la USCO
En la tarde del pasado martes siete de mayo, el comité dinamizador del Plan de Desarrollo Institucional, PDI, se reunió con el equipo del proyecto Agenda Social Regional, el cual presentó el documento de Agenda Prospectiva como insumo para la construcción del documento, que se encuentra en la fase de diagnóstico.
Por: Katherine Cruz, apoyo del área de comunicaciones del proyecto Agenda Social Regional.
El Comité dinamizador encargado de construir el Plan de Desarrollo Institucional para la Universidad Surcolombiana, está conformado por la rectora Nidia Guzmán Duran, los vicerrectores, decanos, representantes del estamento profesoral, estudiantil y egresados.
De acuerdo con Nelson López, investigador y coordinador científico del grupo de investigación PACA, la construcción del PDI se realizará en varias fases; la primera y actual, consiste en identificar las potencialidades y problemas respecto al reflejo e imagen de la USCO interna y externamente.
Según el académico y coordinador de este Comité dinamizador, los participantes se encargarán de recuperar la realidad reflejada en estas expresiones, analizando el estado y la visión en cuanto a proyección, investigación y formación.
López mencionó el rol del grupo articulador, el cual avanza en la construcción de propuestas concretas, pues dentro de la elaboración del documento se debe tener en cuenta la capacidad de respuesta del alma mater.
Participación
Un factor clave en el proceso es la participación activa de los estamentos, siendo imperioso recoger la voz de los estudiantes, egresados, profesores y colaboradores de la Institución, afirmó el investigador López durante una breve intervención para presentar el proceso de elaboración del PDI.
Esta vinculación de la comunidad universitaria se traduciría en la legitimidad que tenga esta herramienta, la cual busca promover el desarrollo e impacto de la USCO a nivel local, regional, nacional y a futuro internacional.
Así las cosas, la ausencia de la representación del estudiantado, profesores, egresados y decanos en los espacios de edificación del PDI, invisibilizan las expresiones y visiones de los representados. Andrés Felipe Trujillo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, reconoce la necesidad de incluir la perspectivas de los estudiantes; argumenta que dicho estamento ha tenido una participación reducida y, al parecer, no habría sido convocado.
El representante agrega que una de las principales falencias del proceso puede ser la metodología generalizada que no reconoce las diferentes dinámicas y realidades del alma mater.
‘Construir, con lo construido’
Según Rolando Centeno Tapiero, asesor metodológico de la vicerrectoría académica e integrante del Comité dinamizador, la importancia del proyecto Agenda Social Regional para la construcción del PDI en esta primera fase, se basa en tres aspectos fundamentales del proceso: el primero tiene que ver con el rol que han tenido los actores sociales y su incidencia en el territorio en el que se ha ejecutado el proyecto. El segundo factor, es la generación de conocimiento que permite visibilizar el proceso y, finalmente, los retos que propone la Agenda Prospectiva. A continuación puede escuchar la entrevista completa:
Así pues, Agenda Social Regional presenta la metodología, los objetivos, y el proceso que ha llevado a la construcción de la Agenda Prospectiva de Desarrollo Social y Humano para la región Surcolombiana. La relación que tienen estos dos procesos tiene que ver con el compromiso que tiene la Universidad de hacer parte, intervenir, en las dinámicas del entorno institucional, local y regional.
La coordinadora del proyecto Agenda Social Regional, Astrid Flórez, presentó la propuesta para la puesta en funcionamiento del Observatorio Regional de Políticas Públicas, como un centro de análisis y tratamiento de la información que se convierta en una herramienta útil para la ciudadanía y los gobernantes en la toma de decisiones.
Se mencionó la participación de las siete facultades de la universidad, es decir la transversalidad de dicho proyecto institucional como un llamado a actuar en los diferentes ámbitos de la realidad.
El grupo dinamizador avanza en la construcción de un concepto de región que acoja e identifique a la población Surcolombiana como parte de la primera fase de elaboración.
De acuerdo con las reflexiones de los administrativos, es importante reconocer los insumos, problemas y potencialidades en esta etapa con el objetivo de construir una misión con propósitos estratégicos, donde se incluyan proyectos claves que vinculen a la región y proyecten el alma mater. Es de mencionar que el diagnóstico y propuestas de la Agenda Prospectiva de Desarrollo Social y Humano fueron tenidos en cuenta como insumo para el Encuentro de Juventud, ‘Parchar el territorio’.